La financiación de este proyecto cuenta con 167.000 €, provenientes del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana
El Ayuntamiento de Abarán trabaja en el proyecto de rehabilitación a nivel de barrios, que destina fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, canalizados por la Dirección General de Vivienda de la Región de Murcia, en concreto, la inversión 1 del componente 2.
El programa articula las ayudas para la rehabilitación de edificios de uso eminentemente residencial y viviendas, incluidas las unifamiliares, y para la regeneración y renovación urbana en determinados barrios o entornos urbanos. Para ello, el ámbito de la actuación deberá delimitarse como un Entorno Residencial de Rehabilitación Programada (ERRP).
Se trata de actuar sobre un núcleo compacto de viviendas, para llevar a cabo actuaciones de mejora de la eficiencia energética, envolvente térmica y embellecimiento, sumado a la mejora de espacios comunes que permitan favorecer la movilidad.
La zona acotada y elegida inicialmente es el conjunto de viviendas de la Avenida de Cieza, cuyas traseras se orientan al Barranco del Judío. Para la delimitación y elaboración de las actuaciones subvencionables, se ha partido del proyecto «ADN Abarán», premiado en 2005, dentro de los Premios de Urbanismo de la Región de Murcia. Este proyecto se complementará en fases sucesivas con otros barrios cuyas viviendas presentan estados de conservación precaria y tienen un gran potencial de mejora en cuanto a su eficiencia energética.
La financiación de este proyecto cuenta con 167.000 €, provenientes del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, canalizados por la Dirección General de Vivienda, de la Consejería de Fomento de la Región de Murcia.