El submarino hace aguas

El submarino hace aguas

Flaco favor le han hecho Noelia Arroyo y Pedro Pablo Hernández, alcaldesa de Cartagena y presidente en funciones de la Autoridad Portuaria de Cartagena tras la dimisión de Yolanda Muñoz por la investigación judicial por los presuntos chanchullos en los contratos del Puerto de Cartagena, al genial Isaac Peral, inventor del primer submarino torpedero a propulsión eléctrica y plenamente funcional.

Entre ambas instituciones tuvieron la feliz ocurrencia, con la vista puesta en la proximidad de las elecciones municipales y autonómicas del pasado año, de utilizar el maravilloso invento de Isaac Peral en una campaña de marketing con claros fines electoralistas.

Así las cosas, encargaron a la agencia 100X100 Comunicación que gestara una idea para llevar a cabo la campaña de marketing, y esta propuso la construcción de la réplica del submarino Isaac Peral para su exposición en Madrid y Cartagena, la cual fue aceptada por APC y Ayuntamiento.

100X100 Comunicación encargó la tarea a la empresa Matiss Creacción SL, que fue la responsable de proyectar, construir, facturar y transportar la maqueta del submarino. Este extremo está confirmado por la propia gerente de Matiss Creacción quien confirmó a LasNoticiasRM que la idea había sido de la agencia de comunicación y fue quien le encargó el proyecto.

En este punto debemos detenernos para destacar el hecho de que no hay ninguna factura de 100X100 Comunicación ni a la APC ni al Ayuntamiento por sus servicios, algo extraño y totalmente insólito, por lo que me lleva a pensar de qué manera se pudo haber cobrado la empresa estos servicios. A día de hoy lo desconozco.

Llegados a este punto, la clave estaba en cómo licitar el proyecto dado que por el coste del mismo y el deseo de que fuera Matiss Creacción quien lo ejecutara hacia complicada la elección del proceso de contratación.

Mi hipótesis, en función de las facturas encontradas a posteriori repartidas entre el Ayuntamiento de Cartagena y la Autoridad Portuaria, es que ambas entidades se pusieron de acuerdo para fraccionar el coste total del proyecto y así pudieran ser tratados como contratos menores, evitando la libre concurrencia de terceras empresas y asegurándose que el proyecto estuviera listo justo antes de iniciar la campaña electoral.

El submarino hace aguas

Extracto contratos menores Autoridad Portuaria de Cartagena

Por un lado tenemos un contrato menor de la Autoridad Portuaria de Cartagena por valor de 18.131,85 euros por la construcción de la maqueta del submarino, cantidad que choca frontalmente con el coste anunciado en medios de comunicación locales donde se aseguraba que precio real era de 30.000 euros.

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Extracto de la noticia publicada en La Verdad el 17 de marzo de 2023

Es evidente que era imposible utilizar el contrato menor para una factura de esa cantidad, dado que la ley de contratación obliga a sacar a licitación y libre concurrencia todos aquellos proyectos que superen los 14.999,99 euros. Esta es la primera señal que me hace pensar en un supuesto fraccionamiento, pero hay más.

Si hacemos un análisis pormenorizado de las facturas declaradas por el Ayuntamiento de Cartagena descubrimos que la campaña de marketing se había troceado en varios pequeños contratos.

Por un lado tenemos troceado el servicio de transporte, montaje y desmontaje a Madrid de la maqueta, lugar de su primera exposición pública como publicaron multitud de medios de comunicación.

Encontramos una factura por valor de 18.073,77 euros (14.937 euros más IVA, sospechosamente cercana al límite legal del contrato menor que se encuentra en los 14.999,99 euros) realizada por la empresa Matiss Creacción SL por el «servicio de transporte a Madrid de maqueta del submarino Peral».

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Facturas del servicio de transporte, montaje y desmontaje a Madrid

Y también tenemos otra factura por valor de 14.443,77 euros por el «servicio de montaje y desmontaje en Madrid de maqueta del Submarino Peral», esta vez facturada a María José Hernández Rodríguez, que resulta ser la administradora de la empresa Matiss Creacción SL.

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Extracto del registro mercantil de la empresa Matiss Creacción SL

¿Por qué no se facturó todo el servicio a través de la empresa Matiss Creacción SL o a su administradora? La respuesta más probable es que la suma de las cantidades de ambas facturas superaba el límite del contrato menor y por tanto debería haber sido licitada y facilitado la libre concurrencia de más empresas, además de que habría retrasado la ejecución del proyecto.

Pero si ya esta historia parece echar un tufo a chanchullo que tira de espaldas, vamos a ver lo que pasó con la exposición de la maqueta en Cartagena.

Esta vez el coste era menor, dado que la maqueta ya estaba en las instalaciones que Matiss tiene en Llano de Brujas (Murcia) tras su vuelta de Madrid y tan solo había que transportarla a Cartagena y exponerla en la Plaza Juan XXIII.

Aquí no hizo falta fraccionar contratos, presuntamente, dado que el coste declarado por Matiss para el «servicio de Traslado y montaje de maquete del Submarino Peral» en Cartagena ascendió a 11.876,15 euros.

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Facturas del servicio de transporte, montaje y desmontaje en Cartagena

Esta vez la empresa si tenía capacidad para transportar, montar y desmontar sin tener que recurrir a los servicios de su administradora, María José Hernández. ¡Qué cosas oiga!

A mi corto entender si el motivo de dividir el servicio de montaje y transporte en Madrid entre Matiss y su administradora era la imposibilidad de cualquiera de ellas de realizar alguno de los servicios, también se habría dado la misma situación en el transporte y montaje en Cartagena, sin embargo no fue así. Por lo que sigo pensando que mi hipótesis del fraccionamiento de facturas es la más probable.

De todo lo contado hasta este momento subyace otro motivo por el cual se eligió el posible fraccionamiento: el tiempo. Era necesario que la maqueta llegara a tiempo para la campaña electoral como así fue, dado que Noelia Arroyo comenzó su carrera hacia la alcaldía de Cartagena en la Plaza Juan XXIII con la maqueta del Submarino Peral como telón de fondo en su presentación.

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Acto de inicio de la campaña de Noelia Arroyo con el Submarino Peral como protagonista

De haberse tramitado como una licitación, donde cualquier empresa podría haber concurrido, el proceso se habría retrasado y no habría sido posible llegar a tiempo al inicio de la campaña electoral de las municipales del pasado año.

SI la historia hasta este punto ya les había atrapado, esperen que aún quedan un par de capítulos interesantes.

LasNoticiasRM ha tenido acceso a dos solicitudes de acceso a información pública realizadas por un particular dirigidas a la Autoridad Portuaria de Cartagena y el consistorio de la trimilenaria interesándose por los expedientes de contratación relacionados con la maqueta del Submarino Peral. En ambos casos la información no ha sido facilitada.

Por un lado la Autoridad Portuaria de Cartagena mezcla churras con merinas al confundir los derechos de los licitadores de cualquier oferta pública con el derecho de cualquier ciudadano a acceder a información pública. Y la información referida a una contratación es pública y debe facilitarse.

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Extracto respuesta dada por la APC

Y por otro la Autoridad Portuaria se saca de la manga la imaginativa justificación para denegar el acceso a la información de que «cobra especial relevancia la necesidad de proteger los derechos de propiedad industrial e intelectual» de la maqueta del Submarino Peral, así sin despeinarse ni nada.

Pero si la motivación para no facilitar el acceso al contrato de la construcción de la maqueta del Submarino Peral les había dejado perplejos, esperen porque el Ayuntamiento de Cartagena la mejoró.

El consistorio de Cartagena tuvo a bien tomarle el pelo a la persona que solicitó la información completa referida a los expedientes de contratación relacionados con el Submarino Peral, y decirle que toda la información solicitada se encontraba en la Plataforma de Contratación del Sector Público y que acudiera allí a descargarla.

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Extracto respuesta dada por el Ayuntamiento de Cartagena

Recordemos que un expediente de contratación menor tiene que tener, al menos, un informe con la justificación del gasto, el presupuesto de la empresa seleccionada, la factura del servicio, la autorización del gasto y un informe que acredite que el servicio o producto ha sido entregado en las condiciones pactadas.

Pues bien, como muy bien sabe el Ayuntamiento de Cartagena, en la Plataforma de Contratación del Sector Público tan solo aparecen los datos de fecha del acuerdo, coste del contrato menor, empresa o autónomo que realizó el servicio y poco más. Por lo que queda claro que la burla del consistorio cartagenero, y por extensión de su alcaldesa Noelia Arroyo, es clara y vergonzante.

Esta semana informamos en exclusiva que la Fiscalía Superior de la Región de Murcia ha derivado al área de Cartagena una denuncia interpuesta por el PSOE de la Región de Murcia donde solicitaba investigar los hechos publicados por LasNoticiasRM el pasado 4 de octubre.

Así las cosas, será el ministerio fiscal el que tenga que arrojar luz acerca de este estrambótico proceso de contratación, que rezuma irregularidades por los cuatro costados y que puede estar trufado por el presunto delito de prevaricación. Estaremos atentos al resultado de su investigación.

Al final, entre todas las facturas imputables a la maqueta del Submarino Peral, casi 80.000 euros gastados de dinero público (entre Autoridad Portuaria y Ayuntamiento de Cartagena) con el único objetivo de beneficiar electoralmente a la que por entonces era la candidata del Partido Popular al consistorio cartagenero.

Ahora la Fiscalía deberá esclarecer los hechos. Espero y deseo que llegue al fondo de la cuestión y que los responsables, si el proceso de contratación fuera constitutivo de algún delito, lo paguen.

No vale todo. No se puede utilizar el dinero público para fines personales. Han mancillado el nombre de Isaac Peral, y su genial invento, con una replica de su submarino que hace aguas.

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