Se trata de un espacio de participación y debate donde intervienen profesionales, entidades sociales, colectivos y personal municipal que trabajan en materia de envejecimiento activo y soledad no deseada
El futuro documento incide en cuestiones claves como el envejecimiento activo y saludable, la promoción de una imagen positiva del envejecimiento, potenciar la atención centrada en la persona, creación redes de apoyo, además de una mejora significativa de la gestión y coordinación de todos los recursos municipales
El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia ha acogido este martes el I Foro de la Soledad. Un espacio de participación, debate y consulta que ha reunido a más de medio centenar de profesionales, entidades sociales, colectivos y trabajadores sociales vinculados al ámbito del envejecimiento activo y la soledad no deseada de las personas mayores de 65 años.
El objetivo de este encuentro es la presentación del borrador del Plan Municipal Contra la Soledad No Deseada en las Personas Mayores a los profesionales, entidades y colectivos implicados, para que hagan aportaciones y enriquezcan el documento.
El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, ha presidido el I Foro de la Soledad, acompañado por el vicealcalde Mario Gómez, la concejala de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, Paqui Pérez, y la titular de Salud y Transformación Digital, Esther Nevado, mostrando su agradecimiento a los participantes y a todas las personas que trabajan día a día para mejorar la calidad y las condiciones de vida del colectivo de mayores a medida que envejecen. «Una hermosa y gratificante labor que contribuye a disminuir los sentimientos de aislamiento y soledad y nos ayuda a prevenir, detectar e intervenir cuando nos encontramos con personas que sufren este tipo de situaciones en nuestro municipio».
Por su parte, la titular responsable Paqui Pérez, que también ha dado las gracias a los participantes por su compromiso, ha destacado la importancia que tiene la implicación de tantos profesionales, colectivos, entidades y asociaciones en un proyecto «tan bonito, ilusionante y necesario como es la puesta en marcha en Murcia de un Plan Municipal centrado en la atención a las personas mayores que tienen sentimientos de soledad y sufren por ello».
Esta atención, ha remarcado la concejala de Mayores, «no solo es un deber ético o moral, sino un compromiso al que debemos dar respuesta con firmeza y responsabilidad».
Cifras: envejecimiento de la población
En este contexto, ha recordado que «el envejecimiento de la población es un fenómeno mundial y un reto para el que las administraciones públicas, con la participación de la sociedad, debemos estar preparadas, estableciendo políticas y programas que mejoren su calidad de vida, sus derechos y fomenten estilos de vida saludables, actividad física y social, formación en nuevas tecnologías y defensa de sus derechos».
Según datos de la OMS, hasta el año 2050 la proporción de la población mundial mayor de 60 años alcanzará los 2.100 millones, lo que representa un 34% de la población mundial.
Más concretamente, en España, según datos del IMSERSO, existen más de 8,3 millones de personas con más de 65 años, lo que representa casi un 18% de la población. Además, se prevé que para 2050 esta cifra alcance cerca de 16 millones, lo que supondrá la tercera parte de la población española.
Por su parte, en el municipio de Murcia, la población mayor de 65 años, a fecha de mayo de 2022, supone un 15,75% del total, 72.428, personas, de las cuales unas 15.000 viven en un hogar unifamiliar.
Mejorar y consolidar lo que ya está en marcha
El reto del envejecimiento de la población y la soledad no deseada se sustenta, según el borrador presentado este martes, en la puesta en marcha de una estrategia basada en la consolidación, mejora e incremento de los servicios que la Concejalía ha puesto en marcha desde 2019 hasta el momento, entre los que destacan:
- La atención integral a las personas mayores en situación soledad no deseada y vulnerabilidad social para su permanencia en el entorno (Teleasistencia, Ayuda a Domicilio, Respiro Familiar, y proyectos de Convivencia Intergeneracional).
- El fomento del envejecimiento activo a través de la red de Centros Sociales de Mayores para la prevención prevención y promoción personal de las personas mayores (‘Mayores Activos’, ‘Mayores Conectad@s’, ‘Mayores Solidarios’, ‘Vive tus emociones’, así como el proyecto de formación de cursos y talleres sobre salud y bienestar, desarrollo personal, artístico, nuevas tecnologías, lengua y comunicación; y los clubes de lectura).
- La intervención comunitaria mediante los programas ‘Siempre Acompañados’, en colaboración con la Fundación «la Caixa»; ‘Enrédate contra la soledad’, junto a Cruz Roja; así como las tres ‘Conexiones Vitales para los barrios de La Paz, Espíritu Santo y el Infante Juan Manuel’, en cuyo desarrollo participa Cepaim.
Retos y actuaciones futuras
A partir de aquí, los nuevos desafíos y actuaciones que plantea el futuro Plan Municipal (abierto a las sugerencias y aportaciones de los participantes) inciden en los siguientes aspectos claves:
- Universalización del servicio de teleasistencia a mayores de 75 años, teniendo como prioridad las situaciones de soledad no deseada.
- Transformación digital del Servicio de Teleasistencia.
- Humanización de la Ayuda a Domicilio, con más horas de acompañamiento y escucha activa a usuarios, al margen de la atención propia del servicio.
- Desarrollo del programa T-APOYAMOS, dirigido a personas mayores de 65 años en situación de soledad que no son usuarias del servicio de atención domiciliaria.
- Impulsar los programas de Convivencia Intergeneracional entre estudiantes de la UMU y personas mayores en situación de aislamiento.
- Puesta en marcha de un programa de apoyo a las personas cuidadoras.
- Fomento del asociacionismo entre las personas mayores (como ejemplo citar los grupos constituidos para habitar en viviendas colaborativas o aquellas otras con aficiones comunes).
- Ampliación de la oferta de cursos y talleres en la red de CSM para alcanzar a un mayor número de socios y socias que acudan a estos espacios como lugares de encuentro y sociabilización. Se hará especial hincapié en el fomento de la salud emocional, bienestar y desarrollo personal.
- Sensibilización social y participación comunitaria. Es imprescindible poner fin a los estereotipos en torno a la vejez y promover un cambio de actitud en la sociedad en su conjunto, además de concienciar y sensibilizar a la población sobre las situaciones de soledad no deseada entre las personas mayores que nos rodean.
- Fortalecimiento de la redes de apoyo en espacios de convivencia en barrios y pedanías, extendiendo los proyectos de intervención comunitaria a más barrios y pedanías del municipio.
- Potenciar el voluntario social para el acompañamiento a personas mayores.
- Mejorar la coordinación con los profesionales y entidades que trabajan en materia de envejecimiento activo y soledad no deseada.
- Situar a la vivienda como un espacio y un recurso integrador y cohesionador para las personas mayores en situación de soledad.
- Fomentar los grupos humanos que quieran compartir espacios comunes en viviendas colaborativas o cohousing y promocionar los beneficios de este tipo de viviendas como alternativa a los centros residenciales y el propio hogar.
- Avanzar en el proyecto de ‘Murcia Ciudad Amigable con los Mayores’.
Presupuesto y evaluación
Además, este futuro Plan Municipal contará con una dotación presupuestaria anual para garantizar la continuidad, el mantenimiento y la mejora continua de los servicios que ya se prestan y los nuevos a implementar que contiene el documento.
También dispondrá de un apartado de calidad y mejora que va a permitir evaluar, con indicadores, sus niveles de ejecución y eficacia en cuestiones tan cruciales como el envejecimiento activo y saludable, la promoción de una imagen positiva del envejecimiento que ponga fin a los estereotipos y prejuicios, potenciar la atención centrada en la persona y creación redes de apoyo para el colectivo de mayores, además de mejorar la organización, gestión y coordinación de todos los recursos municipales en función de las necesidades de las personas mayores.