La Consejería que dirige Antonio Luengo desmiente sus acusaciones contra el ministerio de Medio Ambiente y Cristina Narbona

Luengo aseguró el pasado 2 de marzo que el ministerio y la exministra habían autorizado desalobradoras a los agricultores del Campo de Cartagena y que el rechazo de salmuera fuera inyectado al acuífero

En la sesión plenaria de la Asamblea Regional del 2 de Marzo de 2022, en respuesta a pregunta realizada por el Diputado Jesús Cano, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, afirmó que los agricultores instalaron desalobradoras con autorización del Ministerio de Media Ambiente, dirigido por Cristina Narbona, e incluso que se les autorizó que el rechazo de esa desalobración fuera inyectado al acuífero.

Pero la realidad es que la Consejería que dirige Antonio Luengo no tiene datos de las acusaciones vertidas por el consejero, poniendo en evidencia lo que pareció una acusación gratuita y sin fundamento del consejero.

En una reciente resolución de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, a la que ha tenido acceso este medio, en relación a una cuestión planteada sobre las acusaciones del consejero Luengo en sede parlamentaria, esta contesta que «En el presente caso, se trata de una solicitud de información que va dirigida a un órgano en cuyo poder no obra la información y se desconoce el competente. Si fueron autorizadas por el Ministerio de Medio Ambiente, puede ser dicho Ministerio quien disponga de dicha información, actualmente, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico».

La Consejería que dirige Antonio Luengo desmiente sus acusaciones contra el ministerio de Medio Ambiente y Cristina Narbona

El principio de inviolabilidad parlamentaria protege a los diputados que mienten

Los 45 diputados de la Asamblea Regional, como titulares del cargo representativo que ostentan, y con el fin de proteger el ejercicio de las funciones asignadas a la Cámara, gozan de unas garantías y derechos que se integran en el llamado estatuto del diputado, cuyas líneas básicas vienen establecidas en el artículo 25 del Estatuto de Autonomía y desarrolladas en el Título II del Reglamento de la Asamblea Regional.

La inviolabilidad garantiza a los diputados una plena libertad de expresión en el ejercicio de sus funciones, con absoluta irresponsabilidad jurídica no solo por las manifestaciones y opiniones expresadas en el ejercicio de sus cargos sino también por sus votos.

Por lo que, a todos los efectos, si un diputado o diputada miente o vierte acusaciones infundadas en la tribuna o desde su escaño, está protegido por el principio de inviolabilidad.

El Gobierno regional continúa sin contestar las solicitudes de información de este medio

De nuevo intentamos conseguir la opinión de la Consejería y del Gobierno regional, pero siguen sin atender ninguna de las peticiones de información que se realizan desde LasNoticiasRM.