Desde 2019, López Miras ha aportado a la empresa productora del programa más de 157.000 euros vía contratos menores de publicidad y propaganda del Gobierno regional
‘Oro Molío’ fue el mejor programa de televisión del año 2022 a criterio de la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión de la Región de Murcia, que fue quien le otorgó el premio.
La emisión de ‘Oro Molío’ es de los programas más vistos de la televisión pública de la Región de Murcia, lo que hace que lo que se muestre en él llegue a un importante número de ciudadanos de nuestra comunidad autónoma.
Detrás del programa está la empresa Tabinf Producciones SL que tiene como administradores mancomunados a Alfonso de la Cruz López, presentador y cara visible del programa ‘Oro Molío’, y a José Manuel Madrid Garre, conocido empresario agrícola que comercializa melones bajo la famosa marca ‘El Abuelo de los Melones’.
Más del 45% de los ingresos de la empresa provienen del Gobierno regional
El análisis de las cuentas anuales presentadas por la empresa en el registro mercantil nos muestra que desde el 2019 ha facturado 342.800,55 euros, de los que 157.266,60 euros proceden de más de 100 contratos menores realizados fundamentalmente por la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía (65 contratos), y la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias (22 contratos).
[doc id=16447]
Más del 95% de estos contratos corresponden a patrocinios e inserciones publicitarias del Gobierno regional en el programa.
El total del dinero pagado por las distintas consejerías del Gobierno de López Miras a la empresa suponen el 45,88% de los ingresos de la misma, convirtiendo al ejecutivo regional en, seguramente, su mejor cliente.
Los patrocinios parecen marcar parte de los contenidos de los programas
Es habitual que distintas direcciones generales patrocinen apartados del programa como por ejemplo el emitido en septiembre del año pasado donde las inserciones publicitarias de la Dirección General de Comercio e Innovación Empresarial hace que Alfonso de la Cruz aparezca en una tienda de electrodomésticos de Ceutí con una bolsa de propaganda de la campaña «Región de Murcia, región de compras» bien visible y siempre en un plano prioritario y por supuesto desliza un mensaje a favor de la Dirección General que patrocina.
En el mismo programa De la Cruz visita un restaurante de Ceutí, y la sección viene patrocinada de la mano del Instituto de Turismo de la Región de Murcia y su campaña «1001 sabores Región de Murcia», donde el dueño del restaurante va adecuadamente ataviado con el delantal publicitario de la campaña.
Este modo de proceder se repite de manera sistemática en la gran mayoría de programas emitidos por la televisión pública de la Región de Murcia.
En 2020 fue galardonada con el premio «Promoción de la artesanía»
La misma consejería que contrata publicidad y patrocinios de forma mayoritaria a la empresa responsable del programa ‘Oro Molío’ le otorga en el año 2020 el premio a la «Promoción de la artesanía» que estaba dotado con 1.500 euros.
El premio fue entregado por la por entonces consejera Ana Martínez Vidal y publicitado ampliamente por la televisión pública de la Región de Murcia.
El Ayuntamiento de Yecla también aporta una suma destacable
Otro de los importantes clientes de la empresa que produce el programa ‘Oro Molío’, que presenta Alfonso de la Cruz, es el Ayuntamiento de Yecla, consistorio gobernado por el Partido Popular.
Desde el año 2019 ha gastado en publicidad incluida dentro del programa ‘Oro Molío’ 25.410 euros, siempre vía contrato menor.
Se da la circunstancia que los contratos se han venido realizando durante el tiempo que Marcos Ortuño era alcalde del municipio, y que una vez que este dimite para pasar al Gobierno regional en marzo de 2021, ya no se realiza ningún contrato más.