IUVRM y PCE-RM se reúnen con UGT para analizar el impacto de la reforma laboral en la región que comienza a dar frutos: más fuerza para las trabajadoras y trabajadores
Las direcciones regionales de IU-Verdes y el PCE-RM se han reunido esta mañana con la dirección regional de UGT dentro de una ronda de contactos que ambas formaciones de izquierdas están desarrollando con las organizaciones sindicales para analizar el impacto y el desarrollo de la reforma laboral, recientemente aprobada, en el contexto de la Región de Murcia. En este sentido, ha habido amplia coincidencia en la necesidad de este desarrollo en el contexto de nuestra región que cuenta con salarios inferiores a la media estatal, mayor tasa de temporalidad, mayor conflictividad en la negociación colectiva y presencia importante de prácticas abusivas de la normativa laboral como ocurre en el caso de los trabajadores/as fijos discontinuos.
Una reforma laboral que, en palabras de Antonio Jiménez, secretario regional de UGT, es “buena para España y buena para Murcia, mejorando la negociación, la contratación y, consecuentemente, también los salarios”.
Entre otros temas, ambas organizaciones han hecho un repaso de la situación de la negociación colectiva en nuestra región que mantiene conflictos como el del convenio de la hostelería o el de los hospitales y clínicas privadas que no se renuevan desde 2009 o 2012 respectivamente, coincidiendo en la necesidad de recuperar derechos tan importantes como el del complemento por incapacidad temporal.
Igualmente ha habido también amplia coincidencia en la necesidad de dotar de medios y de personal a la Inspección de Trabajo, ya que la normativa, por moderna que sea, nunca será efectiva si no se cuida su ejercicio a pie de calle. Según Juan Guirado, “el fraude laboral es la asignatura pendiente que nos falta para equipararnos a Europa”. La Región de Murcia no puede seguir soportando una economía sumergida del 23%.
Ambas organizaciones se han comprometido a estrechar, aún más si cabe, los lazos de colaboración en todos los ámbitos para reforzar la lucha de los/as trabajadores/as por mejorar sus condiciones laborales, así como los servicios públicos y las pensiones.
Por la parte de UGT han acudido al encuentro Antonio Jiménez, secretario regional de UGT, Ascensión Ludeña Secretaria de Empleo y Formación, Encarna del Baño Secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral, Juan Guirado Secretario de Política Social, José Hernández Aparicio de la Federación de Servicios y Antonio Conchillo, secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT. Por parte de IU-Verdes han acudido José Luis Álvarez-Castellanos, coordinador regional, José Ángel Durán, secretario general del PCE en la Región de Murcia y Cristina Morano, responsable de comunicación regional.