{"id":42009,"date":"2024-11-15T18:00:00","date_gmt":"2024-11-15T17:00:00","guid":{"rendered":"https:\/\/www.lasnoticiasrm.es\/?p=42009"},"modified":"2024-11-14T14:56:24","modified_gmt":"2024-11-14T13:56:24","slug":"gobierno-y-operadores-de-telecomunicaciones-amplian-medidas-para-culminar-la-restauracion-de-las-redes-danadas-por-la-dana","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.lasnoticiasrm.es\/2024\/11\/gobierno-y-operadores-de-telecomunicaciones-amplian-medidas-para-culminar-la-restauracion-de-las-redes-danadas-por-la-dana\/","title":{"rendered":"Gobierno y operadores de telecomunicaciones ampl\u00edan medidas para culminar la restauraci\u00f3n de las redes da\u00f1adas por la DANA"},"content":{"rendered":"\n

El Gobierno de Espa\u00f1a ha firmado un acuerdo de colaboraci\u00f3n con los principales operadores y asociaciones de telecomunicaciones del pa\u00eds para superar los devastadores da\u00f1os de las infraestructuras digitales provocados por la reciente Depresi\u00f3n Aislada en Niveles Altos (DANA), y con especial impacto en la provincia de Valencia<\/h4>\n\n\n
\n
\"Canal<\/figure><\/div>\n\n\n

<\/p>\n\n\n\n

El Gobierno de Espa\u00f1a, a trav\u00e9s del Ministerio para la Transformaci\u00f3n Digital y de la Funci\u00f3n P\u00fablica, con sinton\u00eda y unidad de acci\u00f3n, han firmado el acuerdo que formaliza el trabajo coordinado que vienen realizando desde el inicio de las inundaciones, y plantea nuevas medidas para facilitar a la ciudadan\u00eda resolver problemas que han causado las riadas en sus servicios de telecomunicaciones.<\/p>\n\n\n\n

Entre los principales compromisos est\u00e1 la recuperaci\u00f3n de la operatividad de las redes y servicios, restaurando las redes de comunicaciones electr\u00f3nicas, infraestructuras digitales y servicios de radiodifusi\u00f3n terrestre da\u00f1ados por la DANA. Para ello, los firmantes se han comprometido a seguir desplegando los recursos t\u00e9cnicos y humanos necesarios para reparar y culminar cuanto antes la reconstrucci\u00f3n de las infraestructuras afectadas.<\/p>\n\n\n\n

En este sentido, el Ministerio ha apuntado que, a fecha de ayer, 13 de noviembre, ya se hab\u00edan recuperado el 98% de las 220.000 l\u00edneas de telefon\u00eda fija inicialmente afectadas, y en telefon\u00eda m\u00f3vil tambi\u00e9n estaban recuperadas el 99% de las 300.000 l\u00edneas afectadas. Para esta tarea de garantizar la continuidad operativa de las redes y servicios de telecomunicaciones, que son fundamentales para los servicios de emergencia, los operadores han realizado durante estos d\u00edas un esfuerzo excepcional que este pacto reconoce.<\/p>\n\n\n\n

Adem\u00e1s, los operadores se han comprometido a poner a disposici\u00f3n de los usuarios afectados otras facilidades como la oferta gratuita de ciertos servicios o la ampliaci\u00f3n de los l\u00edmites de capacidad contratada. Tambi\u00e9n se han comprometido a duplicar de forma gratuita tarjetas SIM a quienes las han perdido o se les han averiado, y a ofrecer dispositivos de reemplazo en ciertos casos en los que los terminales adquiridos hayan resultado da\u00f1ados por los efectos de la DANA, as\u00ed como al mantenimiento de canales de atenci\u00f3n al cliente tanto de manera remota como presencial, garantizando una capacidad m\u00ednima de respuesta a la ciudadan\u00eda.<\/p>\n\n\n\n

Estas medidas se unen a la ya anunciada por el Consejo de Ministros hace unos d\u00edas para la compensaci\u00f3n autom\u00e1tica y como m\u00ednimo proporcional al tiempo de interrupci\u00f3n de los servicios. Estos compromisos podr\u00e1n ser actualizados y ampliados en funci\u00f3n de nuevas iniciativas que surjan o nuevas entidades que se sumen al acuerdo, reforzando el esfuerzo colectivo para superar las dificultades ocasionadas por la DANA.<\/p>\n\n\n\n

El ministro \u00d3scar L\u00f3pez ha afirmado que \u00abnos enorgullecemos de la inmediata reacci\u00f3n y de los progresos conseguidos por todas las partes aqu\u00ed implicadas para la reconstrucci\u00f3n de la conectividad digital, con una unidad de acci\u00f3n que viene desplegando cientos de trabajadores y funcionarios en el territorio para atender con urgencia las solicitudes de ayudas de los afectados\u00bb.<\/p>\n\n\n\n

L\u00f3pez ha finalizado destacando que \u00abseguimos trabajando para la reconstrucci\u00f3n total de Valencia, y el esp\u00edritu de cooperaci\u00f3n de este acuerdo con medidas a todos los niveles en el \u00e1mbito de las infraestructuras digitales, busca ayudar a que la ciudadan\u00eda valenciana recupere la normalidad lo antes posible\u00bb.<\/p>\n\n\n\n

El ‘Acuerdo para la pronta recuperaci\u00f3n de la conectividad digital de personas y empresas tras los efectos adversos de la DANA’ ha sido firmado por representantes de American Tower, Aotec, Cellnex, Digi, Digitales, Hispasat, M\u00e1s Orange, Telef\u00f3nica, Totem, Vantage Towers y Vodafone.<\/p>\n\n\n\n

\u00bfQuieres contactar con el autor de esta noticia?<\/h4>\n\n\n\n

Si has visto alg\u00fan error en esta noticia o tal vez puedes aportar alguna informaci\u00f3n extra, puedes contactar directamente con nuestra redacci\u00f3n mandando un email a news@lasnoticiasrm.es o escribiendo un mensaje por Whatsapp en el tel\u00e9fono 641387053. Estaremos encantados de atenderte.<\/p>\n\n\n\n

Esta y otras noticias puedes tenerlas al instante subscribi\u00e9ndote a nuestro canal de Telegram<\/h4>\n\n\n\n

Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.<\/p>\n\n\n\n

Recuerda, pincha en t.me\/lasnoticiasrm<\/a> y dale a subscribir al canal en tu aplicaci\u00f3n Telegram.<\/strong><\/p>\n\n\n\n

!!Te esperamos en LasNoticiasRM<\/a>\u00a1\u00a1<\/p>\n\n\n

\n
\"\u00danete<\/a><\/figure><\/div>\n\n\n

Tabla de Contenidos<\/h2>