El Día del Libro más accesible se celebra en los Clubes de Lectura Fácil de Plena inclusión

La federación Plena inclusión Región de Murcia ha puesto en marcha encuentros literarios en San Basilio y Puente Tocinos, en Murcia; en la biblioteca Rafael Tejeo, de Caravaca de la Cruz y en la Pilar Barnés, de Lorca

En estos Clubes de Lectura Fácil o Lectura Accesible ya están participando más de medio centenar de personas con y sin discapacidad intelectual y del desarrollo

“El placer de leer es doble cuando se vive con otra persona con la que compartir los libros”, decía la escritora Katherine Mansfield. Por eso Plena inclusión Región de Murcia está festejando el Día del Libro, que se conmemora el 23 de abril, en sus Clubes de Lectura Fácil  accesibles, que se desarrollan en cuatro bibliotecas públicas de Murcia, Caravaca de la Cruz y Lorca. En estas iniciativas están participando actualmente más de medio centenar de personas con y sin discapacidad intelectual y del desarrollo.  

Plena inclusión Región de Murcia puso en marcha el pasado mes de marzo Clubes de Lectura Fácil, que se desarrollan en cuatro bibliotecas públicas: en San Basilio y Puente Tocinos, en Murcia; en la Pilar Barnés, de Lorca y en la biblioteca Rafael Tejeo, de Caravaca de la Cruz. La actividad, que tiene lugar una tarde a la semana, es gratuita e inclusiva, por lo que se pueden apuntar todas las personas mayores de 18 años, tengan o no discapacidad intelectual y del desarrollo. Las personas interesadas pueden unirse en cualquier momento hasta la finalización de la actividad en julio.

En estos clubes se leen libros en lectura fácil, es decir, libros que están escritos para que todas las personas los entiendan, con el fin de fomentar así la literatura entre colectivos que tienen más difícil su acceso. La lectura fácil es un método de redacción de textos adaptados especialmente a los usuarios que tienen dificultades de comprensión lectora, como las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, las personas extranjeras que no conocen bien el idioma o los mayores, entre otros colectivos.

Plena inclusión aporta profesionales que dinamizan y animan las lecturas en grupo y organizan actividades complementarias para mejorar la experiencia. Además, la federación también proporciona los lotes de libros que, una vez leídos por los participantes de los clubes, donará para ampliar los recursos de las bibliotecas participantes. Esta actividad es posible gracias a la generosidad de los contribuyentes que marcan la casilla de la ‘X Solidaria’ en su declaración de la renta, con la que se financian proyectos sociales como éste.

El más de medio centenar de participantes que acuden semanalmente a estas cuatro bibliotecas públicas se encuentran actualmente leyendo adaptaciones a lectura fácil de clásicos como los Episodios Nacionales, de Benito Pérez Galdós, o los Cuentos de Emilia Pardo Bazán. Asimismo, está programada la lectura de obras más actuales, como El club de los raros, de Jordi Sierra, y de distintos géneros, como la ciencia ficción de Voces del futuro del mismo autor.

Plena inclusión Región de Murcia agrupa a la mayoría de asociaciones que trabajan por y para las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y sus familias en la Comunidad Autónoma desde hace ya 40 años. En la actualidad, integra a más de 3.000 familias, organizadas en 27 entidades, que gestionan 36 centros. Además, trabajan en las entidades alrededor de 700 profesionales y colaboran más de 300 voluntarios.

  • El Día del Libro más accesible se celebra en los Clubes de Lectura Fácil de Plena inclusión
  • El Día del Libro más accesible se celebra en los Clubes de Lectura Fácil de Plena inclusión
  • El Día del Libro más accesible se celebra en los Clubes de Lectura Fácil de Plena inclusión
  • El Día del Libro más accesible se celebra en los Clubes de Lectura Fácil de Plena inclusión