Han sido detenidos los cuatro integrantes del grupo delictivo y se ha recuperado un vehículo sustraído y numerosos objetos robados dentro del ‘Plan contra el robo en viviendas’
La Guardia Civil de la Región de Murcia ha detenido in fraganti a los cuatro integrantes de un grupo delictivo que fueron sorprendidos con un vehículo sustraído y cargado de objetos robados en una estación de servicio de Beniel.
Tras las detenciones, los efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita han abierto una operación enmarcada en el ‘Plan contra el robo en viviendas’ que, hasta el momento, se ha saldado con el esclarecimiento de siete hechos delictivos, aunque se continúa con la investigación para determinar si los ahora detenidos se encuentran tras la autoría de más delitos.
Las actuaciones se iniciaron la pasada semana, cuando una patrulla de la Guardia Civil que prestaba servicio en Beniel detectó un vehículo en las inmediaciones de una estación de servicio que le generó ciertas sospechas, por lo que se llevaron a cabo las comprobaciones previstas para estos casos.
Los guardias civiles identificaron a los cuatro ocupantes del vehículo y realizaron la comprobación de la situación del automóvil. Este último paso confirmó las sospechas, ya que figuraba denunciado como sustraído en el municipio de Abanilla, por lo que se detuvo a los cuatro ocupantes y se abrió la correspondiente investigación.
Además de la situación ilícita del vehículo, en el interior del mismo, los guardias civiles hallaron gran cantidad de objetos y herramientas de dudosa procedencia, situación que se está investigando para averiguar su origen y así determinar si se han obtenido mediante robo.
Algunas de estas pesquisas ya han dado resultado positivo y han permitido esclarecer varios robos con fuerza en casas de campo de Abanilla, Jumilla y Yecla, aunque los guardias civiles continúan con la investigación abierta.
Los primeros pasos de la investigación apuntan a que los cuatro detenidos, presuntamente, integran un grupo delictivo dedicado a la comisión de distintos tipos de delitos contra el patrimonio, como el robo en vivienda y la sustracción de vehículo. Inicialmente se les ha detenido como presuntos autores de los delitos de pertenencia a organización criminal, robo con fuerza y robo o hurto de uso de vehículo, no descartando su implicación en más hechos delictivos. Al conductor del vehículo en el momento de la detención, además, se le atribuye la presunta autoría de delito contra la seguridad vial, por conducir careciendo de permiso de conducción.
El análisis de la información obtenida de la investigación, hasta el momento, ha permitido a la Guardia Civil esclarecer siete delitos cometidos en Abanilla, Jumilla y Yecla. Además, los investigadores ya han devuelto a sus legítimos propietarios parte de los objetos sustraídos y posteriormente incautados a los detenidos.
Los detenidos, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Murcia.