«Se acaban de convocar las elecciones autonómicas en Aragón y cuando la izquierda del PSOE podía ir unida en una candidatura mejorando los resultados de las elecciones anteriores van separados»

Si ha sido posible la formación de gobiernos de coalición progresistas o de izquierdas, ha sido porque partidos como IU, Podemos y en la presente legislatura SUMAR, han llegado a un acuerdo de mínimos para concurrir unidos a las elecciones y mejorar así los resultados electorales ya que, es bien sabido que, con la vigente ley electoral, la unión premia y la desunión castiga a los partidos.
Con estos antecedentes, parecía que teníamos la lección bien aprendida. Así, en las pasadas elecciones extremeñas, han unido sus fuerzas IU y Podemos. y se ha quedado fuera de la ecuación SUMAR con escasa presencia en esa comunidad. El resultado electoral ha sido el esperado y la coalición Unidas por Extremadura (IU más Podemos) ha pasado de 4 a 7 diputados con más de un 10% de apoyo electoral.
Pero poco ha durado el aprendizaje, se acaban de convocar las elecciones autonómicas en Aragón y cuando la izquierda del PSOE podía ir unida en una candidatura mejorando los resultados de las elecciones anteriores en los que la Chunta obtuvo tres escaños y Podemos e IU, también separados, sacaron un diputado cada uno.
Pues ahora se repiten las circunstancias y, lamentablemente, la izquierda del PSOE volverá a obtener, en el mejor de los caso los mimos 5 de la vez anterior. VOX, con un porcentaje similar sacó la vez anterior diputados, ¡qué desperdicio! Pero lo peor es que esta vez también se presenta SUMAR y, pese a los esfuerzos de IU por lograr una candidatura unitaria, o al menos, la unidad de Podemos, IU y SUMAR que mejoraría los resultados anteriores, pues bien, el veto de Podemos a los de Yolanda Díaz, ha sido tan fuerte que ha sido imposible la candidatura a tres.
Al final habrán tres candidaturas a la izquierda: la Chunta Aragonesa, Podemos y SUMAR-IU. Al día siguiente lamentaremos que nos falte algún diputado para tener un gobierno de izquierdas. En su lugar nos caerá un gobierno PP VOX con lo que ello tiene para el bienestar de la gente sobre todo la más vulnerable.
Después de las elecciones aragonesas que serán el 8 de febrero, vendrán las autonómicas de Castilla-León y no es de esperar un comportamiento distinto; es más, estando Podemos por medio que actualmente tiene un diputado, el veto a SUMAR y, por ende, a IU que irán de la mano está cantado. Otra decepción y fracaso que pagaremos caro. No obstante, es de esperar que el tirón de IU en Zamora nos proporcione algún diputado.
Con poco descanso le tocará el turno a las andaluza. En este territorio el Podemos de Belarra-Montero tiene poca presencia ya que los que sí tienen fuerza son los del exalcalde de Cádiz y su pareja. Sin embargo Antonio Maíllo con IU goza de una amplia representación que puede mejorar con SUMAR, otras fuerzas menores y otros colectivos singulares.
Al final nos esperan el resto autonómicas con la excepción de las catalanas. Y para terminar el trueno gordo: las elecciones legislativas-¿Habremos aprendido para entonces la lección y seremos capaces de conformar una única candidatura a la izquierda del PSOE?
¿Quieres contactar con el autor de esta noticia?
Si has visto algún error en esta noticia o tal vez puedes aportar alguna información extra, puedes contactar directamente con nuestra redacción mandando un email a news@lasnoticiasrm.es o escribiendo un mensaje por Whatsapp en el teléfono 641387053. Estaremos encantados de atenderte.
Esta y otras noticias puedes tenerlas al instante subscribiéndote a nuestro canal de Telegram
Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.
Recuerda, pincha en t.me/lasnoticiasrm y dale a subscribir al canal en tu aplicación Telegram.
!!Te esperamos en LasNoticiasRM¡¡
Tabla de Contenidos
Datos del autor
- LasNoticiasRM
- Email: news@lasnoticiasrm.es
- Teléfono y Whatsapp: 641387053


