El IMIDA no tiene dinero para pagar la luz pero sí para campañas de publicidad en medios amigos de López Miras

Una comunicación interna del director del IMIDA fechada el pasado 25 de julio evidencia la falta de fondos para el pago del consumo eléctrico del centro y la solicitud de un crédito extraordinario a la consejería de Luengo

La semana pasada dábamos a conocer las campañas de publicidad contratadas por López Miras a medios muy relacionados con la ultraderecha y con poca o ninguna presencia o audiencia en la Región de Murcia, como la web de Javier Negre, Libertad Digital o ESDiario.

Estas compras de publicidad realizadas por parte del ejecutivo de López Miras parecían marcar una clara estrategia del presidente regional para estar presente en el espectro mediático de la extrema derecha nacional, y posicionarse entre ellos en una búsqueda desesperada de votos, ante la amenaza de que VOX pudiera robarle a él electorado de cara a las elecciones de 2023.

Se antoja complicado de explicar el uso de estos fondos públicos en supuestas campañas de publicidad de las que nadie conoce su contenido, más allá de que pudieran ser compras por servicios a prestar en el futuro, y de cara a una campaña de mejora de imagen de López Miras, muy deteriorada por su ineficaz gestión regional.

IMIDA contrata publicidad a ESDiario

En la compra de publicidad para ESDiario nos llamó poderosamente la atención que una de ellas se realizara a través del Instituto Murciano de Investigación, Desarrollo Agrario y Medio Ambiental (IMIDA), dado que es público y notorio los problemas que han ido denunciando en el tiempo su personal, por falta de medios y recursos económicos para desarrollar su labor.

Gasto en publicidad del IMIDA

No se entiende como un centro público de investigación que tiene como objetivo buscar soluciones con base científica en el campo agroalimentario y medioambiental, adscrito a la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, que dirige Antonio Luengo, dedique sus escasos fondos a contratar publicidad en medios con escasa o nula audiencia en la Región de Murcia, y no en cuadrar sus maltrechas cuentas.

En total, este año 2022, el IMIDA ha invertido 7817,05 euros de dinero público en «Servicios de Publicidad» según se desprende de la información publicada en el Portal de la Transparencia de la Región de Murcia.

Sin dinero para pagar la luz

LasNoticiasRM ha tenido acceso, en exclusiva, a una comunicación interna remitida por el director del IMIDA, Víctor Serrano Conesa, a Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, que dirige Antonio Luengo, en la que Serrano solicita fondos extraordinarios para hacer frente al consumo eléctrico de los meses de junio a diciembre.

El IMIDA no tiene dinero para pagar la luz pero si para campañas de publicidad en medios amigos de López Miras.

«Con fecha 12 de julio de 2022, se remite comunicación interior nº 206908 (se adjunta) a la Dirección General de Presupuestos y Fondos Europeos, en la que se ponía de manifiesto la necesidad de disponer de crédito suficiente para hacer frente al pago del suministro de energía eléctrica durante el periodo comprendido entre junio y diciembre del ejercicio presupuestario 2022», indica el documento.

Para continuar evidenciando «la inexistencia de fondos propios en este centro para hacer frente a la subida del coste energético y dando traslado de dicha necesidad a la Secretaría General de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias».

Un mes después contratan publicidad en ESDiario

El documento está fechado el 25 de julio de este año, y menos de un mes después, el 23 de agosto, el IMIDA contrata una campaña de publicidad a la empresa El Semanal Digital SL, propietaria y responsable del digital ESDiario.

Esta contratación suscita multitud de dudas, dado que no es compresible que si el centro no disponía de fondos suficientes para hacer frente a las facturas del consumo eléctrico de sus instalaciones para los meses de junio a diciembre, por las que solicita un crédito extraordinario para poder hacerles frente, sí disponga de casi 5000 euros para contratar servicios de publicidad.

ESDiario, dirigido por un alto cargo de Alianza Popular

ESDiario tiene su origen en El Semanal Digital, un diario digital fundado en 1999 por Antonio Martín Beaumontpersonalidad asociada al Partido Popular en los años 80 (cuando era Alianza Popular) y columnista de varios medios conservadores, como la La Razón o La Gaceta. En 2015 se refundó como ESDiario.

El portal ha sido acusado en reiteradas ocasiones de presentar noticias sesgadas y tergiversadas, así como de reproducir y alimentar bulos creados por otros medios, al tiempo que trata de guardar apariencia de formalidad. Se enfoca principalmente en escribir favorablemente sobre partidos como PP, Ciudadanos y Vox y en atacar a partidos de ideología izquierdista e independentista. En su sección «El Pato Cojo» se crean memes, montajes gráficos y burlas a políticos de izquierdas.