«Los murcianos de esta zona de levante, que, durante las tres constituciones de las Taifas, en las tres no cedieron en su independencia política, después nos han resultado tapatíos que el que menos ha cometido tres burradas de cualquier calibre»
Cuando nos situamos llorando ciudad por ciudad, pueblo por pueblo, pero no tomamos más medidas que recurrir a las frases hechas, o a unos actos repetitivos, las manifestaciones en la calle, cuyo valor y eficacia simplemente está basado en el número de asistentes; pero al igual que las guerras, nunca han solucionado nada.
Antiguamente, la poderosa prensa diaria como El Diario de Murcia, que estuvo saliendo a la calle poco mas de veinte años a partir de 1.879, en una tierra, en una región, mordida sin soltar bocado, por la secta romana, que del catecismo para arriba todo era ciencia pecaminosa, se encontró con la honestidad valiente de periodistas como José Martínez Tornel, que no dudaron en hacerle frente desde sus renglones a un gobierno de bailoteos, sotanas arriba por los pasillos corriendo, y un pueblo, una gente con el mayor índice de analfabetismo conocido que se aproximaba, y mucho, casi al noventa y cinco por ciento de la población de estos levantes peninsulares.
En Guadalajara, en el estado de Jalisco, México, se le suele llamar a los nacidos en Guadalajara como Tapatíos, un vocablo, que derivado de la lengua nativa, el Nahual, significa hombre o mujer que vale por tres. Aquellos murcianos de dinamita de los que habló el poeta de Orihuela, tuvo que recurrir a un explosivo para adjetivarlos porque a modo de cohete de feria, explotan y maldita la gracia que les hacen a las personas, a los animales y pájaros.
Los murcianos de esta zona de levante, que, durante las tres constituciones de las Taifas, en las tres no cedieron en su independencia política, después nos han resultado tapatíos que el que menos ha cometido tres burradas de cualquier calibre, siempre que haya habido euros negros de por medio; porque como cantaba Machín, que tenía duda que en el cielo hubiera angelitos negros, pero pesetas y euros en negro circulando no tenía duda alguna.
Con una demanda dramática en viviendas para las clases más trabajadoras, pero las de menos jornal a cobrar, con un aparente respeto hacia el legado pasado, como pasa con el Mar Menor, y como pasó con los Baños Moros de Murcia ciudad (la ciudad del Moro Muza), un hermoso complejo de gran valor testimonial de una época, fue vergonzosamente demolido por la piqueta paleta de “murcianos de dinamita franquista”.
Los que se echen en el cabello nieve, algunos recordarán, como un servidor recuerda que en la carpintería de mi abuelo José Palmis, situada en una parte de los citados Baños Moros, se abría un tenebroso túnel para mis años, con diámetro holgado para que un hombre pudiese galoparlo con un caballo, que según, llegaba y se comunicaba con Monteagudo.
Recuerdo como de la mano de un familiar, recorrimos un pedazo del citado túnel, y muy vagamente recuerdo algunos habitáculos de los citados baños, que se pudieron perfectamente conservar, porque no era obligatorio ni mucho menos destruirlos porque la construcción de la denominada Gran Vía podía, perfectamente, evitarlos de varias formas modificando un trazado que, en su momento se pudo hacer, gracias al bigote carril de hormigas, cuyos herederos actuales están al mismo nivel de desfachatez política que ellos.
La política de tirar la harina pura y valorar mucho más el salvado porque dentro de él nadie esculca, no hubiera tenido para nada la dócil aceptación de aquellas gentes analfabetas, que si tuvieran la experiencia y el conocimiento social que ahora tenemos, se romperían la gorra dando gorrazos.
¿Quieres contactar con el autor de esta noticia?
Si has visto algún error en esta noticia o tal vez puedes aportar alguna información extra, puedes contactar directamente con nuestra redacción mandando un email a news@lasnoticiasrm.es o escribiendo un mensaje por Whatsapp en el teléfono 641387053. Estaremos encantados de atenderte.
Esta y otras noticias puedes tenerlas al instante subscribiéndote a nuestro canal de Telegram
Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.
Recuerda, pincha en t.me/lasnoticiasrm y dale a subscribir al canal en tu aplicación Telegram.
!!Te esperamos en LasNoticiasRM¡¡
Tabla de Contenidos
Datos del autor
- LasNoticiasRM
- Email: news@lasnoticiasrm.es
- Teléfono y Whatsapp: 641387053