Joaquín Gómez, Noelia Arroyo y Ángel Martínez-Conde fueron informados de la supuesta trama de corrupción en el CEEIC denunciada ante Fiscalía

El Director del Instituto de Fomento, la alcaldesa de Cartagena y el director del CEEIC, entre otros altos cargos del Gobierno regional y del Partido Popular, estaban informados de los hechos desde el año 2021

LasNoticiasRM ha tenido acceso a una serie de grabaciones relacionadas con la supuesta trama de corrupción que se podría estar dando en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (CEEIC) a través de supuestos pagos de servicios ‘en negro’ al jefe de Desarrollo y Financiación, Jose Carlos García, para adelantar o facilitar trámites que el propio CEEIC realizaba de manera gratuita y que está investigando la Fiscalía.

Todo arranca en febrero de 2021 cuando el CEO de una conocida empresa de innovación e inteligencia artificial de la Región de Murcia relata a un trabajador del CEEIC estar pagando «bajo mano» a Jose Carlos García, jefe de Desarrollo y Financiación por análisis financieros, el asesoramiento en ayudas o el montaje de expedientes con el fin facilitar a su empresa el acceso a subvenciones públicas.

El CEO de la empresa de innovación e inteligencia artificial afirma, en las grabaciones a las que ha tenido acceso LasNoticiasRM, que Jose Carlos García es «un buen mercenario» y que «tiene una ambición exacerbada».

De hecho, la empresa quedó contenta con ‘los servicios prestados’ por Jose Carlos García hasta el punto que el CEO llega a afirmar que «desde el principio éramos conscientes de la personalidad de esta persona, ha sido un buen mercenario, y si quieres contratar a alguien que te preste ayuda, es un buen mercenario».

La mujer de José Carlos García contratada por la empresa de Inteligencia Artificial

El CEO de la empresa relata que contrataron a José Carlos «bajo mano primero» y «después le pusimos una nómina a su mujer, con el objetivo que hiciera servicios profesionales más allá del CEEIC». Según la versión del empresario, «no conocemos a la mujer, no la hemos visto en persona nunca».

Además, en un momento de la grabación el CEO de la empresa llega a afirmar que «todo el mundo sabe que es un técnico venido a más, con una ambición exacerbada debido a un complejo psicológico de la hostia».

En la misma conversación el empresario le relata a su interlocutor que «la gente lo sabe, lo sabe el Ayuntamiento, lo saben los empresarios…», en relación a las posibles irregularidades que pudiera estar cometiendo José Carlos García.

«600 euros o 700 y trabaja para mí»

El empresario explica que tenía claro que al jefe de Desarrollo y Financiación «le das 600 euros o 700 y trabaja para mí», y recuerda que «hasta hace unos meses a Jose Carlos le dábamos 700 euros y nosotros ganábamos 600».

«Mi empresa va hacia arriba y no temo que el mercenario se me cabree» porque «se le dan 500 euros y se calla», afirma taxativamente el CEO.

También detalla que «José pide por adelantado, tiene dos tarifas, la plana y la variable. Y la variable siempre tiene que tener un fijo antes porque sino no trabaja».

Otro de los puntos en el que el empresario hace mucho énfasis es que a José Carlos García «lo conocen en el INFO (Instituto de Fomento de la Región de Murcia)» en relación a la posible influencia del jefe de Desarrollo y Financiación en la institución del Gobierno regional.

Noelia Arroyo es informada en persona de los hechos

Unos meses después del encuentro con el CEO de la empresa, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, es informada en persona de los hechos que relataba el empresario acerca de la posible trama de corrupción en el CEEIC que está investigando la Fiscalía.

Debemos recordar que Noelia Arroyo es la vicepresidenta del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena y está presente en las reuniones del consejo de administración de la asociación.

El trabajador del CEEIC relató a Noelia Arroyo los encuentros que había tenido con el empresario donde apuntaba a que José Carlos García estaba haciendo cosas «por las que no se puede cobrar».

Joaquín Gómez mantiene una reunión con el trabajador

En diciembre de 2021, el director del INFO concierta una reunión con el trabajador que ha denunciado los hechos ante la Fiscalía para conocer los detalles, una vez que Noelia Arroyo hablara con él.

En el encuentro se produce en la puerta del auditorio de El Batel de Cartagena, donde Joaquín Gómez se compromete a «sondear el tema» y a volver a hablar «antes de la Asamblea», en relación a la reunión de la ejecutiva del CEEIC que tuvo lugar a final de 2021.

El prometido segundo encuentro nunca se produjo y el director del INFO corta toda comunicación con el trabajador del CEEIC hasta el mes de febrero del año 2022 donde Joaquín Gómez le indica que debe dirigirse al director del CEEIC, Angel Martínez-Conde, dado que afirma que «es de su máxima confianza».

Dejan el caso en manos de Ángel Martínez-Conde, director del CEEIC en esos momentos

La alcaldesa de Cartagena y el director del Instituto de Fomento de Murcia , quienes recibieron una denuncia sobre el supuesto caso de corrupción en el Centro Europeo de Empresas en Innovación de Cartagena (CEEIC), que está investigando la Fiscalía, dejaron el asunto en manos de su director, quién inicialmente no emprendió una investigación formal.

Debemos recordar que Ángel Martínez-Conde es primo del exministro de Aznar, Federico Trillo.

No es hasta que la noticia salta a nivel nacional y publicada por Eldiario.es cuando, en lo que parece un intento para protegerse, activa el procedimiento de compliance, cuyo informe final se basa en haber preguntado a los trabajadores del centro si alguien hacía algo ilegal, y ante la negativa de los mismos, cierra el expediente afirmando que no encuentra ningún indicio de lo denunciado.