Elaborado con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, con datos actualizados y de la Región de Murcia
Un año más, ante la celebración del Día Internacional de la Mujer, desde UGT Región de Murcia, hacemos balance de la situación de las mujeres en el empleo regional, reiterando nuestro firme compromiso de continuar luchando por la consecución de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.
Las políticas recientes están impulsando el avance en el camino de la igualdad, como refleja el RD 6/2019 de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo que, entre otras medidas, equiparaba los permisos para los dos progenitores por nacimiento y cuidado de lactante, creaba un registro de retribuciones para las empresas, las auditorías salariales y la obligación de contar con un Plan de Igualdad en aquellas empresas con 50 o más personas trabajadoras.
Igualmente, fruto del diálogo social, se aprobó el desarrollo reglamentario de la Ley de Igualdad 3/2007 y hemos asistido en 2021 a la recuperación de importantes derechos laborales perdidos en la reforma de 2012, gracias a la aprobación del RD Ley 32/2021 de medidas urgentes para la reforma laboral.
Respecto a los datos sobre brechas, que miden las desigualdades de género, mejoran en la tasa de actividad, en las diferencias salariales y en los permisos retribuidos por nacimiento o adopción, eso sí, de forma muy lenta. Empeoran, por el contrario, la brecha en la tasa de paro y en el empleo a tiempo parcial.
Es necesario lograr un incremento sustancial del empleo de las mujeres y que sea de calidad, eliminando elementos de precariedad, la segregación ocupacional, las dificultades en la promoción profesional y el acceso a puestos de responsabilidad, así como las desigualdades salariales y la no equidad en la asunción y atención de responsabilidades familiares.
Aunque queda mucho camino por recorrer, esperamos que la tendencia de recuperación y mejora del mercado laboral y las medidas que se continúen implementando impacten en la igualdad de género en el ámbito laboral de nuestra Región y del conjunto del país.
ACTIVIDAD
La población activa femenina es inferior en un 20,4% a la masculina. La tasa de actividad femenina es, por su parte, 14,8 puntos inferior a la masculina. La brecha de género disminuye en este último indicador, pero apenas dos décimas y sigue siendo la más elevada registrada por una Comunidad Autónoma en nuestro país.
En términos absolutos, tanto las mujeres como los hombres considerados activos aumentan en 2021 con respecto a 2020, aunque en mayor medida en el caso de ellas. Mientras que el número de hombres activos crece en 10.800, el número de mujeres activas lo hace en 13.400.
Como consecuencia de ello, en 2021 hubo una media de 331.700 mujeres activas, 84.900 menos que hombres (un 20,4% menos en términos porcentuales). Una diferencia que, en 2020, era del 21,6%
Si nos fijamos en la tasa de actividad, constatamos un aumento de la misma para ambos sexos, respecto al año anterior. Concretamente, la tasa de actividad femenina crece 1,6 puntos porcentuales y la masculina 1,4 puntos.
Como consecuencia de ello, la brecha de género en la tasa de actividad se reduce en la Región de Murcia hasta los 14,8 puntos, dos décimas inferior a la existente en 2020.