Las ayudas fueron financiadas por el Gobierno de España a través del Plan de Solvencia Empresarial por los que la Región de Murcia recibió 142 millones de euros, y el Gobierno regional tuvo que devolver en torno a 85 millones porque no fue capaz de adjudicarlas a empresas y autónomos
El pasado 10 de noviembre, el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) adjudicó un contrato para la tramitación de los expedientes en la segunda convocatoria o posteriores y revisión de justificaciones de la primera y posteriores convocatorias, de la Línea COVID de ayudas directas a autónomos y empresas de la Región de Murcia.
El INFO justificaba esta licitación indicando que «La gestión de estos fondos extraordinarios, en relación con el montante de las dotaciones económicas que normalmente administra este Instituto de Fomento para la concesión de ayudas a las empresas, implica la necesidad de contar con medios técnicos adicionales a los que dispone el INFO habitualmente, que hagan posible una tramitación adecuada y en los plazos establecidos en estas ayudas».
Debemos recordar que las ayudas a las que se refiere el INFO, son las financiadas por el Gobierno de España a través del Plan de Solvencia Empresarial por los que la Región de Murcia recibió 142 millones de euros, y tuvo que devolver en torno a 85 millones porque no fue capaz de adjudicarlas a empresas y autónomos.
En el pliego de condiciones técnicas de la licitación se indicaba que «a modo de referencia, se indica que se estima que se realicen aproximadamente, unos 5.600 trámites de las categorías A, B, C y D en conjunto, de los cuales, un 45% aproximadamente, serían trámites incluidos en las categorías A y B (de la segunda convocatoria del programa y siguientes) y un 55% aproximadamente serían trámites incluidos en las categorías C y D (tanto de la primera como de la segunda convocatoria y posteriores)».
La realidad, como adelantó La Verdad el pasado 29 de noviembre, es que tan solo se presentaron 1.600 solicitudes a falta de pocos días para cerrar el plazo para pedir estas subvenciones.
Llegados a este punto es necesario remarcar que este contrato, valorado en 167.585 euros, se realizó para una previsión casi cuatro veces mayor de la que realmente ha sucedido.
También es importante señalar que en esta licitación concurrió otra empresa, GNC Assurance & Advisory SL hasta 2019 llamada anteriormente Grupo NC Auditores y Asesores de Negocios SL y que fue descalificada por considerar el INFO que no garantizaba «razonablemente que se pueda ejecutar el contrato en las condiciones previstas en los pliegos».
Curioso motivo el utilizado, dado que esta empresa ha sido adjudicataria de multitud de contratos públicos por parte de la CARM para verificar operaciones financiadas por fondos FEDER, como fácilmente se puede comprobar en el portal de transparencia de la Región de Murcia, por valor de más de 325.000 euros.
A continuación dejamos toda la documentación referida en este artículo para los lectores puedan realizar las comprobaciones acerca de la veracidad del mismo que creen oportunas.