► El sector primario está siendo secuestrado por personas y colectivos que están muy alejados de querer una mejora para nuestros agricultores y ganaderos, y que solo buscan generar el caos e imponer la anarquía
Esta semana hemos vivido una huelga salvaje e ilegal por parte de agricultores y ganaderos cuyos portavoces repiten sin cesar que son apolíticos y que se ha generado de manera espontanea por el hartazgo del sector y la situación límite en la dicen encontrarse. Además amenazan con paralizar el país a partir de mañana.
Vaya por delante que considero lícitas muchas de las exigencias de agricultores, no tanto de los ganaderos. Es cierto que desde que el producto sale del campo hasta que llega a los lineales de las tiendas el precio se incremente exponencialmente, y que esa diferencia no se ve reflejada en un mayor pago a los agricultores por sus cosechas.
Ahí está una de las claves de todo el proceso y que debe ser revisada para comprobar quién o quiénes están forrándose a consta del pequeño y mediano agricultor. Los comercios y supermercados afirman, y demuestran con cifras, que sus márgenes no son los causantes, por lo que todo apunta a los intermediarios.
Ley de Cadena Alimentaria
La Ley de la Cadena Alimentaria de 2013 fue reformada en 2021, en lo que fue considerado un logro histórico del sector agrario. Se introdujo entonces la condición de que todos los actores que participan en la producción y la venta de alimentos tendrían garantizado un beneficio por su trabajo, es decir, se prohibió la venta a pérdidas.
Sin embargo, durante las tractoradas de esta semana el sector ha señalado que muchas explotaciones no son rentables y no se paga lo suficiente por sus alimentos. Pedro Sánchez se comprometió este jueves a fortalecer la ley para que se cumpla.
El objetivo de la reforma de 2021 fue proteger a los eslabones más débiles de la cadena alimentaria, los productores, que a menudo tienen un poder de negociación escaso frente a los supermercados. La oferta de agricultores es muy grande y la demanda está concentrada en grandes comercializadoras por lo que el poder de negociación del sector primario es prácticamente nulo. De ahí que hiciese falta esta norma para asegurar que al menos se cubren los costes de producción y se garantiza un beneficio para el campo.
Por lo que la herramienta está ahí, sin embargo no parece funcionar con debiera a tenor del bajo número de denuncias y sanciones que se han realizado en estos más de dos años desde que entrara en funcionamiento.
Según la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), en 2023 solo se impusieron 17 sanciones firmes por venta desleal de productos, mientras que en 2022 la AICA apenas recibió 178 denuncias en toda España, de las que 112 acabaron en sanción.
¿Y si tenemos la herramienta por qué no se utiliza?
Y llegados a este punto encontramos una de las claves de la situación generada: por un lado, el largo proceso desde que un agricultor denuncia hasta que se sanciona a la empresa denunciada (en torno a un año transcurre desde el inicio de un expediente y su finalización), y por otro, el bajo número de denuncias presentadas.
No puedo creer que con la cantidad de agricultores que han salido a la calle esta semana quejándose de su situación, estamos hablando de miles de ellos, tan solo se hayan presentado poco más de 200 denuncias en un dos años.
Los agricultores no denuncian
Si tan solo la mitad de agricultores que han salido a la calle estos días hubiera utilizado los recursos legales que le da la Ley de Cadena Alimentaria, otro gallo cantaría. Pero no lo hacen. Es más fácil el pataleo y las manifestaciones ilegales.
No puede ser que los agricultores no utilicen las vías legales habilitadas para denunciar aquellas prácticas ilícitas que ejercen grandes distribuidoras del sector. Y callan por miedo a represalias, prefiriendo vender por debajo de coste a no vender nada, y que su socio compre las verduras o la leche a la competencia, pese a que el proceso de denuncia es totalmente anónimo.
Y esto amigos y amigas no está bien. No es correcto. Tienen herramientas para defenderse, que estamos de acuerdo que hay que mejorar y facilitar su acceso, pero que de utilizarlas haría que el sector mejorara.
Manipulados
Dice el refrán que «a río revuelto, ganancia de pescadores», y eso es lo que en mi opinión esta sucediendo en el sector primario.
Los generadores de caos y anarquía siempre se han desenvuelto de maravilla entre la desesperación de la gente. Realmente es lo que le da la vida y los mantiene vivos.
Esta semana hemos visto como los cabecillas de la organización de las tractoradas promovidas por el colectivo 6F son personas con pasado, presente y diría que futuro en la ultraderecha de este país. Y ojo que no solo VOX es ultraderecha, que aún hay más formaciones y colectivos a la derecha del partido de Abascal así que imaginen las barbaridades que plantean sus idearios.
Pero volviendo a los representantes de estos colectivos, hemos visto como en nuestra Región, al frente de ellos se encuentra un señor que, entre otras cosas, fue uno de los fundadores de VOX Cartagena, que tiene el orgullo de haber creado una secta y que vende libros que promueven una alimentación que vamos a llamar alternativa por no usar otro calificativo.
Y tras este señor se han aglutinado centenares de agricultores que han creído a pies juntillas muchas de las locuras que ha dicho. Han aceptado conceptos de la anarquía más clásica, comúnmente utilizada por la ultraderecha, no solo de este país sino del resto de Europa.
O no hablemos de Lola Guzmán, la lideresa nacional del movimiento, autoproclamada líder, de la Plataforma 6F. Exmilitante de Vox según el relato que traza en su prolija producción audiovisual y fiel discípula del dirigente ahora relegado Javier Ortega Smith, a quien anima a dejar el partido y emprender una nueva ruta en la que le seguirá con entusiasmo, Lola Guzmán ha puesto gran énfasis en remachar el mensaje de que la movilización agraria es un movimiento “civil” y apolítico.
El investigador especializado en redes Julián Macías, desenmascaró a Guzmán tras el análisis de sus redes sociales, dejando en evidencia las falsas afirmaciones de la lideresa de no estar influenciada por ningún partido político.
Como ejemplo un botón: Guzmán publicó en sus redes el siguiente mensaje el día del cumpleaños de Francisco Franco.
«Feliz cumpleaños, aquel Compatriota español, bajito, con fajín rojo, voz de niño y que con un solo huevo ganó una guerra, levantó España y fuimos la Octava potencia del mundo. Feliz cumpleaños Mi General. Los Sagitario somos arqueros y vinimos a este mundo a luchar. Arriba España siempre».
Caos y anarquía
Promueven la desobediencia civil como método para conseguir sus objetivos. Declaran el estado de derecho roto y afirman que no se someterán a él.
A todos estas personas les planteo la siguiente cuestión. Supongamos que gracias a estás prácticas de presión ilegales, basadas en la fuerza, consiguen todas las premisas que reclaman. Cuando vuelvan a sus explotaciones con los logros conseguidos, ¿Qué pasaría si cualquier otro sector de la sociedad, por ejemplo el medio ambiental, se levantara por la fuerza contra ellos? Entonces sería cuando reclamarían que el estado derecho les protegiera.
¿Ven la paradoja? ¿No se dan cuenta que el caos y la anarquía no es el camino? Ya ha sido puesto en práctica en distintos momentos de nuestra historia y nunca ha funcionado. Todo lo contrario, siempre han sumido en la miseria a los más débiles, a los primeros eslabones de la cadena, que para el caso que nos ocupa serían los pequeños y medianos agricultores.
Grupos intoxicados con formaciones de extrema derecha
Me he dado un paseo por los grupos de Whatsapp y Telegram que utilizan para comunicarse entre los miembros de la Plataforma del 6F y la Plataforma Nacional del Transporte, y les aseguro que entre algunas reivindicaciones lícitas y mensajes de desesperación afloran una multitud de soflamas de la extrema derecha.
Mensajes de colectivos y partidos políticos como Hacer Nación, Democracia Nacional, SEU, Patriotas o Revuelta, entre otros, se agolpan entre la multitud de grupos creados en Whatsapp y Telegram. Todos ellos mucho más a la derecha que el propio VOX, ojo.
Todo aquel que alza la voz criticando la intervención de partidos y colectivos de este espectro ideológico es linchadoy vilipendiado, a la vez que expulsado de todos los grupos. No se permite la crítica. La ultraderecha solo quiere a borregos dóciles y fácilmente manipulables.
Alvise Pérez promotor de la concentración de ayer en Madrid
Y por si aún «el guiso» no tuviera suficiente sal y pimienta, resulta que el conocido activista antisistema Alvise Pérez, que se mueve como pez en el agua en estos movimientos sociales, ha sido el organizador y gestor de la concentración que tuvo lugar ayer en Madrid entre la Plataforma Nacional en Defensa del Transporte y la Plataforma del 6F.
Pérez no es precisamente un gestor de la concordia ni de la utilización del diálogo para solventar conflictos, más bien todo lo contrario. Es un agitador de masas, envuelto en un victimismo enfermizo que rentabiliza como nadie entre sectores muy debilitados de nuestra sociedad.
Estos días en sus canales en redes sociales ha multiplicado su presencia y sus publicaciones. Si de manera habitual eran una o dos intervenciones diarias, ahora se cuentan por decenas, además de haber comenzado a acudir a canales de televisión y emisoras de radio con líneas editoriales poco amigas de la democracia.
Los agricultores tienen que ver que están siendo utilizados
El sector primario está siendo secuestrado por personas y colectivos que están muy alejados de querer una mejora para nuestros agricultores y ganaderos, y que solo buscan generar el caos e imponer la anarquía.
Nuestros agricultores y ganaderos tienen que abrir los ojos y ver que están siendo utilizados. Y cuando lo hagan, deben seguir reivindicando las necesidades que tiene su sector pero siempre desde una posición serena y en cumplimiento de la ley. Todo lo que no sea eso los aboca al desastre.
Esta y otras noticias puedes tenerlas al instante subscribiéndote a nuestro canal de Telegram
Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.
Recuerda, pincha en t.me/lasnoticiasrm y dale a subscribir al canal en tu aplicación Telegram.
!!Te esperamos en LasNoticiasRM¡¡