El municipio de Abanilla cuenta con un PAI con capacidad insuficiente para atender el número de solicitudes de matriculación
El Gobierno Municipal del Partido Popular y el alcalde, José Antonio Blasco, tienen un problema que solucionar si no quieren que el próximo curso dieciocho familias se queden sin servicio de guardería en Abanilla.
Lo que en los últimos años era un problema puntual, ahora se ha acrecentado porque el número de familias afectadas es mucho mayor, convirtiéndose en un problema estructural. Es evidente que la oferta de plazas actualmente es insuficiente y tiene que ser ampliada en los próximos años. El pasado jueves el PSOE Abanilla denunció en redes sociales esta situación, donde manifestó que, si no se pone remedio, muchas más familias se verán obligadas a desplazarse durante el próximo curso hasta los municipios vecinos de Fortuna, Santomera o La Murada (Orihuela), como ya ocurre.
En este sentido, exigió al gobierno municipal del Partido Popular y al alcalde Blasco a explorar una solución que solvente el problema lo antes posible.
El grupo político finalizó su comunicado expresando su apoyo y poniendo encima de la mesa la propuesta de habilitar un aula en el Colegio Público Santa Cruz para solución el problema, al disponer éste de aulas libres, como se va a hacer en 150 colegios de la Región de Murcia en un proyecto piloto. Por su parte, el Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ramón Rocamora Marco, advierte que “la situación actual es un peligro y el gobierno municipal no puede permanecer impasible y de brazos cruzados.
Gobernar implica remangarse y afrontar los problemas, no esconderse y tirar balones fuera todo el rato con excusas y mentiras. Abanilla necesita una escuela infantil que, como mínimo, doble el número de plazas existentes para cubrir las necesidades actuales y futuras.
Además, si no se ofrecen servicios públicos de calidad y en cantidad, podría ser que estas familias optaran por vivir en otros municipios donde les ofrezcan estos servicios y puedan conciliar la vida familiar y laboral”. “La despoblación amenaza nuestro municipio y para atajarla es necesario políticas públicas valientes, inversión para el futuro de nuestros jóvenes.
Para que esto suceda, hay que empezar desde abajo, es decir, cubriendo los servicios públicos básicos desde que nacemos.
Por ello es imprescindible que en el municipio de Abanilla existan instalaciones adecuadas y suficientes, y que, de este modo, la educación de nuestros hijos e hijas de 0 a 3 años sea cubierta, añade. En esta línea, el Gobierno de España está apostando por impulsar la escolarización en el primer ciclo de educación infantil (0 a 3 años) a través de los fondos del Plan de Recuperación, con una inversión de más de 670 millones de euros, para la creación de más de 65.000 nuevas plazas de 0 a 3 años que no solo son una plaza pública de calidad, sino que es un paso muy importante en la conciliación, que afecta generalmente a las mujeres. Además, esta medida supondrá la creación de nuevos puestos de trabajo, fundamentalmente femeninos.
La Región de Murcia ha recibido 40,1 millones de euros de estos fondos para la creación de un total de 3.939 plazas públicas, lo que es una oportunidad para que en Abanilla se amplíe el número de plazas existentes.
En la actualidad la Región de Murcia cuenta solo con las 14 escuelas infantiles que creó el PSOE en su etapa de gobierno regional, hace más de 27 años, y que, desde entonces, los sucesivos gobiernos del PP no han abierto ni una sola más, lo que demuestra una absoluta dejación de funciones en este asunto.
La comunidad autónoma tiene la tasa más baja de matriculación en esta etapa, que no llega al 18%, frente a comunidades que superan el 50% de matriculación, lo que supone que ni uno de cada cinco niños murcianos menores de 3 años tiene plaza en una escuela infantil