medio ambiente

Tan solo 8 personas están asignadas para prestar el Servicio de Inspección y Control Ambiental en la Región de Murcia

El BORM de hoy viernes publicaba la resolución de la Dirección General de Medio Ambiente, dependiente de la la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio ambiente y Emergencias, por el que se aprueba el Programa de Inspección Ambiental de la Región de Murcia para el año 2022.

Este departamento se ocupará del Programa de Inspección a las instalaciones en las que se desarrollan actividades incluidas en el Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación (actividades con autorización ambiental integrada – AAI).

También se hará cargo del Programa de Inspección de traslados transfronterizos de residuos; el Programa de Inspección destinado a aquellas instalaciones que desarrollen actividades sujetas a autorización ambiental sectorial (AAS)/única (AAU) o comunicación previa del Grupo C como actividad potencialmente contaminadora de la atmósfera (APCA); el Programa de Inspección a instalaciones y actividades no adecuadas ambientalmente; el Programa de Inspección para el control de las Entidades de Control Ambiental (ECAS) y el Programa de Inspección relativo a denuncias, accidentes e incidentes.

El Plan de Inspección Ambiental constituye el documento mediante el cual se ordena la inspección en materia de calidad ambiental en la Región de Murcia y se da cumplimiento a las obligaciones impuestas por la normativa comunitaria, estatal y autonómica en cuanto al deber de los organismos competentes de elaborar planes de inspección en materia de calidad ambiental.

Personal insuficiente

Las funciones de vigilancia, inspección y control en materia de medio ambiente se ejercen a través del Servicio de Inspección y Control Ambiental, y para ello este servicio cuenta con tan solo 8 personas de las cuales tan solo 6 pueden considerarse personal de campo.

Concretamente el servicio estará formado por un jefe de servicio, una técnica responsable, una inspectora ambiental y tres técnicos con funciones de inspección. Asimismo, el personal administrativo para las tareas de gestión de los expedientes es de dos personas.

Ante los graves problemas medioambientales a los que se enfrenta la Región de Murcia (contaminación acuífero, Mar Menor, granjas de animales, quemas agrícolas, etc.) parece que la dotación de personal se queda muy corta.

¿Infradotación de la dirección general para evitar controlar?

A principios de este año Ecologistas en Acción accedió a informes internos de la Consejería de Agricultura que demostraban el colapso de la Dirección General de Medio Ambiente.

Estos informes filtrados a la opinión pública dejaban claro, la precaria situación del departamento que a esa fecha tenía «más de 2000 expedientes sin resolver».

El verano pasado la Directora General del Mar Menor también se quejó de la situación llegando a afirmar que «resulta evidente que los medios humanos disponibles son claramente insuficientes». Y es conocido que la Dirección General del Medio Natural también ha trasladado el enorme déficit de personal que arrastra.

Para ser eficientes hay que tener la capacidad suficiente para abordar el trabajo y en este caso no se tiene. Lo peor es que ya no se puede alegar desconocimiento y cada día cobra más crédito la versión que señala una intencionalidad en todo esto.

La Consejería de Luengo en el disparadero

Hace poco más de veinte días, Antonio Luengo presentaba un documento con las actuaciones que su consejería había realizado para recuperar el Mar Menor, evidenciando que el Gobierno regional había estado mintiendo a la ciudadanía durante años al prometer proyectos e inversiones que nunca se realizaron.

Con la publicación de hoy en el BORM se vuelve a poner de manifiesto, que el medio ambiente no parece una prioridad para el gobierno de López Miras.