El Ayuntamiento de Molina de Segura pone en servicio el nuevo aparcamiento disuasorio Cañada de las Eras, con una capacidad de 161 plazas para automóviles y 50 plazas para motos

El Ayuntamiento de Molina de Segura pone en servicio el nuevo aparcamiento disuasorio Cañada de las Eras, con una capacidad de 161 plazas para automóviles y 50 plazas para motos
Empty Parking Lot ,Parking lane outdoor in public park

El alcalde, junto a la concejala de Vía Pública, asiste al acto de inauguración en el Barrio de San Miguel

El Ayuntamiento de Molina de Segura, a través de las concejalías de Vía Pública y Movilidad, ha llevado a cabo las obras de construcción del nuevo Aparcamiento Disuasorio Cañada de las Eras. El alcalde de la localidad, Eliseo García Cantó, acompañado por la concejala de Vía Pública y Obras Municipales, María Montserrat Montanos Villegas, asistió al acto de inauguración, el pasado lunes 5 de septiembre, a las 20.00 horas, en la Calle Santo Tomás, frente al IES Cañada de las Eras.

El aparcamiento disuasorio ocupa una superficie de plataforma superior de 6.128 m2, siendo el resto de parcela, 3.473 m2, de zona verde (la parcela tiene una superficie total de 9.601 m2). Con la ordenación realizada se han obtenido 161 plazas de aparcamiento para automóviles, 10 de ellas reservadas a personas de movilidad reducida, y otras 50 plazas en la zona central para motos, y se ha procedido a la señalización de pasos peatonales, señalización vertical y realización y señalización de un paso protegido en todo el perímetro del aparcamiento.

Las obras han sido ejecutadas por la empresa Pavasal Empresa Constructora, SA, por un importe total de de 574.523,77 euros.

Para la obtención del nuevo aparcamiento se han realizado las siguientes actuaciones:

  • Realización del movimiento de tierras, para la obtención del nivel de explanada del aparcamiento. Ha sido necesario desmontar y quitar el terreno existente sobrante y rellenar en las zonas donde no había. Se ha bajado más de 4 metros la cota inicial de tierra que había, para poder dejarlo a la cota de entrada similar a la del cruce con el instituto. Han sido cerca de 12.000 m3 de tierra los que se han retirado de la parcela.
  • Creación de un murete perimetral de mampostería en la zona inferior del arranque de taludes en todo el perímetro del aparcamiento.
  • Recorte de taludes y creación de bermas para evitar arrastres.
  • Plantación de arbolado y arbustos, con la plantación de un total de 93 árboles (46 causarinas, 36 tipuanas, 6 albiceas y 5 ficus), así como 155 arbustos (50 romeros, 50 hiedras, 41 lantanas y 14 adelfas).
  • Mejora del paseo de acceso, con una ampliación de 4 metros de paseo adoquinado y la instalación de alumbrado público (4 columnas tipo led).
  • Formación de sub-base de firme en zahorra artificial y terminación con firme asfáltico,  para garantizar y señalizar zonas de aparcamiento.
  • Se ha instalado la precanalización de suministro de energía eléctrica para el uso provisional de recinto ferial o realización de actos culturales para el barrio.
  • Instalación en plataforma superior de alumbrado público, 8 columnas de 6 m de altura con 3 proyectores por columna con un total de 24 proyectores de iluminación.
  • Instalación de un sistema de videovigilancia con instalación de 6 cámaras de seguridad sobre las columnas de alumbrado hacia el interior de la parcela conectadas con Policía Local, que permitirán garantizar la seguridad del aparcamiento.
  • Creación de un acceso escalonado y un acceso adaptado por la Calle Norte (zona sur del aparcamiento)
  • Se han asfaltado las calles perimetrales, mejorando el acceso (calles Norte, San Gabriel y Santo Tomas).

La actuación realizada permitirá obtener una utilización provisional de aparcamiento, compatible con actos lúdicos, como el emplazamiento de la Feria durante las Fiestas Patronales y fiestas de barrio y otras posibilidades.

El solar municipal donde se ubica el aparcamiento está situado en la zona norte del casco urbano, junto al Instituto Cañada de las Eras, y permanecía sin uso y en estado de degradación. El aparcamiento se encuentra junto a áreas ya ordenadas, por lo que su creación permite dar una continuidad a la trama urbana, mejorando ciertos problemas que se venían produciendo, como   arrastres de tierra a la vía pública, maleza e insectos junto al Instituto Cañada de las Eras.

Artículo anteriorArranca el nuevo curso académico en la UPCT
Artículo siguienteAula llena de grandes expectativas laborales en el nuevo grado en Ciencia e Ingeniería de Datos