Los Alcázares

El plan, que cuenta con un presupuesto de 6,7 millones de euros, modernizará la red de saneamiento del municipio con el objetivo de evitar la entrada de vertidos urbanos al Mar Menor, y será ejecu08 en menos de un año.

El Ayuntamiento de Los Alcázares anuncia la mayor inversión que realiza en décadas en la red de saneamiento del municipio. El presupuesto total asciende a 6,7 millones de euros, de los cuales 3,7 millones proceden de fondos del Gobierno de España en el marco de actuaciones prioritarias del Mar Menor, tal y como recoge el borrador del decreto que se encuentra en exposición pública para ‘actuaciones complementarias de saneamiento y depuración en el Mar Menor’.

«Llevábamos meses trabajando en este importante anuncio. Las competencias para garantizar la regeneración y recuperación del Mar Menor están claras, y el mantenimiento del saneamiento es claramente competencia de los ayuntamientos», asegura el alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera.

Entre las obras contempladas para su ejecución de manera inmediata se encuentran el mantenimiento de parte de la red de alcantarillado municipal con la sustitución de tramos de fibrocemento en mal estado por PVC para evitar filtraciones de la red al Mar Menor en la zona ‘cero’ de Los Alcázares por valor de 1,5 millones de euros. También se contempla el mantenimiento y sustitución de la red de agua potable con una inversión de 1.160.000 €.

Las estaciones de bombeo de la localidad serán otro objetivo dentro de este importante Plan Especial de Mantenimiento del Saneamiento de Los Alcázares. Mantener y mejorar las bombas de las estaciones de bombeo tendrán un coste aproximado de 800.000 euros y con ello se persigue evitar imágenes del levantamiento de arquetas cuando se producen lluvias de fuerte intensidad y vertidos por superficie del propio saneamiento municipal.

El Ayuntamiento de Los Alcázares propone continuar con los trabajos de separación de redes de saneamiento y pluviales. Algunos de las acciones llevadas a cabo ya han mostrado un buen resultado durante las fuertes lluvias como es el caso de la nueva red de pluviales de calle Andalucía, Calle San José y Manuel Acedo. Por ello, se propone la ampliación de la red existente en Isla Tabarca, una de las primeras calles en generarse importantes embolsamientos de agua, por valor de 400.000 euros; la reparación de la existente en calle Meseguer por valor de 40.000 euros, y la creación de una red de pluviales en calle Oslo por valor de 70.000 euros para evitar inundaciones en la urbanización Punta Calera por la calle Joan Miró.

El resto del Plan Especial de Mantenimiento irá destinado a la rehabilitación del saneamiento en las zonas más cercanas al Mar Menor mediante manga continua y curado ultravioleta «que consiste en el encamisado interior de la tubería mediante una manga pre-impregnada que es curada posteriormente a través de la luz ultravioleta», explica el alcalde de Los Alcázares. Se llevará a cabo en los tramos donde el nivel freático se encuentra por encima de la red de saneamiento y evitará vertidos tanto de la misma red al Mar Menor, así como filtraciones de agua con alta conductividad a la red.

«Los Alcázares ha demostrado ser un ayuntamiento proactivo en la defensa y regeneración del Mar Menor. Lo ha hecho apoyando la ILP Mar Menor que nació en nuestro municipio, poniendo en marcha iniciativas como la retirada de muertos de fondeos ilegales, solicitando la NO colocación de redes antimedusas, tal y como recomendaban los expertos, y ahora con este importante Plan Especial de Mantenimiento de Saneamiento» concluye el alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera