Pacto por el Mar Menor exige al Comité Científico del Mar Menor, a ESAMUR, a los Ayuntamientos ribereños y a la Consejería de Agricultura, Agua, Pesca y Medio Ambiente, una explicación clara sobre el informe publicado por siete agroingenieros en el que culpan de la eutrofización del Mar Menor a las depuradoras de aguas residuales, obviando los nitratos de origen agrario como causantes.
Debido a la alarma que los datos de ese documento han causado en la ciudadanía, esta plataforma quiere transmitir esta preocupación a las instituciones que tienen como función y obligación el informar de forma objetiva, con rigor científico e imparcialidad a la sociedad murciana, así como la responsabilidad del buen funcionamiento de las EDAR que existen en el entorno del Mar Menor.
Lo que los ciudadanos de esta Región se preguntan es:
- ¿Se puede dar por bueno el método científico seguido en este estudio para llegar a esas conclusiones?
- ¿Es cierto, tal como se afirma en las conclusiones, que existe “presencia casi continua de materia orgánica, procedente de los vertidos de aguas residuales no tratadas”?
- ¿Se puede decir, tal como afirma este estudio, que estos vertidos de aguas residuales son la principal causa de anoxia en el Mar Menor?
- ¿Es cierto que las EDAR están mal dimensionadas y su funcionamiento es incorrecto?
- En ese caso, y siendo las competencias de la CARM y de los Ayuntamientos, ¿cómo es posible que permitan, de haberlos, los vertidos denunciados en dicho informe?