España llega a los 50 millones de vacunas donadas a disposición del mecanismo multilateral de COVAX tan sólo un año después de la aprobación por parte del Gobierno español del Plan de Acceso Universal a la Vacunación Solidaria.
España ha puesto ya 50 millones de vacunas a disposición del mecanismo multilateral de COVAX tan sólo un año después de la aprobación por parte del Gobierno español del Plan de Acceso Universal a la Vacunación Solidaria. COVAX es una alianza público privada para garantizar el acceso equitativo a las vacunas contra el COVID de la que forman parte 190 países.
Con estas donaciones a través de COVAX, España muestra su compromiso con este mecanismo, uno de los pilares de Iniciativa Acelerador para el Acceso a instrumentos contra el COVID-19 (ACT-A).
Para España, la vacunación es un bien público global, con lo que se sitúa entre los cinco primeros países del mundo en entrega de donaciones a través del mecanismo COVAX y como el segundo donante en América Latina. De estas dosis, 22 millones han sido asignadas a países de Iberoamérica y el Caribe, 16 millones a África sub-Sahariana y 7,5 millones a la Vecindad Sur.
En los últimos días se han acelerado las entregas en varios países. Este viernes, en línea con la cooperación sanitaria de España con Iberoamérica, se ha entregado a Colombia un nuevo lote de vacunas donadas por España a través del mecanismo COVAX. La entrega se ha realizado en presencia de la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela Rodríguez, y el presidente de la República de Colombia, Iván Duque.
Este país recibirá en las próximas semanas 6.488.820 dosis de vacunas Pfizer, cuya entrega será escalonada. Con esta tercera entrega, el total de vacunas donadas por España asciende a 7.546.420 dosis y nuestro país se convierte en el primer donante de vacunas a Colombia, seguido por Estados Unidos, con 6 millones de dosis donadas hasta la fecha.
Además, el pasado sábado 29 de enero, se entregaron 244.800 y 381.600 monodosis de Jonhson & Johnson en dos operaciones de Team Europe a Mauritania y a Siria, respectivamente.
En el caso de Mauritania se trata de la quinta donación de España a un país estratégico en nuestras relaciones y refuerza nuestro vínculo con este país vecino, que es además prioritario para nuestra cooperación al desarrollo. La donación a Siria es un ejemplo destacado del compromiso de España con la salud global y, en concreto, con el pueblo sirio que atraviesa una grave situación humanitaria, y continua así la solidaridad con los contextos humanitarios que nuestro país demostró con la reciente donación de vacunas a refugiados afganos en Irán.
Asimismo, el lunes 31 de enero, se entregaron 302.400 dosis a Senegal, país también prioritario para la Cooperación Española. En las próximas semanas se realizarán nuevas entregas.