carril bici

El Ayuntamiento de Murcia trabaja en el plan ‘Murcia Pedalea’ que permitirá la creación de 100 kilómetros de viales destinados a ciclistas

La Concejalía de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, que dirige Carmen Fructuoso, trabaja en la ejecución de un nuevo carril bici segregado que conectará el casco urbano de Puente Tocinos con Murcia.

Este nuevo vial destinado a ciclistas, de 1,2 kilómetros de longitud, carril unirá la bicivía existente en la avenida Miguel Induráin con Puente Tocinos pasando por la Avenida Torre de Villescas, el Carril de los Canos, la Avenida Mariano Rojas y la Calle Ermita Vieja.

Este carril bici pasará por el IES Aljada y el Colegio Público Ntra. Sra. del Rosario permitiendo de esta forma que los alumnos y profesores de ambos centros puedan utilizar la bicicleta para sus desplazamientos.

La concejala Carmen Fructuoso ha explicado que «con esta actuación buscamos, por un lado, fomentar el uso de la bicicleta entre los vecinos de Puente Tocinos y, por otra, mejorar su calidad de vida disminuyendo la contaminación y disminuyendo el uso del vehículo privado».

Con carácter general el proyecto contempla la instalación de un carril bici segregado de 2,50 metros de anchura mínima, separado a un lado por elementos de balizamiento del tráfico rodado y a la misma cota que la calzada, y al otro lado con un bordillo de aproximadamente 15 centímetros de altura que enrasa con la acera existente.

Durante la ejecución de las obras se adoptarán las medidas necesarias con el fin de garantizar el correcto tránsito de vehículos, y permitir el mantenimiento de los sentidos de circulación y cambios de dirección en la medida de lo posible.

Estas obras tienen un plazo de ejecución de 4 meses y su presupuesto es de 278.810 euros.

Murcia Pedalea

El Ayuntamiento de Murcia trabaja en la implantación de 100 kilómetros de carriles bici segregado en el municipio a través del plan ‘Murcia Pedalea’

El objetivo principal del plan ‘Murcia pedalea’ es crear un municipio ciclable, conectando el casco urbano con las pedanías de forma segura, con sistemas radiales y conexión a nodos de transporte público. Así, se pretende realizar un cambio modal a la bicicleta sobre todo en desplazamientos diarios, reduciendo el uso de vehículos privados.

Estos carriles bici se han presentado en el Observatorio de la Bicicleta para recoger las sugerencias de los distintos colectivos e incorporarlos a los proyectos si son viables.

De esta forma el Ayuntamiento habilitará un carril bici seguro y eficiente en el casco urbano y sus pedanías, totalmente segregado, con pavimento diferenciado en muchos tramos, y con la señalización semafórica necesaria, convirtiendo esta propuesta en un eje clave para la optimización del transporte en el municipio de Murcia.

Se genera así una red de transporte sostenible y eficiente que además permita una escalabilidad en el futuro con el entronque de nuevas rutas y que permita una reducción de emisiones de CO2.

Con esta propuesta se pretende impulsar los cambios necesarios en la movilidad urbana bajo criterios de sostenibilidad para favorecer un transporte urbano fluido. Además se contempla la reordenación de otros viales afectados por la implantación de estos carriles de uso exclusivo y segregados.

El Plan Murcia Pedalea permitirá la construcción de 100 kilómetros de carril bici según la siguiente distribución:

  • Carriles bici MITMA (fondos Next Generation): 44 km (22 km ida + 22 km vuelta)
  • Carriles bici entorno AVE (financiación Murcia Alta Velocidad): 16 km (8 km ida + 8 km vuelta)
  • Carriles bici Pedanías (financiación Ayto. de Murcia): 40 km (20 km ida + 20 km vuelta)