La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Raquel Sánchez, ha avanzado que esta semana se terminará de transferir a las comunidades Autónomas los 480 millones de euros destinados a la rehabilitación de sus edificios públicos
Raquel Sánchez, ha subrayado que cerca de 9.000 millones de euros de los fondos europeos para financiar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) ya están movilizados. Esto significa que han sido puestos a disposición de comunidades autónomas y ayuntamientos, o han sido asignados a proyectos cuya ejecución estaba en marcha, en fase de adjudicación, en la de licitación o en convocatorias de ayudas formalizadas.
En su intervención en el II Foro Económico ‘Wake Up, Spain!’, organizado por el periódico El Español, Invertia y D+I, con la ponencia titulada ‘La movilidad como vector de la cohesión social y territorial’, la responsable de Mitma ha asegurado que el Gobierno continúa avanzando en el Plan de Recuperación.
En concreto, Raquel Sánchez ha avanzado que esta misma semana se terminará de transferir a las comunidades Autónomas los 480 millones de euros destinados a la rehabilitación de sus edificios públicos, y, además, este mes de abril, se publicarán las órdenes ministeriales que recogerán las ayudas del programa de apoyo para el transporte sostenible y digital destinadas a empresas por un importe de 520 millones de euros.
El Plan de Recuperación, un plan de país y de inversiones
En su intervención, ha afirmado que el Plan de Recuperación es un plan de país y de inversiones a través del que impulsar la recuperación económica en el momento actual, así como de poner los cimientos de la prosperidad y el desarrollo de las nuevas generaciones.
Tal y como ha destacado la ministra, tanto las inversiones en vivienda y regeneración urbana como las destinadas a la movilidad sostenible constituyen las dos grandes líneas de actuación que el Ministerio ejecuta dentro del Plan de Recuperación. Concretamente, Mitma gestiona casi una cuarta parte de los fondos que recibirá España: 17.000 millones de euros en solitario o de 20.000 millones si se tienen en cuenta ámbitos en los que colabora con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.
Para la titular de Mitma, esta enorme movilización tiene retornos especialmente significativos, ya que permitirá crear medio millón de empleos, incrementar el PIB en 34.000 millones, restringir un 35% el tráfico en las zonas más contaminantes y reducir un 40% el consumo energético no renovable en la rehabilitación de edificios.
Infraestructuras y cohesión territorial y social
Por otro lado, la ministra ha defendido que para avanzar en cohesión social y territorial las infraestructuras juegan un papel esencial. Asimismo, sostiene que son un instrumento más para corregir las desigualdades que históricamente ha padecido España.
En cualquier caso, ha apuntado que para corregir estas enormes diferencias y avanzar en igualdad y cohesión se debe poner el foco sobre las personas y garantizar sus derechos. En este contexto, ha afirmado que desde Mitma hay que asegurar derechos como el de la movilidad o la vivienda, a tras de leyes como la de Movilidad Sostenible o la Ley de Vivienda, que se encuentran en tramitación en las Cortes Generales.
De la futura Ley de Movilidad, Raquel Sánchez ha hecho hincapié en que mejorará radicalmente la planificación de las infraestructuras con procesos de evaluación rigurosos en los que se dará participación a expertos independientes con el objetivo de demostrar su necesidad y su conveniencia.
Según ha enfatizado, será obligatoria una evaluación multimodal antes de construir una nueva infraestructura; habrá de realizarse un estudio de rentabilidad socioeconómica; y, a los cinco años de la puesta en servicio, se exigirá otra evaluación pública que será objeto de informe por parte de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.
Apuesta por el ferrocarril
La ministra se ha referido a la emergencia climática, subrayando que el único modo de transporte capaz de asegurar sostenibilidad, cohesión y progreso es el ferrocarril. Tal y como ha defendido, los corredores Mediterráneo y Atlántico son ejes fundamentales tanto para la descarbonización de la economía como para potenciar las oportunidades de las personas y las empresas.
Para la responsable de Mitma, los beneficios de estas redes transeuropeas son incuestionables, ya que reducirán la contaminación, la siniestralidad y la congestión de las carreteras, permitirán a las empresas conectar con los mercados europeos y con los centros productores del país e impulsarán la intermodalidad con otros modos de transporte, entre otras cuestiones.
Ley de Vivienda
Por otro lado, ha señalado que la cohesión social es indisociable de la Vivienda, al tiempo que ha reivindicado una Ley de Vivienda que permitirá conformar parques públicos y ofrecerá mecanismos para proporcionar casas dignas y asequibles a los sectores menos favorecidos, además de soluciones al drama de los desahucios.
En este contexto, ha recordado que el objetivo es ampliar el parque público de vivienda lo más rápidamente posible en 100.000 nuevas viviendas de alquiler público y blindarlo de forma permanente para que no pueda ser enajenado.