El mayor aumento se ha conseguido en la recogida de vidrio (contenedor verde), que ha aumentado un 25% con respecto al año anterior
Con motivo del Día Mundial del Reciclaje que se celebra hoy, el concejal de Medio Ambiente, Juan Gil, ha informado de los datos del reciclaje en el municipio durante el pasado año 2021, resaltando que en Jumilla se han mejorado las cifras en la mayoría de los tipos de residuos.
El mayor aumento se ha conseguido en la recogida de vidrio (contenedor verde), que ha aumentado en Jumilla un 25%, pasando de las 378 toneladas de 2020 a las 471 toneladas recogidas en 2021. Se han alcanzado los 17,9 kg/habitante, superando la media de la Región de Murcia de 17,3 kg/habitante.
En cuanto a envases ligeros (contenedor amarillo), la recogida ha aumentado en Jumilla un 2%, pasando de las 247,42 toneladas de 2020 a las 251,7 toneladas recogidas en 2021, situándose en los 9,8 kg/habitante.
En papel y cartón (contenedor azul) se ha llegado hasta las 345,6 toneladas recogidas en 2021, alcanzando los 13,6 kg/habitante. Y la recogida de cartón de los comercios a través del servicio puerta a puerta ha alcanzado las 84,5 toneladas en 2021.
De aceite usado de cocina (contenedor naranja) se han recogido 4.760 litros en 2021, mientras la recogida de pilas (mupis) ha alcanzado los 306 kilos, aumentando un 11%. En cuanto a ropa, zapatos y juguetes (contenedor blanco) se han recogido en los 27 contenedores distribuidos por el municipio, con un total de 66,1 toneladas en 2021, aumentado un 12 % con respecto al 2020.
Además, a lo largo del pasado año, 5.657 ciudadanos han utilizado el Ecoparque, una media de 472 personas/mes, alcanzando las 450 toneladas recogidas de enseres impropios de los contenedores de recogida selectiva como son botes de pintura, electrodomésticos, tubos fluorescentes, escombros de obras menores o reparaciones domiciliarias o madera, entre otros. “Sin embargo, todavía es frecuente ver junto a los contenedores, enseres o electrodomésticos cuando éstos deben llevarse al Ecoparque o solicitar la recogida en la puerta de casa previo aviso al 968716151”, ha explicado el edil del área. En 2021 se recogieron a domicilio 82 toneladas de enseres voluminosos, incrementando en un 2% con respecto a 2020. “Aun así se siguen viendo muchos de estos enseres abandonados en la calle”.
Actividades en el Mercado
Durante toda la mañana se han realizado actividades en el Mercado de Abastos. Se han repartido bolsas de reciclaje y botellas reutilizables mediante el Juego de la Ruleta del Reciclaje, a cargo de la empresa adjudicataria del contrato de recogida selectiva de residuos y gestión del Ecoparque, Gestión de Residuos Grúas y Contendores S.L. y con la participación de la Concejalía de Medio Ambiente.
A continuación, se ha programado la actuación ‘Chas, Chas, reciclamos con magia’, una actividad tematizada en la que a través de juegos de magia divertidos se conciencia e informa al público infantil de la importancia y necesidad de reciclar. Ha participado el alumnado de 5º de Educación Primaria.
App AIRE para dar respuesta dudas sobre reciclaje
Igualmente, se ha recordado a la ciudadanía que “si les surgen dudas sobre algunos envases que, bien por su composición, bien por su apariencia, nos hacen preguntarnos cuál es el contenedor apropiado para su reciclaje, Ecomebes ha creado la App Asistente Inteligente de Reciclaje, AIRE, con el objetivo de dar respuesta inmediata a todas las dudas y consultas del ciudadano en materia de reciclaje”.
AIRE hace uso de la inteligencia artificial para dar información interactiva, al instante, sobre distintas cuestiones relacionadas con el reciclaje de envases, como en qué contenedor debe depositarse cada envase y el material del que está compuesto, pero, también con el reciclaje de otra clase de residuos, como mobiliario, menaje y textil.
Con esta novedosa herramienta, que está disponible las 24 horas del día, Ecoembes quiere hacer más fácil el reciclaje a los ciudadanos: https://www.ecoembes.com/proyectos-destacados/chatbot-aire/.