Resulta vergonzoso ver como el presidente López Miras evita hablar de la calamitosa vuelta al cole en la Región de Murcia pero se afane en criticar el uso de las lenguas oficiales en el congreso: lo primero afecta a la gran mayoría de ciudadanos de la Región, lo segundo a nadie o casi nadie
Quiero romper una lanza por aquellos que propusieron eliminar la Comunidad Autónoma de Murcia para anexionarla a cualquier contra región de España dado el nulo interés por los gobiernos del Partido Popular que han pasado por San Esteban de tratar los temas que suceden en nuestra tierra.
Capítulo aparte el de muchas de las gentes de esta hermosa región que prefieren estar entretenidos con las ocurrencias del flautero presidente acerca de Cataluña, el País Vasco, la luna y las estrellas. Sabe bien López Miras que lo mejor que puede hacer para que no se vean sus vergüenzas es desplazar la mirada del público hacia otro punto.
Y en eso lleva 6 años, y parece que el truco se lo ha comprado una parte importante de personas en edad de votar. No por ser muy vieja la artimaña es menos efectiva, deberá pensar el de Lorca. Y así, no para de hablar de todo menos de lo que afecta al ciudadano de a pie.
El peor inicio escolar que se recuerda
Este mes de septiembre estamos asistiendo al peor inicio escolar que se recuerda en la Región de Murcia: sin transporte escolar, sin profesores suficientes, sin aulas y con los niños en barracones, y finalmente con unos servicios de catering contratados por la Consejería de Educación que no dan de comer a los niños.
Es vergonzoso que la Consejería de Educación no haya sido capaz, y ya van varios años, de tener listo el transporte escolar para los alumnos y alumnas de nuestros centros educativos. ¿Cómo se explica que desde el pasado 24 de junio que terminar el curso no hayan sido capaces de solucionar los problemas que ya se conocían con las empresas de transporte?.
Volvemos a tener a niños en barracones con unas condiciones que rayan lo inmoral quedando en saco roto las promesas realizadas en años anteriores de que no volvería a suceder. Pero no solo eso, hay niños que no han podido iniciar el curso porque ni siquiera les habían instalado el barracón, a lo que hay que sumar que muchos de ellos tampoco tenían transporte escolar.
Parece que la intención de este gobierno ultra de López Miras sea bajar la tasa de escolaridad de los niños y niñas de la Región, más aún de lo que ya lo está. Se antoja difícil que se hayan dado tasas de incapacidad, ineptitud, ausencia de rigor y absoluta falta de gestión, todo junto, a la vez y bajo el mandato de la misma persona.
El catering del infierno
Y para colmar el vaso nos enteramos que la Consejería de Educación, sabiendo hace meses que una de las empresas que había contratado para el cateríng de los colegios estaba causando multitud de problemas y quejas entre padres y personal de los centros escolares, va y le aumenta el número de colegios a los que servir. !Toma, jeroma, pastillas de goma¡
Catering45, que así se llama este catering del infierno, ha sido la responsable de intentar dejar a 25 niños sin comer haciendo que los profesores del centro tuvieran que salir corriendo al supermercado a comprar pan y tortillas precocinadas para evitar el desastre.
La misma empresa que sirve pobres y repugnantes raciones de comida en bandejas metálicas que más parece la comida que sirven en algunas cárceles de países menos civilizados que el nuestro, que el alimento que deben tomar nuestros hijos e hijas.
Y quizás haya algún incauto que piense que ante estos flagrantes y humillantes hechos, la Consejería de Educación ha rescindido el contrato y echado a la empresa. Pues no, se ha limitado a abrir un expediente, y ver qué pasa. Así, sin despeinarse. Ponía yo a López Miras y todos los consejeros, consejeras, y demás cargos políticos 15 días a comer la bazofia que el catering del infierno está intentando dar a nuestros hijos. Veríamos entonces si eran tan impasibles antes hechos tan graves.
Murcia, paraíso de los chiringuitos
Pero es que además esta semana hemos conocido que el Gobierno regional de López Miras le soltó un millón de euros a una asociación creada 45 días antes. Fue tan ágil en la entrega de la pasta, que la primera subvención fue aprobada antes siquiera de que los estatutos de dicha asociación fueran registrados en la Consejería de Presidencia.
Todos los que hemos pertenecido a alguna asociación sin ánimo de público sabemos que para optar a ayudas públicas hay que esperar varios años antes de pedirlas, puesto que siempre piden un bagaje previo para optar a ellas. Sin embargo con la Asociación Zakut no pasó. un 29 de abril la crearon, un 5 de mayo presentaron la solicitud de subvención, un 10 de mayo redactaron los estatutos, un 8 de junio le concedieron la ayuda pública y finalmente un 18 de junio inscribieron los estatutos. ¡Algo insólito!
Pero como no se quedaron contentos, volvieron a concederle al año siguiente otros 500.000 euros, eso sí, sin haber acreditado el uso del dinero entregado el año anterior, dado que la Asociación se afanó en pedir una prórroga para presentar la documentación que acreditar el uso del dinero público.
Y se conoce que el negocio gustó a quien corresponda, porque exportaron la idea fuera de las fronteras de nuestra Región: en Andalucía le cascaron 1,35 millones de euros para formación de mujeres en el entorno rural, y en Madrid casi 200.000 euros para formar a trabajadores que necesitaban acreditar su experiencia.
Por cierto, con las prisas, las gentes de la asociación parece que olvidaron cambiar el ámbito de actuación que tenían marcado en sus estatutos además de inscribirse en el registro de asociaciones nacional, que es algo que parece ser es obligado por ley.
Veremos si esta información publicada por mis compañeros de esta casa hace que a alguien se le ilumine la bombilla y pidan explicaciones o directamente investiguen más a fondo la entrega y uso de esos más de 2,5 millones de euros de dinero público entregados de forma arbitraria sin ninguna concurrencia.
¿Parlem catalá?
Y mientras tanto en «la mejor tierra del mundo donde la luna y las estrellas se ven más cerca», nuestro flautero presidente se dedica a hablar de todo menos de los temas que interesan a la ciudadanía de la Región.
Resulta vergonzoso ver como el presidente López Miras evita hablar de la calamitosa vuelta al cole en la Región de Murcia pero se afane en criticar el uso de las lenguas oficiales en el congreso: lo primero afecta a la gran mayoría de ciudadanos de la Región, lo segundo a nadie o casi nadie.
El debate político de la Región de Murcia se ha limitado a hablar de todo lo que pasa fuera de la Región de Murcia, y en esa trampa llevan cayendo muchos ciudadanos y ciudadanas de nuestra comunidad autónoma.
Solo espero que algún día despierten de ese sueño y vean la realidad que nos rodea: pobreza, pérdida de derechos, debilitamiento de lo público y una corrupción galopante nunca vista antes.
Esta y otras noticias puedes tenerlas al instante subscribiéndote a nuestro canal de Telegram
Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.
Recuerda, pincha en t.me/lasnoticiasrm y dale a subscribir al canal en tu aplicación Telegram.
!!Te esperamos en LasNoticiasRM¡¡