El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado, en la clausura de la XXXVII Reunión Anual del Cercle d’Economia, que la mejor política social es la combinación de empleo digno y un Estado del Bienestar fuerte, sin que deba haber un dilema entre ambos. «No solamente estamos creando más empleo, sino mejor empleo», ha subrayado
Sánchez ha remarcado que, gracias a la reforma laboral, casi uno de cada dos contratos firmado en abril fue indefinido, todo ello en un mes en el que España ha superado por primera vez los 20 millones de afiliados, con un ritmo de crecimiento anual del empleo superior al 5%. «Tenemos el firme propósito de crear más empleo digno y de fortalecer nuestro Estado del Bienestar», ha defendido. El presidente del Gobierno ha confiado en que los datos de mercado laboral continúen siendo positivos en el segundo trimestre del año, después de las excelentes cifras de afiliación de abril.
«La economía española está respondiendo con solidez. Estamos respondiendo con solidez a pesar de la guerra en Ucrania y también de los efectos, aún adversos y permanentes, de la pandemia en nuestra economía», ha remarcado.
El jefe del Ejecutivo ha intervenido en un acto en el que se ha hecho entrega a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, del II Premio a la Construcción Europea. «Ursula es una aliada de España porque es una aliada de Europa. En los años que llevo trabajando con ella, he visto cómo Ursula añade, a la sólida capacidad técnica del Ejecutivo europeo, y que ella también tiene, su visión política, su capacidad de trabajo formidable, día y noche, y su tenacidad para aunar voluntades, para romper bloques, para tender puentes entre diferentes y así lograr el bien común», ha afirmado Sánchez. A la clausura también han asistido el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta.
«Las turbulencias pasarán y lo que perdurará será Europa. Lo que perdurará es que España habrá alcanzado el nivel más alto de su historia en el empleo. Las turbulencias se superarán y lo que persistirá es que nuestro país, España, por primera vez, está venciendo la lacra de la precariedad laboral que hiere a personas, que resta eficacia a las empresas y que socava los pilares de convivencia y de cohesión», ha incidido Sánchez, para recordar la importancia del salario mínimo interprofesional, la creación del ingreso mínimo vital y que las pensiones se revaloricen por ley. «Ese y no otro es nuestro plan: avanzar. Vencer obstáculos, se llamen pandemia, se llamen guerra. Continuar avanzando por encima y a pesar de esas turbulencias», ha aseverado.
Uno de los motores de la mejora económica de España es el turismo, que está mostrando «una recuperación vigorosa que no es coyuntural ni pasajera». Sánchez ha detallado que durante la Semana Santa se registró el 85% de la ocupación hotelera prepandemia, para añadir que en marzo ya se alcanzó el 84% del gasto turístico registrado en el mismo mes de 2019.
Próxima aprobación del límite al precio a la electricidad
Ante el impacto económico de la guerra de Ucrania, el presidente del Gobierno ha resaltado que el Ejecutivo ha aprobado un paquete de medidas con 10.000 millones de euros en avales, ayudas a sectores afectados, la bonificación de al menos 20 céntimos por litro de carburante, la rebaja de impuestos a la electricidad o la ampliación del bono social. Estas medidas se completan con el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Unión Europea para rebajar los precios de la electricidad, después de que ambos países enviaran ayer su propuesta conjunta.
«Tras semanas arduas de negociaciones técnicas, España y Portugal enviamos a Bruselas la propuesta conjunta del mecanismo de tope de precio de la electricidad que confiamos será la definitiva. Esperamos contar pronto con el visto bueno preliminar de la Comisión Europea para poder ponerla en marcha a lo largo de los próximos días», ha afirmado.
Para avanzar en la autonomía energética, el presidente del Gobierno ha defendido la reforma del mercado y ha apostado por las renovables. «España puede y quiere ser un hub de producción de hidrógeno verde a toda Europa, pero lo que necesitamos es agilizar las interconexiones entre la Península Ibérica y el conjunto de Europa», ha urgido.
Plan económico del Gobierno
El Plan Nacional de Respuesta al Impacto Económico y Social de la Guerra sucede a otras medidas económicas aprobadas por el Gobierno durante la pandemia como los créditos ICO, los ERTE, las ayudas a los sectores afectados y aplazamientos de las obligaciones tributarias. «Volveremos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para proteger el crecimiento económico, para amortiguar los efectos económicos de la guerra y también para hacer un reparto justo en toda la población de los costes económicos y sociales de esta guerra», ha considerado.
El presidente del Gobierno ha destacado que el Ejecutivo ha aprobado una «ambiciosa agenda de 102 reformas estructurales», incardinada en el Plan de Recuperación. En sus palabras, estas medidas, junto a los fondos europeos, propiciarán la modernización del país, con proyectos como el PERTE del vehículo eléctrico y conectado. En esta transformación, Sánchez ha destacado el peso de Cataluña, al contar con el talento, el capital social, las infraestructuras y la historia necesarias para convertirse en uno de los territorios que lideren el progreso de España.
«El diálogo, la convivencia, la política del reencuentro que hemos venido abonando entre el Gobierno de España y el Govern de la Generalitat de Cataluña está dando sus frutos, y está demostrando sus virtudes para propiciar que Cataluña y el conjunto de catalanes y catalanas supere los terribles efectos de la pandemia, consolide su recuperación económica y cree empleo y empresa», ha concluido.