► El director del INFO, según me cuentan, por indicaciones del gabinete de Presidencia organizó una encerrona a los diputados que solicitaron acceso a los expedientes
► Esta semana hemos conocido un nuevo encargo del Gobierno regional al presidente de Zakut, a través de una de sus empresas, evidenciando la relación existente entre López Miras y David Hatchwell que llevó al lorquino a adjudicar un millón de euros en subvenciones al israelí, vía INFO, que no se han podido justificar
Dice el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) que ellos han actuado diligentemente y acorde a la ley en todo lo referente a la adjudicación de un millón de euros en subvenciones a la Asociación Zakut, presidida por David Hatchwell.
A la vez que el INFO afirma su inocencia lucha con todas las armas posibles, legales y no tanto, para que la documentación de los dos expedientes de subvenciones concedidos a Zakut no vean la luz, bloqueando y negando todo tipo de solicitud de información.
Desde la Asamblea regional se le ha pedido que facilite los documentos que justifiquen el millón de euros adjudicado, algo a lo que se está negando sistemáticamente el organismo dirigido por Joaquín Gómez alegando que los diputados que solicitaron la información ya estuvieron revisando el expediente de manera presencial.
Así dicho parece lógico, lo que sucede que la realidad es distinta. Joaquín Gómez por, según me cuentan, indicaciones del gabinete de Presidencia organizó una encerrona a los diputados que solicitaron acceso a los expedientes: alegaron que la documentación era muy extensa para mandarla en soporte papel y que por tanto deberían acudir a la sede del INFO a verla.
Al llegar los diputados lo que encontraron fue una sala de reuniones con un monitor, un funcionario del INFO con un ordenador portátil conectado a la pantalla y a Joaquín Gómez ejerciendo de guardia de seguridad para controlar exactamente todo lo que sucedía. De manera previa, arbitraria y sin la autorización de la Asamblea regional, calificaron la documentación que se iba a mostrar como confidencial obligando a firmar a quienes acudieron a la sede del organismo a guardar secreto como condición sine qua non para acceder a la información.
El funcionario pasó a mostrar en el monitor la documentación, pasando de manera rápida e intentando pararse lo menos posible en los detalles de los documentos, dificultando, por no decir haciendo imposible, que la fiscalización que buscaba el acceso a la información, fuera posible.
El sistema ideado por las altas estancias del Gobierno de López Miras, ejecutado por Joaquín Gomez, hacía imposible poder comprobar y revisar los documentos de los que constaban los dos expedientes de subvención.
Decenas de documentos se habían generado en un constante intercambio de documentos entre Zakut y el Info, donde la asociación israelí aprovechaba el, en muchos casos, vetusto derecho administrativo para ir cambiando y modificando el proyecto presentado de manera inicial y por el que le conceden el millón de euros.
De lo poco que se pudo sacar en claro de aquella visita fue que el INFO poco o nada hizo para asegurarse que la propuesta de Zakut era medianamente viable al ni siquiera comprobar la viabilidad económica del mismo, tal como contamos en LasNoticiasRM hace unos meses, saltándose las bases de las subvenciones otorgadas que obligaban a los beneficiarios a «disponer de la suficiente capacidad administrativa, financiera y operativa para la realización de los proyectos subvencionados».
Y en entre esos documentos, de los pocos que se pudieron ver, aparecieron las transferencias de las nóminas de los trabajadores de Zakut que, para sorpresa de los presentes, no habían sido realizadas por la propia asociación sino por la empresa matriz de David Hatchwell: EXCEM Group 1971 SA. Nóminas que en algunos casos superaban los 5.000 euros.
EXCEM Group 1971 SA
Y esta empresa es relevante dado que esta semana hemos conocido un nuevo encargo del Gobierno regional al presidente de Zakut, a través de ella, evidenciando la relación existente entre López Miras y David Hatchwell que llevó al lorquino a adjudicar un millón de euros en subvenciones al israelí que, hasta donde sé, no se han podido justificar en su totalidad.
El Instituto de Fomento de la Región de Murcia contrató a la empresa Excem Grupo 1971 SA, cuyo propietario es David Hatchwell presidente de ZAKUT, para la “preparación y gestión de agenda para starups, aceleradoras e inversiones priv. misión a Israel” en enero de 2023.
Según consta en el listado de contratos menores publicado en la web del Instituto de Fomento, la empresa de David Hatchwell fue la beneficiara de un contrato menor por valor de 18.029 euros concertado el 25 de enero de 2023, mucho tiempo después de haber sido beneficiaria de las subvenciones concedidas por el mismo organismo.
Zakut, López Miras y el INFO en la Fiscalía Europea
Por estos extraños sucesos y la vertiginosa puesta en marcha de la asociación (que en su creación marcó un récord de velocidad en el registro y alta de la misma ante el registro de asociaciones de la Región de Murcia, para luego superarse a si misma y concederle los primeros 500.000 euros en unas épocas semanas, algo nunca visto antes en la lenta y farragosa administración regional) Zakut, López Miras y el INFO están bajo la lupa de la Fiscalía europea gracias a la denuncia que presentó el abogado Jose Luis Mazón.
Además, lo que podría ser una obra de ingeniería fiscal y administrativa para ‘levantar’ hasta un millón de euros de dinero público, intentando justificarlo con la creación de una aceleradora empresarial, como las decenas que ya existen en la Región, con la connivencia del Gobierno regional, ya no opera aquí.
Según comprobamos de primera mano, Zakut abandonó a toda prisa sus flamantes oficinas en la Torre Plazarte en Murcia una vez que publicamos la exprés adjudicación de un millón de euros por parte del INFO. Allí solo queda el cartel en la entrada del edificio.
Fiscalía Europea: última esperanza
Espero que la Fiscalía Europea llegue hasta el fondo de todo este asunto y que si encuentra indicios de que las cosas se hicieron mal, proceda a elevar denuncia para que un juzgado sea quien arroje luz ante esta supuesta trama de subvenciones, que podrían haberse concedido no por el proyecto presentado y sí por la relación de amistad del presidente de la Región de Murcia y su homólogo en Zakut.
De momento, fuentes de la Fiscalía Europea han confirmado que la investigación sigue en marcha. Veremos en qué acaba.
¿Quieres contactar con el autor de esta noticia?
Si has visto algún error en esta noticia o tal vez puedes aportar alguna información extra, puedes contactar directamente con nuestra redacción mandando un email a news@lasnoticiasrm.es o escribiendo un mensaje por Whatsapp en el teléfono 641387053. Estaremos encantados de atenderte.
Esta y otras noticias puedes tenerlas al instante subscribiéndote a nuestro canal de Telegram
Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.
Recuerda, pincha en t.me/lasnoticiasrm y dale a subscribir al canal en tu aplicación Telegram.
!!Te esperamos en LasNoticiasRM¡¡
Tabla de Contenidos
Datos del autor
- LasNoticiasRM
- Email: news@lasnoticiasrm.es
- Teléfono y Whatsapp: 641387053