Llegan estas fechas estivales, y somos muchos los que, al caminar por nuestros montes, nos preguntamos ¿nos salvaremos este año? Es un despropósito, que quien nos gobiernan, no entiendan, que no hay ciudadanos de segunda ni de primera, que el campo y la ciudad necesitan de los mismos servicios y atención; una vida, esté donde esté, merece el mismo respeto y generosidad.
Está claro, que la Región de Murcia, con ese hermanamiento PPVOX, basado en ideas retrogradas y jerarquizadas, hacen del campo y medio rural, un panorama, que bien se podría ver reflejado en la película dirigía por Mario Camus “Los Santos Inocentes”.
Partidos que presumen de estar en línea con la Agenda 2030, hacen de sus actos, la más pura falacia institucional. Y si no, mirar al Partido Popular, que después de 27 años, su prioridad, menos en erradicar la pobreza y favorecer un desarrollo sostenible e igualitario, han estado y están en otros menesteres, vendiendo confetis, para no mostrar la verdadera problemática de nuestra sociedad murciana.
Un medio rural que carece prácticamente de servicios médicos, ambulancias y donde la comunicación de su carretera es prácticamente nula, un “polvorín” de vida, bastante presente.
Quizás se le podía preguntar, a los habitantes de las pedanías de Moratalla, que están sufriendo el olvido del Partido Popular, donde la mala gestión y la poca preocupación por estos territorios, está haciendo mella en su bienestar y calidad de vida. A caso ¿No tienen derechos? ¿Y si obligaciones?. No es suficiente con maquillar y enmascarar una realidad, como está haciendo el señor alcalde Juan Soria.
Esta claro, que la falta de personal en los centros de salud, hospitales etc., la sobrecarga de horas y tareas de los mismos, así como la falta de medios, hace que pensar, que hay muy pocas previsiones y pocas ganas de hacer una sanidad pública de calidad. Provocando, que nuestros pueblos y pedanías, a fecha de hoy, presenten pobreza sanitaria, debido a la inoperancia y poca efectividad de quien nos gobiernan, plasmada y contrastada en esta realidad que vivimos, un auténtico “polvorín”.
Esto, junto a las pocas ayudas e iniciativas públicas para recuperar el medio rural, en servicios y fomento de empleo, hacen que el despoblamiento, la pobreza energética, alimentaria y educativa estén aseguradas en el tiempo, una verdadera vergüenza, pero una realidad.
Agravándose, en las zonas donde hay presencia de masas forestales, “nuestros montes”, donde su gestión por parte del Gobierno Regional, y la inexistencia exigencia, a nivel local por parte de Juan Soria, el alcalde de Moratalla, hacen que los focos de incendios, enfermedades y plagas, sean una autentico “polvorín” Como se mire, los pequeños pueblos y pedanías piden, diariamente S.O.S, están en peligro de extinción.
El monte en el noroeste se está convirtiendo “en un muerto en vida”, árboles enfermos y debilitados, por los pocos tratamientos selvícolas, caminos intransitables, apertura inexistentes e imperceptibles de nuevas áreas cortafuegos con sus mantenimientos, provocando no solo el deterioro medioambiental de las zonas rurales, si no, la de ser un foco importante de combustible vegetal, que, en caso de incendio, favorece la continuidad vertical y horizontal del fuego. ¡Basta ya de irresponsabilidad! ¡esto es un polvorín!
Es cierto, que nos encontramos en zonas donde hay un porcentaje muy alto de monte privado, pero también es cierto que un incendio no hace distinciones de los diferentes entes, todo se quema, por lo tanto, es el que gobierna el que tiene que buscar los instrumentos, acuerdos, mecanismos, normativas etc., para dar solución a esto, y buscar la mejor manera para conseguir que nuestros montes estén en las mejores condiciones posibles. De momento en 27 años del Partido Popular en nuestra región, lo único que han conseguido, es recortar en futuro y bienestar medioambiental.
El PSOE de Moratalla, hemos defendido y defenderemos, el aumento de las partidas presupuestarias destinadas a la prevención, porque hay que preservar, mantener y potencial nuestro entorno natural, con políticas forestales adecuadas a la verdadera situación de nuestros montes, apoyando y fomentando la cultura rural.
Sabemos, que las partidas presupuestarías regionales para prevención, no solo, son insuficientes, si no que el porcentaje gastado para tal fin, no sé ejecuta en su totalidad, esto es un “polvorín”.
Necesitamos una política forestal regional con un presupuesto decente, y que de alguna forma, no solo provoque, que “los montes se apaguen en invierno”, sino un beneficio medioambiental, mediante el estímulo y provocación de sinergias de actividades alrededor de los mismos, utilizando sus recursos de forma sostenible, para favorecer el empleo, la inclusión de la mujer en el medio rural, el emprendimiento de nuestros jóvenes, la agricultura, ganadería y sobre todo, la de mejorar el declive despoblación que se está produciendo en el mundo rural en Moratalla y en el resto de la Región de Murcia.
Por ello, los políticos no solo debemos cambiar, y hacer políticas regeneradoras, sino que los ciudadanos de nuestros territorios, deben cambiar conceptos que le permitan revertir la situación en la que se encuentran: la competitividad por la cooperación y el éxito individual por el colectivo.
Un buen inicio para él cambio, pasaría por poner en práctica dichos conceptos, e intentar buscar actividades económicas que se solapen unas con otras, provocando que la suma de todas ellas, supongan unos mayores rendimientos, estableciendo una economía circular que permita hacer uso de los recursos naturales, bienes y servicios que se generan en el día a día de forma sostenible.
Para PSOE de Moratalla existe y ha existido siempre el medio rural. Su entorno y biodiversidad, junto con las personas y sus necesidades, son nuestra prioridad. Por ello, es necesario, entre otras, conocer, analizar y diagnosticar nuestros territorios, para tener claro cuáles son los recursos de los que se disponen, y en qué medida, buscando establecer estrategias que permitan ser los más eficientes posibles. Un estudio de la huella ecológica, social e hídrica, sería un buen comienzo, para que el motor económico del medio rural empezase a funcionar.
La agricultura debe de ser vista de forma extensiva, y dotar a las familias de estos territorios, de la información, formación y ayudas necesarias, para hacer posible que la agricultura, sea un modelo de vida, teniendo en cuenta el cambio climático y partiendo de una buena metodología basado en las buenas prácticas. Donde los recursos hídricos sean utilizados con eficiencia y de forma democrática.
Los hombres y mujeres tienen que tener las mismas oportunidades, para que, desde la igualdad, los procesos productivos favorezcan el desarrollo rural. Incentivar y apoyar el emprendimiento, las nuevas actividades y los asentamientos de los jóvenes, deben de estar en la agenda política, cuando se traten estos temas.
Que las vías de comunicación, la cobertura de banda ancha, infraestructuras, educación y, en definitiva, todo aquello que por derecho le correspondan, las disfruten como cualquier habitante de poblaciones de mayor tamaño
Si olvidamos nuestros montes, campo y a sus gentes, estaremos obviando nuestras raíces. Miremos de dónde venimos para saber adónde vamos. La lucha contra los derechos sociales, económicos y culturales están en nuestra “ola”, la del PSOE de Moratalla, lo demás, ya sabemos lo que es, un “POLVORÍN”.