La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha reivindicado el Estado autonómico y ha criticado las posiciones de quienes cuestionan el papel de las comunidades autónomas, porque «veladamente cuestionan también la propia democracia y el Estado del bienestar». También se ha referido a otras formaciones que, sin cuestionar a las CCAA, «recortan los servicios públicos»
Isabel Rodríguez, que ha colocado la primera piedra del nuevo hospital de Puertollano junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha subrayado que, a unos y a otros, con este hospital como ejemplo, «tenemos que decirles que las autonomías sirven y que Castilla-La Mancha es el mejor ejemplo de cómo hoy es una tierra de futuro gracias a los gobiernos que levantaron grandes carreteras, bibliotecas, centros de salud y hospitales».
«Enciéndanse las alarmas», ha alertado, cuando desde posiciones populistas en España se reclama dejar de ingresar, «hay que preguntarse, ¿dónde hay que recortar? No se trata de recortar sino de avanzar y posicionar a España como país líder en innovación y desarrollo de terapias avanzadas, donde ha puesto el foco España, con una inversión superior a 1.400 millones de euros».Las CCAA al servicio de la democracia y del Estado del bienestarIsabel Rodríguez ha subrayado que hoy se siguen levantando grandes hospitales, como este nuevo de Puertollano, «demostrando que las comunidades autónomas, desde hace 40 años y hoy también, son instrumentos al servicio de la democracia, del Estado del bienestar, que trabajan por la cohesión social y por la igualdad de todos los españoles».
Puertollano cuenta con uno de los hospitales más antiguos de la provincia de Ciudad Real y probablemente de la región. Cumplirá 50 años en 2023. «Veteranía que nos habla de las necesidades de una ciudad industrial y minera. Mina e industria que nos dieron riqueza y prosperidad, pero también un alto precio por las duras condiciones de trabajo que afectaban a la salud de mineros, trabajadores y trabajadoras de esta tierra», ha señalado.Castilla-La Mancha celebra cuarenta años de un Estatuto de autonomía que abría la puerta a que las competencias de Sanidad se transfirieran por el ministerio que hoy dirige la ministra Isabel Rodríguez, competencias asumidas a finales de 2001 y efectivas desde hace 20 años, a principios de 2022.»Un Estatuto que nacía de la organización territorial que establecía la Constitución, que trajo a este país la democracia y el Estado del bienestar, caras de una misma moneda. Las comunidades autónomas son el instrumento del Estado para acercar a todos los territorios, sobre todo a los entornos rurales y a los más desfavorecidos, servicios públicos como la educación o la sanidad», ha remarcado.
Plan de recuperación
Colocación de la primera piedra del nuevo hospital de PuertollanoIsabel Rodríguez reivindica el Estado autonómico y critica las posiciones de quienes cuestionan el papel de las CCAA, porque «veladamente cuestionan también la propia democracia y el Estado del bienestar»Miércoles 13 de abril de 202213/04/2022.
Colocación de la primera piedra del nuevo hospital de Puertollano