AIDMUR llevará a los tribunales las oposiciones a maestro de 2022

Francisco Javier Paredes, Portavoz de AIDMUR: «Si Mabel Campuzano insiste en saltarse la ley para la reducción de la temporalidad recurriremos a los tribunales»

El portavoz de AIDMUR Francisco Javier Paredes se ha referido a la intención de la Consejería de Educación de la Región de Murcia de convocar 900 plazas para las oposiciones de maestro de la Región de Murcia, «sin tener en cuenta la Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad», según denuncia el portavoz de AIDMUR, quien afirma que «que esta Ley pretende dar solución a los interinos de larga duración, algo que no ha debido gustar a educación». Que ha aprovechado el periodo entre la publicación de la ley y la publicación del RD, que deberá dar traslado de la ley a educación, para intentar sortearla, un RD «del que ya se han conocido hasta 3 borradores» tal y como afirma Paredes.

Paredes ha insistido en la claridad de la ley, en lo que respecta a los procesos que señala y las plazas susceptibles :» de las 1240 plazas publicadas por la CARM en la oferta de Empleo público de maestros 932, ya están publicadas como consolidación y por lo tanto están afectadas por Ley 20/2021 de reducción de la temporalidad, de forma directa» el portavoz de la asociación ha insistido «estos son datos que la propia Consejería de Educación ha proporcionado a las organizaciones sindicales» de esta forma, «en ningún caso podrían convocarse procesos selectivos que incluyan estas plazas y que no tengan en cuenta la citada ley» afirma Francisco.

El portavoz de AIDMUR ha explicado que además de estas plazas, ya afectadas por la ley, la consejería de Educación, «está obligada a hacer un mapeo de todas las plazas estructurales que cumplen las disposiciones adicionales sexta y octava de la ley 20/2021». Es decir de «aquellas plazas que han estado ocupadas de forma ininterrumpida por interinos con anterioridad a enero del 2016», así como «todas las plazas estructurales que en la actualidad estén ocupadas por personas, que hayan sido contratadas por la administración, en ese u otro puesto, antes de la misma fecha». Porque, tal y como afirma Paredes, «todas estas plazas deben convocarse mediante un concurso de méritos, tal y como se indica en la Ley 20/2021»

Paredes ha insistido que «en la actualidad sería imposible convocar las 900 plazas anunciadas por educación, sin retrotraerlas de los procesos vinculados a la ley 20/2021». Tal y como señala el portavoz de AIDMUR, «en la actualidad sólo 308 plazas de las publicadas podrían convocarse sin verse afectadas por la ley 2021». Y para convocar más plazas, ni más ni menos que 592 más, estas deberían ser convocadas mediante una nueva oferta de empleo público, algo que «no sería legal, si no se hace considerando la ley 20/2021 en su totalidad» . Ante lo cual «AIDMUR recurrirá a los tribunales cualquier proceso selectivo u OPE, que no tenga en cuenta la ley de reducción de la temporalidad».

Paredes ha señalado la importancia del momento en el que se encuentran las administraciones en relación a la temporalidad «muchos llevamos más de una década dando lo mejor de nosotros a un sistema que se ha estado aprovechando del fraude de la interinidad» para el portavoz de la asociación ha señalado «es incomprensible que desde la Consejería de Educación se lleve años maltratando al personal interino con más años de servicio». Así el portavoz de AIDMUR ha señalado que no les temblará el pulso y que «AIDMUR llevará ante los tribunales, no solo los procedimientos y convocatorias, sino a cualquier representante político que intente legislar al margen de la ley 20/2021».