«El título de este artículo no se refiere al anhelo comunista sino a algo más cercano y con perspectiva de futuro como es el cambio de liderazgo mundial«

Aunque los medios de comunicación al uso no se hagan eco, EEUU está perdiendo, poco a poco, la hegemonía mundial. Se trata de algo que, de momento, puede ser imperceptible, pero que avanza a marchas forzadas.
El mundo que emergió en 1945, después de la Segunda Guerra Mundial, se caracterizó por la existencia de una potencia dominante en todos los aspectos, EEUU. Con Alemania y Japón prácticamente destruidos, Rusia en situación precaria y China muy pobre, En esta situación, el desarrollo industrial y la innovación quedó en su práctica totalidad en manos estadounidenses sin apenas competencia.
El proceso anterior se ha mantenido durante los últimos 80 años en los que EEUU ha aprovechado su situación dominante para regar de dólares el mundo, llevando a su moneda a ser la referencia para los intercambios de todo tipo lo que le ha permitido aumentar su deuda sin problemas. Ellos ponían papel mientras que el resto aportaban trabajol, bienes y servicios.
Pero la prepotencia yanqui, como todos los imperios, no se podía prolongar indefinidamente. Así, en los años 70 Japón, empezó a emerger Japón como una potencia en innovación aunque con las restricciones impuestas tras la Segunda Guerra Mundial, también renacieron Alemania dentro de la Unión Europea, en principio un adversario de peso frente a EEUU y así sucesivamente, hasta el revival de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), un conjunto de países con fuertes potencialidades en todos los aspectos.
En estas circunstancias, el imperio toca a su fin. La prepotencia con la que EEEUU ha tratado a sus vecinos, Canadá y México y al resto, utilizando, cuando ha sido necesario, instituciones tales como el FMI, la OMC y el Banco Mundial. Con Trump de presidente, es cierto que el proceso de descomposición del régimen se ha acelerado, pero ya se había iniciado con Obama y Biden. Las luces rojas empezaban a encenderse en Washington
Pero las alarmas rojas han sonado en su totalidad cuando China ha vendido miles de millones de dólares en bonos del tesoro yanqui empezando, a su vez, a utilizar como intercambio monedas distintas al dólar como el yuan o el euro, y sus vecinos por el Norte y el Sur, Canadá y México han realizado compras multimillonarias a Rusia y China. Está claro que el mundo se empieza a cansar de la dependencia absoluta de EEUU a cambio de nada. Un ejemplo práctico lo tenemos en el hecho de que Trump haya forzado a los países de la OTAN con la excepción de España (esta vez hemos estado a la altura de las circunstancias), a gastar el 5% de su PIB en armamento estadounidense lo que resulta vergonzoso para Vonder Leyen.
Es evidente que el mundo cambia de bases con la eminente caída del imperio yanqui y el dólar. La situación actual muere ante el nacimiento de un nuevo orden más democrático, más multicéntrico con mayor respeto institucional entre países.
Que el cambio sea para bien mundial.
¿Quieres contactar con el autor de esta noticia?
Si has visto algún error en esta noticia o tal vez puedes aportar alguna información extra, puedes contactar directamente con nuestra redacción mandando un email a news@lasnoticiasrm.es o escribiendo un mensaje por Whatsapp en el teléfono 641387053. Estaremos encantados de atenderte.
Esta y otras noticias puedes tenerlas al instante subscribiéndote a nuestro canal de Telegram
Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.
Recuerda, pincha en t.me/lasnoticiasrm y dale a subscribir al canal en tu aplicación Telegram.
!!Te esperamos en LasNoticiasRM¡¡
Tabla de Contenidos
Datos del autor
- LasNoticiasRM
- Email: news@lasnoticiasrm.es
- Teléfono y Whatsapp: 641387053


