López Miras aprueba unos presupuestos fake basados en la mentira y el humo, demostrando su total y absoluta falta de rigor, y que pondrán la puntilla al Mar Menor para contentar a sus socios de ultraderecha
Y pasó el trámite de la ley más importante que aprueba un parlamento regional sin trascendencia de cara a la ciudadanía y con una lista de mentiras e incumplimientos anunciados, que de escribirla, nos llevaría para completar una trilogía de libros de tamaño considerable.
En una región donde la pobreza infantil campea a sus anchas, la severa afecta a más de un tercio de la población, y la energética bate récords haciendo a la Región de Murcia estar en el primer puesto a nivel nacional, se han aprobado unas cuentas que no sirven para nada, bueno si, para que López Miras pueda seguir gastando en propaganda.
Mar Menor: una muerte anunciada
López Miras ha dejado la ordenación del Mar Menor en manos de quien niega los estudios científicos y defiende el descontrol de las actuaciones que más le han perjudicado. Es más, sus socios de ultraderecha ya le han dicho que van a modificar la única norma que protege a la laguna salada.
Al vicepresidente voxero se le ha puesto por montera el cambiar la ley, y no duden que lo hará por mucho que desde las filas populares se han afanado en desmentirlo. Pero ojo, que la excusa que utilizan los abascales es de esas de las que no se pueden entender salvo que seas un indocumentado, un loco, o uno de aquellos que seguía la linde y cuando esta se acabó, aquel siguió.
Dice Antelo que hay que cambiar la ley del Mar Menor, entre otras cosas, para sacar a Fuente Álamo de la zona de protección porque, dice este ejemplar de animal con patas, que esa zona está lejos de la laguna salada y que no le afecta en nada. Así, sin anestesia y sin avisar.
Lo que no cuenta es que la Rambla del Albujón, esa por lo que miles de kilos de nitratos procedentes de la agricultura intensiva, desemboca en el Mar Menor comienza en Fuente Álamo. Y no solo eso, la zona a desproteger está intensamente poblada por granjas porcinas, algunas de ellas de una gran multinacional, de cuyo nombre no quiero acordarme, que en plena campaña le puso ‘ojitos’ a los voxeros.
No olvidemos que la Consejería de Medio Ambiente tuvo a bien conceder ampliaciones de estas explotaciones ganaderas, como quien regala caramelos a la puerta de un colegio, sin los debidos informes medioambientales, algo que el Consejo Jurídico de la Región de Murcia no ha tenido más remedio que enmendar porque la ilegalidad era demasiado burda.
100.000 euros para defender la unidad de España
Y dentro del colmo y despropósito, en una región con una deuda que ya supera los 12.000 millones de euros, López Miras se permite la frivolidad de reservar 100.000 euros para complacer un capricho de su socio de gobierno.
Eso si, nadie sabe o explica en qué o cómo van a utilizar ese pastizal. De nuevo el hazmerreir de toda España, y ya van demasiadas veces.
¿Cuántas becas comedor se podrían dar con esos 100.000 euros? ¿Cuántas personas se podrían contratar para reforzar la valoración de los expedientes de la dependencia y agilizar las interminables listas de espera? ¿Cuántos refuerzos médicos se podrían pagar para agilizar la, casi infinita, lista de espera de pruebas diagnósticas en la sanidad pública?
En definitiva, vergüenza y asco. Es lo que provoca esta alocada propuesta permitida, consentida y autorizada por Fernando López Miras.
No es región para la dependencia
Ni un pase tienen estos presupuestos fake en lo relativo a políticas sociales, esas que sirven para ayudar a los que más lo necesitan, que por desgracia en nuestra comunidad autónoma es mucha gente, demasiada.
Atacan al Tercer Sector, que es quien defiende los derechos e intereses sociales de las personas en situación de pobreza o riesgo de exclusión, al disminuir el presupuesto en 2.328.157 euros solo en lo destinado a la Dirección General de Servicios Sociales.
Recortan en 2 millones de euros la partida para la prestación de la Renta Básica de Inserción dejándola ya en 12,1 millones de euros, la cual lleva perdida en los últimos cinco años más de 8 millones de euros, cuando la pobreza aumenta en nuestra región y esta ayuda social se hace más necesaria que nunca.
Otro año más, la política social de la Región de Murcia será la que ejecute y financia el Gobierno de España, que es realmente quien pone la pasta. En 2024, y a pesar de la deslealtad institucional de López Miras, Pedro Sánchez enviará 5.126 millones de euros a la Región de Murcia del Sistema de Financiación Autonómica y Provincial, un 82,3 % del total de los ingresos no financieros de la Comunidad Autónoma.
Los ayuntamientos seguirán siendo timados
Otro año más, y ya van muchos, los ayuntamientos de nuestra comunidad autónoma seguirán siendo timados. López Miras les roba el dinero que el Gobierno de España manda para la Diputación Provincial, que en nuestra caso iría íntegramente para los consistorios.
303 millones de euros que desde el Gobierno central mandan a la Región de Murcia y que deberían ir a los ayuntamientos, López Miras ha decidido sisarlos y quedárselos. Así, porque le da la gana. Es su cortijo, lo sabe y obra en consecuencia.
No hablemos de los más de 200 millones de euros que los consistorios de la Región tienen que asumir por las competencias impropias, esas que debería asumir la comunidad autónoma pero que a nuestro flautero presidente no le apetece hacerse cargo.
Transpa… ¿qué?
Transparencia debe ser un ‘palabro’ ruso que López Miras no quiere ni oír, y mucho menos entender su significado. Tal es la cosa que en lo relativo a Transparencia y Participación ciudadana ha reducido la aportación económica en un 13,39%.
Y no hablemos del Consejo de la Transparencia, ese que busca destruir porque le obliga, o eso intenta, a decir la verdad y aportar la información que demuestra que miente y no cumple.
En la anterior legislatura pudimos observar cómo López Miras boicoteaba el Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia (CTRM), no atendiendo a sus demandas de recursos personales y económicos y, posteriormente, eliminándole su independencia funcional y orgánica al dejar sin efecto su sede electrónica propia, otra muesca en el revolver para ‘matalibertades’ Miras.
Presupuestos fake
En definitiva, unos presupuestos fake. Falsos e irreales, y que no abordan ni uno de los graves problemas que sufre la Región de Murcia.
Para lo único que sirven es para seguir pagando cantidades ingentes en publicidad a los medios de comunicación y así tenerlos amansados, dado que la única periodista de esta comunidad autónoma, que levantaba la voz y replicaba con datos, le cortaron la cabeza con acuerdo privado de por medio. Veremos lo que recibe Onda Cero Murcia este año en publicidad. Se lo contaremos.
Esta y otras noticias puedes tenerlas al instante subscribiéndote a nuestro canal de Telegram
Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.
Recuerda, pincha en t.me/lasnoticiasrm y dale a subscribir al canal en tu aplicación Telegram.
!!Te esperamos en LasNoticiasRM¡¡