Catering 45 nunca ha estado contratada por la Consejería de Educación pero prestó servicio además de que la consejería tragó con las ofertas en baja temeraria que le presentaron todas las empresas porque «eran las menos malas»
El dantesco inicio de curso en la Región de Murcia lleva camino de ir para largo además de convertirse en un drama para padres, madres, niños y niñas por la incapacidad de la consejería de Educación, que dirige un renovado Víctor Javier Marín Navarro, quien sigue dando palos de ciego sin acertar una a derechas.
Si a los ya clásicos problemas de falta de profesores en los primeros días de clase, algo enquistado desde hace demasiados años que no por convertirse en habitual es menos grave, no fueran suficiente, este curso se le ha sumado el auténtico desastre con el transporte escolar que aún tiene a más de 6000 familias sin que sus hijos puedan tener autobús para ir al colegio.
Años de tensar la cuerda en lo económico por parte de la Consejería de Educación ofreciendo contratos que apenas cubrían los gastos del servicio, han llevado al sector a poner pie en pared y decir «basta ya».
Y por mucho que el señor consejero, y parte del equipo del Gobierno de López Miras, le hayan echado la culpa a las empresas de transporte (algo inaudito que el asesino le eche la culpa a la policía del homicidio que acaba de cometer), la realidad es que los números no le salen a las mercantiles con las paupérrimas ofertas que les hacen llegar desde el ejecutivo regional.
Varios empresarios del sector con los que he hablado me cuentan que están cansados de promesas incumplidas. Que llevan años prometiéndoles unas subidas dignas que hagan rentable la prestación del servicio. Años de ‘chantaje’ con el manido «¿vais a dejar a los críos sin poder ir al colegio? ¿Vais a ser capaces?».
Así las cosas este año decidieron decir no. Y les aseguro que la mayoría siente como suyo el problema que se está generando a familias, pero tienen que defender sus negocios, que son con los que llevan el pan a sus casas.
Dantesco catering del infierno
Pero por si no fuera suficiente con el caos y desastre ya comentados, este año se ha sumado el problema de los comedores escolares, que realmente no es un problema nuevo, simplemente este año ha tenido más relevancia.
Porque como ya recordó el sindicato CCOO «la Federación de Servicios de CCOO Región de Murcia, Teresa Fuentes, se reunió con el entonces Director General de Centros Educativos e Infraestructuras, Jesús Pellicer, para tratar las irregularidades laborales detectadas por el sindicato en los colegios que tenía la licitación Catering 45», el pasado mes de abril.
Advirtieron a la consejería que «Las personas trabajadoras manifestaban, ya entonces, retrasos e impagos en las nóminas de más de 20 días para su cobro, entre otros incumplimientos del convenio, algo que un mes después desde CCOO interpusiera una denuncia a la inspección de trabajo que resolvió de forma favorable para las trabajadoras. También le trasladó la falta de materia prima para elaborar la comida de los niños y niñas una escasez que, en ocasiones había impedido realizar muchos de los platos que estaban establecidos en el menú semanal».
Pese a todas las pruebas y evidencias puestas sobre la mesa por el sindicato, la consejería decidió obviarlas, no hacer nada y premiar a la empresa con un incremento del trescientos por cien en las adjudicaciones para la siguiente licitación que tuvo lugar en agosto de este año.
Catering 45 nunca estuvo contratado por la Consejería de Educación pero prestó servicio
Y ahora la guinda del pastel. He estado revisando los procesos de licitación de este año, que comprende los años 2023 y 2024, además del anterior proceso que era para los años 2021 y 2022.
En ninguno de ellos aparece la empresa Catering 45, Tecnología Alimentaria Catering 4 y 5 SL es el nombre fiscal de la mercantil según el CIF que aparece en su página web, como licitadora y/o adjudicataria de ningún lote.
La empresa responsable de dar uno de los más lamentables menús que se recuerdan en los comedores escolares de esta región y permitir que solo se llevaran a un centro 25 raciones de comida y dos barras de pan para alimentar a más de 50 niños y niñas en un colegio de Aljucer, haciendo que los profesores tuvieran que ir corriendo a comprar unas tortillas precocinadas para que todos pudieran comer, en realidad es Global Plan Integral de Servicios SL..
Lo que si es cierto es que los socios y administradores de Global Plan Integral de Servicios SL y Tecnología Alimentaria Catering 4 y 5 SL son los mismos y de ahí que se hayan podido ver en los centro escolares coches y furgonetas con los logos de Catering 45, algo que debería aclarar la consejería, dado que siendo cierto que la licitación permitía la subcontratación, esta debía ser comunicada a Gobierno regional.
Y dado que los precios ofertados ya eran extremadamente bajos, si Global Plan Integral de Servicios SL hubiera subcontratado a la empresa Tecnología Alimentaria Catering 4 y 5 SL para prestar el servicio, necesariamente el precio final destinado a los menús infantiles habría disminuido al haber otro eslabón en la cadena.
Todas las ofertas en baja temeraria
Otro detalle importante de esta licitación que tantos problemas está causando a miles de familias en la Región de Murcia es que todas las empresas que resultaron adjudicatarias presentaron ofertas a la baja que se consideraron temerarias.
Así se desprende de la orden de adjudicación que claramente señala que las ofertas presentadas por Catering Antonia Navarro SL, Global Plan Integral de Servicios SLU y Serunion SAU podrían «considerarse anormales o desproporcionadas» por lo que requiere a las empresas para que «justifiquen y desglosen razonada y detalladamente el bajo nivel de los precios, o los costes».
Las empresas presentaron sus «razones» para que no consideraran sus ofertas como temerarias, algo que la consejería aceptó en un informe fechado el 10 de julio de este año «respecto a la viabilidad de las ofertas identificadas como incursas en presunción de anormalidad», dando por buenas las explicaciones de las empresas concluyendo que «se consideran las ofertas presentadas por las empresas… viables para la prestación del servicio de comedor escolar de los centros educativos dependientes de esta consejería».
Educación expulsa a Catering 45 y sube el precio de los menús más de un euro de media
Es significativo que la consejería viera viables las ofertas de las empresas, que la propia mesa de contratación ya advirtió que podrían ser anormales, cuando ahora hemos conocido que la Consejería de Educación ha expulsado a Catering 45, o mejor dicho a Global Plan Integral de Servicios SLU, y ha incrementado en más de un euro de media el precio de los menús, no trasladando a padres y madres este aumento y asumiéndolo con fondos propios.
A todas luces parece evidente que los técnicos de la mesa de contratación llevaban razón cuando avisaron que las ofertas no eran viables, y desconocemos el motivo o motivos que hicieron que pudieran cambiar de opinión dado que la Consejería se ha negado a facilitar las justificaciones de las empresas alegando que esos datos son confidenciales aunque algunas voces discordantes me cuentan que la consejería tragó con las ofertas en baja temeraria que le presentaron todas las empresas porque «eran las menos malas».
Así las cosas, el caos en este inicio de curso continúa. Veremos hasta cuándo, pero tiene toda la pinta que nos tomaremos el turrón y el problema persistirá.
Esta y otras noticias puedes tenerlas al instante subscribiéndote a nuestro canal de Telegram
Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.
Recuerda, pincha en t.me/lasnoticiasrm y dale a subscribir al canal en tu aplicación Telegram.
!!Te esperamos en LasNoticiasRM¡¡