{"id":41837,"date":"2024-11-13T10:00:00","date_gmt":"2024-11-13T09:00:00","guid":{"rendered":"https:\/\/www.lasnoticiasrm.es\/?p=41837"},"modified":"2024-11-11T18:04:45","modified_gmt":"2024-11-11T17:04:45","slug":"trescientos-estudiantes-de-la-upct-se-inscriben-para-participar-en-la-ruta-de-la-sal-de-barcos-autonomos","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.lasnoticiasrm.es\/2024\/11\/trescientos-estudiantes-de-la-upct-se-inscriben-para-participar-en-la-ruta-de-la-sal-de-barcos-autonomos\/","title":{"rendered":"Trescientos estudiantes de la UPCT se inscriben para participar en la Ruta de la Sal de barcos aut\u00f3nomos"},"content":{"rendered":"\n

Estudiantes de la Polit\u00e9cnica, coordinados desde la Escuela de Navales, dise\u00f1ar\u00e1n y fabricar\u00e1n un mini-velero no tripulado que debe llegar de Barcelona a Ibiza<\/h4>\n\n\n
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Inter\u00e9s sin precedentes ha despertado entre el estudiantado de la Universidad Polit\u00e9cnica de Cartagena la \u2018Micro-Ruta de la Sal, una regata para embarcaciones a vela no tripuladas que deben realizar la traves\u00eda entre Barcelona e Ibiza. 293 estudiantes, procedentes de todos los centros docentes de la UPCT, se han inscrito para optar a formar parte del equipo de la Polit\u00e9cnica que afrontar\u00e1 el reto de dise\u00f1ar y fabricar un mini-velero para este desaf\u00edo n\u00e1utico y tecnol\u00f3gico.<\/p>\n\n\n\n

\u201cCrearemos cinco subgrupos: arquitectura naval, energ\u00eda, comunicaciones, autom\u00e1tica y gesti\u00f3n\u201d, explica el profesor que coordina la iniciativa, Carlos Mascaraque. \u201cDe aqu\u00ed a un a\u00f1o necesitamos contar con un modelo de barco para ponerlo a prueba en el puerto de Cartagena\u201d, avanza. Los estudiantes recibir\u00e1n m\u00e1s informaci\u00f3n este mi\u00e9rcoles d\u00eda 13, a las 13 horas, en una charla que se celebrar\u00e1 en el sal\u00f3n de actos de la Escuela de Navales.<\/p>\n\n\n\n

La regata se celebrar\u00e1 en 2026 coincidiendo con el 180 aniversario de la primera Ruta de la Sal: un reto entre armadores para poder llevar sal de Baleares a una Barcelona bloqueada durante la segunda guerra carlista. En la competici\u00f3n participar\u00e1n todas las escuelas de Ingenier\u00eda Naval de Espa\u00f1a.<\/p>\n\n\n\n

Los veleros que deben construir los estudiantes deben tener una eslora m\u00e1xima de tres metros y su \u00fanica fuente de propulsi\u00f3n ha de ser el viento, por lo que la embarcaci\u00f3n debe ser energ\u00e9ticamente aut\u00f3noma, debiendo contar con equipos el\u00e9ctricos alimentados por energ\u00eda renovables para comunicarse con el exterior y contar con luces de navegaci\u00f3n. Los barcos han de cargar con un kilo de sal e informar de su posici\u00f3n cada hora. La distancia que deben completar es aproximadamente de 140 millas n\u00e1uticas.<\/p>\n\n\n\n

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