En un informe, fechado el 31 de mayo de 2011, el técnico de la Dirección General de Transportes y Puertos descubre y deja constancia de los hechos
El Club Náutico de Los Nietos se explota bajo la figura de la concesión administrativa del ejecutivo regional hacia una particular o sociedad. Esta concesión, se encuentra en precario desde hace casi 12 años y ha arrastrado multitud de irregularidades.
Inicialmente la junta directiva del Club Náutico intentó ampliar el plazo de la concesión administrativa amparándose en el artículo 9 bis de la Ley 03/1996, de 16 de Mayo, de Puertos de la CARM modificada por la ley 06/2005 de 1 de Julio, algo que la administración regional les negaría e instaría a revertir la concesión para sacarla en nuevo concurso público.
En toda concesión administrativa, a su finalización, esta debe ser devuelta a la Administración en el mismo estado en el que se concedió. Es por esta razón, que Ejecutivo regional exige a la concesionaria que realice las obras necesarias para restaurar el estado de las instalaciones a su situación inicial. A saber: reconstrucción de pantalanes, algunos de ellos en estado ruinoso según se desprende de la documentación contenida en el expediente, recuperación de calados, dado que el colmatamiento de arenas había hecho rebajar de manera alarmante la profundidad del puerto, y distintas obras de mejora y restauración del resto de las instalaciones portuarias.
Reparación de urgencia de los pantalanes
En el informe emitido por los Servicios Técnicos de la Dirección General de Transportes y Puertos el 25 de junio de 2010 se indica que «en el anejo fotográfico puede apreciarse el extraordinario deterioro de los pantalanes», poniendo de manifiesto los graves problemas estructurales en que se encontraba la zona de amarre del club náutico.
El Club Náutico remite a la Dirección General un proyecto de reparación de emergencia firmado por Antonio Sevilla Recio, quien meses después sería nombrado Consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, desde julio de 2011 hasta abril de 2014, y presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, desde junio de 2014 hasta marzo de 2018.
Los Servicios Técnicos de la Dirección General también advertían en el informe del 25 de junio de 2010 que «las obras de apuntalamiento (proyecto de Antonio Sevilla presentado por el club náutico) no son una solución permanente que subsane las deficiencias que actualmente presentan los pantalanes por lo que el Club Náutico de Los Nietos deberá ejecutar las correspondientes obras de restauración de los mismos previa presentación y aprobación del correspondiente proyecto»
El club náutico contrata a la empresa de Díez de Revenga para realizar y ejecutar el proyecto
Es en este punto cuando el Club Náutico de Los Nietos contrata los servicios de la empresa DDR Ingenieros, mercantil del actual consejero del gobierno de López Miras, José Ramón Díaz de Revenga, la cual años más tarde pasaría a llamarse Azentia Desarrollo e Ingeniería SL.
El proyecto en cuestión fue visado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Murcia el 28 de octubre de 2010 y ascendía a 1.162.937,71 € más impuestos.
Comienzan las obras y se suceden los retrasos
Comienzan las obras para ejecutar el proyecto diseñado por DDR Ingenieros, sociedad perteneciente a José Ramón Díez de Revenga, actual consejero de Fomento e Infraestructuras, y estas empiezan a sufrir retrasos y a incumplir los plazos que va marcando y autorizando la Administración regional.
El Club Náutico va pidiendo ampliaciones de plazo, a las que el técnico encargado no ve justificación y así lo deja reflejado en el informe de 12 de mayo de 2011 donde atribuye los retrasos a «un problema de planificación y logística que debería haber sido previsto en su momento».
Además, recuerda que en un informe anterior del 21 de marzo «las obras deberían terminar el 10 de mayo de 2011» incidiendo en que «no se considera conveniente la continuación de los trabajo más allá de esta fecha tanto por consideraciones medioambientales como por consideraciones de explotación».
Visita rutinaria que descubre que las obras se están realización sin permiso
En una visita rutinaria de los técnicos de la dirección general es cuando salta la alarma y constatan que se siguen realizando obras una vez vencidos los plazos establecidos, por lo que estas se desarrollan sin el perceptivo título administrativo para su ejecución.
En un informe fechado el 31 de mayo de 2011 el técnico de la Dirección General de Transportes y Puertos descubre y deja constancia de los hechos indicando que «tras la visita al P.D. Los Nietos se ha comprobado que a pesar de haber finalizado el plazo autorizado para la realización de las obras, estas se están ejecutando. Por lo tanto, se considera que actualmente estas obras no disponen del correspondiente título administrativo para su ejecución, siendo los responsables de este hecho descrito en el aportado b del art. 39 de la Ley 3/1996, de 16 de mayo, de Puertos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a saber:
- Promotor: Club Náutico Los Nietos
- Empresario que ejecuta la actividad: Insubmar SL
- Directores de obra: D. José Ramón Díez de Revenga Albacete (y otro)
La consejería transigió y autorizó una nueva ampliación del plazo de las obras
Pese al flagrante incumplimiento por parte del director de obra, José Ramón Díez de Revenga, la consejería aceptaría volver a ampliar el plazo de las obras, no tomando ninguna medida sancionadora ante la ejecución sin licencia administrativa, pese a la advertencia del técnico encargado del expediente de incoar «expediente sancionador por el incumplimiento de plazo inicialmente fijado para la realización de las obras».