Las contrataciones se realizaron en los meses de julio y agosto de este año y llama la atención que en una de ellas López Miras utilizó al IMIDA
Parece evidente que el Gobierno regional se ‘ha tirado al monte’ al comprobar que de nuevo ha comprado publicidad a medios más próximos a la extrema derecha, algunos de ellos mucho más allá de ese lugar.
En nuestro buceo por las contrataciones del Gobierno regional nos vuelve a llamar la atención la realizada a la empresa El Semanal Digital SL, propietaria y responsable del digital ESDiario.
Estas cantidades se suman a los 7.260 € pagados a la web de Javier Negre y los 7.318,08 € a Libertad Digital que hemos destapado, en exclusiva, esta semana.
ESDiario, dirigido por un alto cargo de Alianza Popular
ESDiario tiene su origen en El Semanal Digital, un diario digital fundado en 1999 por Antonio Martín Beaumont, personalidad asociada al Partido Popular en los años 80 (cuando era Alianza Popular) y columnista de varios medios conservadores, como la La Razón o La Gaceta. En 2015 se refundó como ESDiario.
El portal ha sido acusado en reiteradas ocasiones de presentar noticias sesgadas y tergiversadas, así como de reproducir y alimentar bulos creados por otros medios, al tiempo que trata de guardar apariencia de formalidad. Se enfoca principalmente en escribir favorablemente sobre partidos como PP, Ciudadanos y Vox y en atacar a partidos de ideología izquierdista e independentista. En su sección «El Pato Cojo» se crean memes, montajes gráficos y burlas a políticos de izquierdas.
El IMIDA contrata publicidad
Llama la atención que el Instituto Murciano de Investigación, Desarrollo Agrario y Medio Ambiental (IMIDA) haya contratado publicidad. Pero más llamativo aún que lo haga en un medio nacional que apenas tiene audiencia en la Región de Murcia.
Esta contratación suscita dudas tales como cuál es el interés del IMIDA en publicitar asuntos relacionados con su actividad, que está centrada en la Región, en un medio que no tiene audiencia en nuestra comunidad autónoma. LasNoticiasRM ha trasladado esta pregunta al IMIDA y al Gobierno regional, pero no hemos recibido respuesta.
Más extraño parece el gasto en publicidad cuando han sido muchas las ocasiones en las que el personal del IMIDA a realizado movilizaciones para evitar el cierre del organismo ante la falta de fondos y proyectos tal como se puede ver en esta noticia.