ITREM: La nueva fuente de maná

ITREM: La nueva fuente de maná

López Miras ha descubierto un nuevo pozo de maná que no es otro que el Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM), que es «una Entidad Pública Empresarial creada por Ley (14 / 2012, de 27 de diciembre) que se ocupa de la ordenación, planificación, programación, dirección y coordinación de las competencias en materia de turismo de la Región de Murcia», según se indica en su página web.

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Y este nuevo yacimiento amenaza con ser casi infinito, además de estar protegido por la coartada de la promoción de los intereses turísticos de la Región de Murcia, aunque la realidad es menos elocuente y más práctica: sirve para aportar grandes sumas de dinero a medios de comunicación, comprar voluntades de colectivos mediante espurios patrocinios y pagarse excursiones a cualquier rincón del mundo donde haya alguna feria de turismo o similar.

En lo que va de año ha gastado la friolera de 1.388.691,91 euros, en su gran mayoría para pagar supuestos contratos de publicidad de las campañas de promoción turística de la Región de Murcia a multitud de medios de comunicación, muchos de ellos de dudosa audiencia.

Ejemplos de estos dispendios podrían ser los contratos realizados a OK Diario, Voz Populi, 13 TV, El Independiente, Es Radio, Es Diario, El Debate, Libertad Digital, Religión en Libertad o la revista Hola. Por supuesto siempre utilizando la fórmula de la designación a dedo, es decir, el contrato menor.

ITREM: La nueva fuente de maná
Algunos de los contratos menores realizados por el ITREM

Si a esto le sumamos las licitaciones que realizan de manera privada o personal bajo la justificación de que la publicidad en determinado medio solo la puede ofrecer ese medio en cuestión, pues el negocio está atado y bien atado.

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Algunas de las últimas licitaciones del ITREM

Como ya advertimos en este digital hace unas semanas el Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM) no elabora los informes de evaluación anual de las campañas de comunicación y publicidad institucional con detalle de los indicadores de efectividad de las campañas contratadas algo de obligado cumplimiento según la Ley 13/2018.

Una de las obligaciones del Gobierno regional que marca la Ley de Comunicación y Publicidad Institucional de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en su artículo 13 es el de la realización de un “informe anual referido a las campañas de publicidad y comunicación en el que se incluirán todas las campañas institucionales desarrolladas, su importe, los criterios de adjudicación utilizados, los adjudicatarios de los contratos celebrados, la relación de objetivos perseguidos a los que se vinculan las campañas, así como en el caso de las campañas publicitarias, los planes de medios correspondientes”.
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Extracto de la Ley de Comunicación y Publicidad Institucional

Además obliga a que a ese informe anual se acompañen “los datos disponibles en relación con la efectividad de las campañas” de publicidad contratadas por el ejecutivo autonómico, algo que el ITREM no está cumpliendo.

Así las cosas, parece que el nuevo chiringuito de López Miras, también conocido como ITREM, se encuentra a trabajando a destajo en lo que se puede considerar como una de las piezas clave en su política de compra de voluntades a través de dinero público.

En solo dos meses ya llevan gastados vía contrato menor más de la mitad de lo que gastaron por el mismo sistema de contratación en todo el año 2023, en su mayoría para propaganda y grandes pagos a medios de comunicación sin control e incumpliendo la ley.

El nuevo pozo de maná del Gobierno de López Miras está funcionando a todo trapo con el único fin de ocultar la realidad de esta región a la que el flautero presidente tiene sumida en el más profundo caos y descontrol.

Y esto, queridos lectores, tenían que saberlo.

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