Desde la junta local de Cartagena de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) siempre hemos estado del lado todas las propuestas que impliquen una mejora de la salud y la calidad de vida de los pacientes de nuestra comarca
En la actualidad se estima que el Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena atiende a más de 15.000 pacientes oncológicos anuales, con una incidencia de nuevos diagnósticos de 1.300 nuevos casos por año, y una prevalencia de 1.000 pacientes en tratamiento antineoplásico activo.
Estos datos evidencian la necesidad de aportar una solución de atención continuada distinta a la actual. En estos momentos la actividad oncológica específica está limitada a la atención ambulatoria en hospital de día de lunes a viernes en horario de mañana y tarde, y a la atención de pacientes hospitalizados de lunes a sábado en horario de mañana. Desafortunadamente, se hace insuficiente para la adecuada continuidad asistencial de los pacientes con complicaciones oncológicas específicas dado que no existe una valoración por oncología en urgencias ni en planta de hospitalización fuera del horario habitual; siendo atendidas respectivamente por médicos de urgencias y por el pool de médicos que realizan guardias de medicina interna.
La implantación de las guardias de la especialidad de oncología en los otros dos únicos hospitales con servicios de oncología médica en la Región de Murcia (H. Virgen de la Arrixaca y H. Morales Meseguer) supuso un enorme impulso en la calidad asistencial y continuada de toda la población oncológica de dichas áreas de salud. Como resultado se produjo, entre otros muchos beneficios, una disminución de la necesidad de ingresos hospitalarios y de la duración de días de estancia hospitalaria.
Por tanto, desde la junta local de Cartagena de la AECC apoyamos y recomendamos todas las iniciativas que supongan una mejora en la atención continuada de nuestros pacientes oncológicos del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena.