Murcia recibirá 20,6 millones de euros de los fondos Next Generation destinados al transporte lo que supone dos terceras partes del total de las ayudas destinadas a la Región

Los proyectos seleccionados incluyen acciones relacionadas con la digitalización del transporte público y de los sistemas de gestión del tráfico, y otras de ampliación de las infraestructuras de carriles bici y de autobús

La Secretaría General de Transportes y Movilidad ha publicado hoy la resolución provisional de la concesión de las ayudas del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en la que se incluye la concesión a Murcia de una ayuda de más de 20 millones de euros.

Los proyectos que serán subvencionados son la ampliación de la red de plataformas reservadas destinadas a carriles bici, con 7.327.584,66 euros; la tecnificación, modernización y control de la infraestructura de gestión del tráfico, con 5.401.808,13 euros; el proyecto de implantación de los sistemas inteligentes aplicados al transporte urbano, con 5.029.974,00 euros; la ampliación de la red de plataformas reservadas destinadas a carriles bus. 2.442.528,21 euros y los datos abiertos para la digitalización de la movilidad e implementación de servicios C-ITS, con 471.240,00 euros.

Todo ello alcanza los 20.673.135 euros gracias a los cuales se mejorará de forma considerable el servicio del transporte público en el municipio. De esta forma, de los 31.556.019,62 euros otorgados provisionalmente a ayuntamientos de la Región de Murcia, el Ayuntamiento de Murcia obtendría el 66%.

Murcia presentó además el proyecto de adquisición de autobuses eléctricos, por 8,4 millones de euros, que forma parte de la solicitud 2 de este programa de ayudas que aún no se ha resuelto en su totalidad.

Esto se debe gracias a la colaboración entre la Concejalía de Programas Europeos, Iniciativas Municipales y Vía Pública y la de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria.

El concejal Juan Fernando Hernández ha destacado que «esta resolución supondría el espaldarazo definitivo a la estrategia de movilidad del Ayuntamiento de Murcia impulsada por el nuevo Equipo de Gobierno y que está siendo beneficiaria tanto de fondos Feder como de fondos Next Generation. Estos 40 millones de euros son un hito histórico para Murcia. La Unión Europea y el ministerio están dando su confianza y refrendando estos proyectos de movilidad y, evidentemente, el gran trabajo realizado por los técnicos de los servicios de Transportes y de Programas Europeos».

Por su parte, la concejala Carmen Fructuoso ha indicado que «estas ayudas permitirán llevar a cabo una verdadera revolución en el transporte público del municipio, tal y como nos comprometimos desde este Equipo de Gobierno. Los murcianos, del casco urbano y pedanías, por fin contarán con un sistema de movilidad de calidad acorde a nuestro municipio».    

Digitalización del transporte público y ampliación de las infraestructuras

Existen dos grandes bloques de actuaciones: el primero incluye acciones relacionadas con la digitalización tanto del transporte público como de los sistemas de gestión del tráfico, mientras que el segundo abordará proyectos relacionados con las infraestructuras de carriles bici y de autobús.

Respecto a actuaciones sobre digitalización, se incluyen tres proyectos: el de implantación de sistemas inteligentes aplicados al transporte urbano; la tecnificación, modernización y control de la infraestructura de gestión del tráfico, y el de datos abiertos para la digitalización de la movilidad e implementación de servicios C-ITS.

En cuanto al segundo bloque, se impulsarán proyectos de ampliación de infraestructuras como son la red de plataformas reservadas destinadas a carriles bici y las destinadas a carriles bus.

Las distintas actuaciones que componen la solicitud se plantean en la línea de avance y generalización del uso de las nuevas tecnologías en la movilidad y el trasporte, facilitando su disponibilidad y acceso universal.

Incluyen medidas para la integración efectiva de necesidades ambientales, reducción de emisiones, emergencia climática y condiciones de seguridad y calidad para los modos de transporte blando.

Por otro lado, la reordenación del transporte público urbano colectivo y su verdadera efectividad, proporcionará a los usuarios una mejor velocidad comercial, lo que permitirá facilitar una vertebración y cohesión social entre la ciudad y sus pedanías, posibilitando que existan opciones ciertas de movilidad y por tanto, calidad para vivir en pedanías.

Estas propuestas, además de complementarse entre sí, van ligadas al nuevo diseño del transporte público municipal y otros proyectos de los que ya se han recibido ayudas como son los 17 millones de Fondos FEDER otorgados para poner en marcha 41 kilómetros de carril exclusivo de Bus de Tránsito Rápido y los 3,1 millones de euros para la creación de dos nodos de transporte urbano, que estarán situados en la Plaza Circular y en el Jardín de Floridablanca.