Los estudios, que acaban de ser publicados en revistas internacionales especializadas, las sitúan en el momento en el que las sierras se estaban generando, es decir, hace más de siete millones de años y no cinco como se pensaba
Nuevas investigaciones realizadas recientemente han modificado la cronología de las huellas fósiles del yacimiento de la Sierra de las Cabras de Jumilla. Los estudios, que acaban de ser publicados en revistas internacionales especializadas, las sitúan en el momento en el que las sierras se estaban generando, hace más de siete millones de años y no cinco como se pensaba.
Así lo explicaron ayer junto al propio yacimiento la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, el director del Museo de Etnografía y Ciencias de la Naturaleza Jerónimo Molina, Cayetano Herrero, el descubridor del nacimiento, Emilio Herrero, y los investigadores Javier Martín, catedrático de la Universidad Complutense Madrid, el geólogo de la Universidad de La Rioja, Félix Pérez Lorente, y Eduardo Mayoral, catedrático de la Universidad de Huelva.
Por esta zona pasaron animales como el tigre ‘dientes de sable’, el pequeño caballo prehistórico o una especie de rata-canguro. Pero existe una incógnita con una de las huellas que no pertenece animales vertebrados y cuyas investigaciones están en marcha. Los expertos creen que en aproximadamente en un año se conocerá de qué animal se trata. Será otra curiosidad más por la que visitar el yacimiento ubicado a unos siete kilómetros al oeste del núcleo urbano de Jumilla, descubierto por el geólogo Emilio Herrero en 2007.
El yacimiento de la Sierra de las Cabras, unido al de la Hoya de la Sima, ambos en Jumilla, constituye uno de los conjuntos paleontológicos más interesantes de la Península Ibérica. “Una de las acciones previstas en el Plan de Sostenibilidad Turística de Jumilla es la redacción de los planes directores de los yacimientos arqueológicos y paleontológicos con el objetivo de ponerlos en valor como se merecen”, explicó la alcaldesa, Juana Guardiola.