El Gobierno regional admite que estaba remitiendo información confusa a los medios de comunicación tras la noticia de LasNoticiasRM

En el parte diario remitido ayer se aclara que los datos facilitados no se corresponden a todo el Mar Menor, sino a zonas concretas y «no se debe generalizar»

El pasado domingo, LasNoticiasRM desvelaba que la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias que dirige Antonio Luengo estaba remitiendo información confusa e irrelevante a los medios de comunicación.

Luengo ha estado durante más de un mes remitiendo diariamente a medios de comunicación datos relativos al Mar Menor, dando a entender que eran datos generales del estado de la laguna, tal como publicaron varios medios regionales (Onda Regional, La Verdad, La Opinión) aunque en realidad eran mediciones muy localizadas, que en la mayoría de los casos no aportaban ningún dato significativo.

Como indicamos el pasado domingo, el parte del sábado daba mediciones de oxigenación del agua en más de 40 puntos de control a lo largo de la costa de La Manga, a pie de playa, dando a entender que la laguna salada tenía unos valores adecuados y que hacían pensar que todo iba bien.

Pero la realidad era distinta: los datos aportados no tenían valor científico o al menos no el que se requería para el fin por el que se realizaban las muestras, dado que se habían tomado a pie de playa, justo donde el agua rompe de manera natural, por lo que su oxigenación es mayor.

Todo apunta a un plan preconcebido para confundir a los medios

Ante la publicación realizada por LasNoticiasRM, fueron varios los medios de comunicación que se pusieron en contacto con la consejería para exigir explicaciones, y ante esto, el departamento que dirige Antonio Luengo no ha tenido más remedio que recular y admitir que los datos que facilitaban no se correspondían al estado general del Mar Menor, sino a zonas concretas y que en ningún caso «se debía generalizar».

Mar de Miguel fue la primera en dar la voz de alarma

La Bióloga, investigadora y periodista científica, Mar de Miguel, fue la primera que detectó que los datos que estaban remitiendo no tenían valor periodístico y confundían. El pasado sábado publicaba un tuit comentando estos hechos afirmando que la Consejería le había confirmado este extremo.

La consejería rectifica y aclara la información desde el parte de ayer

Ante las evidencias y las llamadas de varios medios de comunicación exigiendo que le aclaran los datos que estaba enviando, la consejería remitía en el parte de ayer una aclaración que hasta entonces no aparecía en la información que venían remitiendo:

Todos los días os trasladamos las mediciones de oxígeno en un área concreta del litoral. Cada semana se da una vuelta al Mar Menor y se vuelve a iniciar. Esos datos, como siempre ponemos, hacen referencia a una zona concreta y no a todo el Mar Menor. No se debe generalizar y por ello indicamos al final si hay o no anomalías en otras zonas.