Los socialistas han presentado en el Parque de Bomberos de Lorca las propuestas que plantearán en el pleno de mayo ante la caótica situación de los bomberos en la Región de Murcia «fruto de una pésima gestión continuada a lo largo de las últimas décadas y que está provocando un grave riesgo en cuanto a la seguridad frente a incendios y salvamento en situaciones de emergencias»
El Grupo Municipal Socialista ha acudido a Parque de Bomberos de Lorca para anunciar las propuestas que va a plantear en la moción que han elevado al pleno de mayo con el objetivo de exigir de forma urgente y prioritaria soluciones ante el caos y el peligro que el Gobierno Regional está exponiendo a la ciudadanía por su mala gestión del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia (CEIS). El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, acompañado del diputado regional Fernando Moreno y la portavoz del Grupo Socialista y concejala de emergencias, Isabel Casalduero, han planteado estas propuestas a los integrantes del Parque de Bomberos de Lorca.
En primer lugar, Diego José Mateos ha agradecido profundamente «el compromiso y la profesionalidad de los bomberos del Parque de Lorca, quienes han llegado a trabajar de forma voluntaria en momentos tremendamente delicados como en el transcurso de la pasada Semana Santa. Gracias a su disposición se han podido garantizar especiales dispositivos de prevención ante el lamentable caos que el Gobierno Regional tiene sumido a este Consorcio ante la pésima gestión que han realizado durante los últimos años. Un compromiso personal ante una situación que provoca que el Parque de Lorca se quede sin segunda salida por la redistribución de efectivos forzada que se están llevando a cabo para intentar cubrir otros parques»
En este sentido, el alcalde de Lorca ha destacado que «eso supone que si hay alguna emergencia y se está cubriendo otra, la segunda no podrá ser cubierta de inmediato, con el agravante que nuestro parque cubre Totana y Puerto Lumbreras. Esto nos hace afirmar que el CEIS se encuentra en el peor momento de sus 30 años de historia, con cifras operativas como las de hace 10 años con parques de bomberos cerrados, servicios anexos inoperativos o externalizados y sin ningún tipo de estructura operativa capaz de acometer emergencias de mediana envergadura de manera organizada. Esto está provocando un peligro real de limitación de respuestas ante urgencias de incendios o emergencias».
«El PP nos tienen actualmente en el peor de los escenarios posibles, trabas legales, partidas insuficientes en los presupuestos generales de la CCAA, una plantilla envejecida, cierre de parques de bomberos, reducción de efectivos en las guardias y una dirección incapaz de llegar a acuerdos con la mayoría de los Ayuntamientos consorciados y los sindicatos de bomberos para aportar soluciones reales y urgentes».
Ante esta situación, Diego José Mateos ha profundizado en la necesidad de soluciones ante el continuado desvío de recursos en emergencias de ámbito regional que ha llevado incluso a Ayuntamientos a asumir gastos impropios. Para ello ha planteado «instar al Gobierno de la Región de Murcia que cumpla el destino de los 244 millones de euros que recibe el Gobierno regional en concepto de financiación provincial para este servicio por tratarse de una competencia de la Diputación Provincial que tiene asumida la Comunidad Autónoma. Y también a que cumpla a la mayor brevedad el compromiso asumido por el consejero de Transparencia, Seguridad y Emergencias de convocar una oferta de empleo público de 70 plazas de bomberos para el año 2022».
Además, ante el caos y el grave peligro que esta descapitalización de recursos está provocando en las últimas semanas, el alcalde de Lorca ha exigido que se constituya a la mayor brevedad posible un comité de crisis formado por el Gobierno regional, los Ayuntamientos que forman parte de la comisión permanente (Los Alcázares, Caravaca, Cieza, Lorca, Yecla y Molina del Segura) y los representantes sindicales de los Bomberos para buscar soluciones desde el consenso de forma urgente y tener conocimiento directo sobre asuntos relevantes en esta grave situación.
Y ha finalizado solicitando que desde la gerencia del CEIS se pase información diaria de la dotación con la que cuenta el Parque de bomberos de Lorca y que informe sobre la actualización de la cuota que tiene que abonar cada Ayuntamiento al CEIS.
Por su parte, el diputado regional Fernando Moreno ha anunciado que «ante la grave situación por la que se está atravesando en el Consorcio, este miércoles vamos a plantear soluciones desde el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional. Solicitamos propuestas que ningún partido político creemos que puede negarse que aporten soluciones a este gravísimo problema que ha generado el Gobierno Regional tanto con su mala gestión durante décadas como por su lentitud a la hora de aportar soluciones en la actualidad».