La UPCT destinará 1,7 millones de fondos propios a nuevos proyectos tecnológicos que personalicen la experiencia del estudiante
Satisfacer, de manera ágil, las cambiantes demandas emergentes de los estudiantes e impulsar su éxito académico y profesional son algunas de las ideas centrales del Modelo de Universidad Digital que la UPCT ha presentado hoy y que convierte al alumnado en protagonista de una universidad con vocación global y fuertes lazos con el entorno local. Para esta transición es necesario contar con una estrategia digital cuyo diseño ha iniciado el equipo de dirección y que se abre ahora a la participación de las diferentes unidades, servicios, centros y departamentos de la Politécnica de Cartagena.
Personalizar la experiencia de aprendizaje, desde cualquier lugar, impulsar metodologías activas, apostar por la ciencia abierta, agilizar la gestión de la investigación, aumentar las competencias digitales y apoyar el emprendimiento son otros de los objetivos que plantea el plan de transformación digital de la UPCT, que pronto pondrá en marcha mejoras como un sistema centralizado de gestión de espacios docentes y horarios que permitirá ofrecer mejor información al estudiante y una gestión óptima del uso de las aulas y laboratorios.
“La UPCT se encuentra ante el reto y la oportunidad de transformarse digitalmente para poder participar en un mercado cada vez más competitivo en la atracción de estudiantes, personal y recursos que se necesitan para desarrollar las funciones de educación, investigación e innovación y transferencia”, ha resaltado la rectora, Beatriz Miguel, en la presentación del plan de digitalización.
La Politécnica de Cartagena destinará durante los próximos tres años al menos 1,7 millones de euros a implementar nuevos proyectos de tecnología de la información. Para ello, elaborará un mapa de proyectos estratégicos, que serán seleccionados de entre los propuestos por unidades, servicios, centros y departamentos de la UPCT. El plazo de presentación de ideas se ha abierto hoy y concluye el próximo 15 de julio.
Los proyectos se priorizarán atendiendo a su valor estratégico y usando como referente el Modelo de Universidad Digital (mUd) publicado por investigadores de las universidades de Alicante y Almería (grupo gti4u), que han asesorado a la UPCT en los últimos meses en el proceso de diseño de la estrategia digital que hoy se ha presentado.
“Hemos analizado la madurez digital de la UPCT siguiendo los exigentes criterios del estudio UniversiTIC de CRUE”, ha explicado el vicerrector de Transformación Digital, Manuel Munuera. “Partimos de una situación muy similar a la mediana de las universidades españolas, pero queremos avanzar mucho más”, ha concluido.