Los ahorradores, en su condición de accionistas de las instalaciones, reciben los beneficios que están produciendo las instalaciones fotovoltaicas en las que invirtieron
Fundeen, la fintech de referencia en inversión en energías renovables, ha repartido durante este verano más de 56.285 euros entre los participantes de cuatro proyectos financiados a través de la plataforma: Guadalhorce-Talayuela (Málaga y Cáceres), Calanova Solar (Málaga), Cartagena y Totana (la dos en Murcia).
Los inversores adquirieron una serie de acciones de las respectivas sociedades que gestionan estas instalaciones de energía solar fotovoltaica a través de la modalidad conocida como equity crowdfunding. Ahora, en su condición de accionistas y copropietarios, reciben los beneficios que están produciendo estas plantas, todas ya en funcionamiento. Normalmente, los usuarios de Fundeen, que pueden participar desde un mínimo de 500 euros, reciben los primeros dividendos seis meses después de la conexión a la red de la instalación.
Desde que Fundeen fue autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para operar ya ha repartido casi 355.000 euros en beneficios entre sus inversores.
Las instalaciones
El proyecto de Guadalhorce-Talayuela agrupa sendos parques solares localizados en las provincias de Málaga y Cáceres con una potencia total de 0,17 MW. En su financiación participaron 133 inversores (casi la mitad con montantes inferiores a 1.000 euros), que sumaron un montante total de 151.000 euros. La rentabilidad anual estimada es del 6,12%.
En tierras malagueñas se emplaza Calanova Solar, que fue el primer proyecto financiado por la compañía. En menos de un día un total de 38 inversores completaron el objetivo de financiación, fijado en 42.650 euros. En este caso la rentabilidad prevista es del 7,47%.
También disfrutan ya de la rentabilidad de su inversión los registrados en Fundeen que participaron en el parque de Cartagena. 82.750 euros, 45 accionistas y una rentabilidad calculada en el 7,05 son los números de este proyecto que se cerró en menos de una hora.
En la Región de Murcia se localiza asimismo el proyecto de Santomera, con 102.600 euros de inversión desembolsados por un grupo de 70 inversores. La rentabilidad estimada para la sociedad es del 7,02%.
Oportunidad de inversión abierta en Zaragoza
Mientras reparte beneficios de los parques ya en su funcionamiento, Fundeen sigue publicando nuevas oportunidades de inversión, todas ellas con un ticket de entrada de 500 euros, lo que supone democratizar un sector que hasta ahora era coto exclusivo de grandes fondos y compañías. Actualmente está abierto el plazo para invertir en un parque fotovoltaico en Zuera (Zaragoza) mediante la modalidad de préstamo senior, reforzado con un paquete de garantías.
El proyecto, cuyo objetivo de recaudación a través de Fundeen es de 1.450.000 euros, se basa en unas instalaciones que ya están en funcionamiento y que tienen una capacidad de producción de 2,45 MWp y 1.972 horas equivalentes.
El retorno es un tipo de interés del 5,6% fijo anual, neto de comisiones, y pagaderos semestralmente desde el momento de su desembolso, cifras que se sitúan entre un 2-3% por encima de lo habitual para proyectos de este tipo. Hasta ahora han invertido ya 200 inversores que han cubierto el 22% del objetivo marcado. Todavía queda un mes para poder participar en la iniciativa.
Sin comisiones
Los ahorradores interesados únicamente tienen que registrarse como usuarios en esta plataforma, si no lo están ya, y acceder así a esta oportunidad exprés sin tener que pagar ninguna comisión. Fundeen, una B CORP que cuenta con autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), suma más de 12.000 usuarios registrados y ha financiado ya proyectos por un valor total de más de 7,3 millones de euros. Además, ha evitado la emisión de 358 millones de toneladas de CO2.