La actividad se desarrollará de marzo a junio en el IES Cañada de las Eras
Las concejalías de Igualdad y Violencia de Género y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Molina de Segura, junto a la Asociación Mujeres Jóvenes de la Región de Murcia (MUJOMUR), han puesto en marcha el proyecto Ni cuentos con perdices, ni novelas rosas, contemplado en los Presupuestos Participativos 2019. La iniciativa ha sido presentada en rueda de prensa, hoy jueves 24 de febrero, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, por la concejala de Igualdad y Violencia de Género, María Montserrat Montanos Villegas, y la concejala de Participación Ciudadana, Soledad Nortes Navarro.
MUJOMUR pone a disposición del IES Cañada de las Eras Ni cuentos con perdices ni novelas rosa, que se desarrollará, a partir del 14 de marzo, y hasta el mes de junio, en cinco grupos de 3º curso de la ESO. El programa consta de 8 sesiones teóricas por grupo de alumnado (incluyendo la evaluación), y se desarrolla de forma continuada en el horario de tutoría (2 o 3 veces al mes). La evaluación final incluye la evaluación tanto de alumnado como de profesorado para conocer el impacto del proyecto. Las sesiones son dirigidas por una Integradora Social, que también tiene a disposición el Grado de Filosofía y el Máster en Sexología y Educación Sexual de la Universidad Camilo José Cela. Posee, además, formación en igualdad de género por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades aplicado a Servicios Sociales y al Ámbito Jurídico. Además, tiene conocimientos en psicología.
Ni cuentos con perdices, ni novelas rosas es el resultado de un análisis e investigación sobre la situación actualen materia de educación, igualdad y promoción de la salud afectivo-sexual en el alumnado de los centros de secundaria. Pretende, desde el planteamiento co-educativo, proporcionar pautas necesarias para prevenir la violencia de género e incorporar la educación afectivo-sexual en el currículum desde un modelo integral, continuado, adaptado a la edad madurativa del alumnado e inclusivo, que no solamente eduque o forme, sino que, sobre todo, capacite al alumnado herramientas sociales con las que poder enfrentar de forma autónoma, responsable y no sexista su vida social y personal.