El Museo del Vino ha sido visitado por 2.146 personas en su primer trimestre de apertura. La Concejalía de Turismo realiza de forma continua acciones de promoción del municipio en distintos soportes. Las últimas novedades han sido la presencia en el metro y en Amazon Prime
Hoy se conmemora el Día Mundial del Turismo y la Concejalía de Turismo ha informado de las cifras turísticas en Jumilla durante los primeros ocho meses del año 2022, que dejan ver que se han recuperado las cifras de visitantes anteriores a la pandemia e incluso se han superado.
El número total de visitas recogidas en museos, Castillo, Casa del Artesano, Oficina de Turismo y Ayuntamiento de enero a agosto de 2022 ha sido de 24.118, mientras que en el mismo periodo de 2019 fue de 22.912.
El Museo del Vino ha sido bien acogido y en su primer trimestre de apertura ha registrado 2.146 visitantes. Del resto de puntos turísticos, resalta especialmente el aumento de visitantes a la Casa del Artesano, que ha doblado las cifras del año 2019 en estos primeros ocho meses de 2022.
Igualmente, siguen siendo bien acogidas las visitas guiadas que se organizan por la Concejalía de Turismo, que igualmente se han recuperado en número y en demanda de turistas superando las cifras previas a la pandemia. Anualmente se organizan en torno a medio centenar.
Acciones continuas de promoción
Durante todo el año y de forma continua, la Concejalía de Turismo realiza acciones de promoción del municipio en distintos soportes. Jumilla y sus atractivos turísticos han formado parte a través de diferentes campañas en medios de comunicación regionales y de las comunidades autónomas limítrofes e incluso a nivel nacional.
“Por poner algunos ejemplos, este año, la Semana Santa ha sido promocionada en vallas publicitarias en zonas de gran tránsito de Murcia, Alicante y Albacete y la campaña ‘Saborea, Respira, Siente’ se ha podido ver en paneles publicitarios del metro de Madrid y Barcelona. Igualmente, el Museo del Vino ha entrado en todas las habitaciones de los paradores turísticos de España a través de la revista oficial de estos alojamientos”, ha destacado la concejala del área María Quílez.
Jumilla no faltó a la cita con la Feria Internacional de Turismo (FITUR), donde este año 2022 se presentó el Museo del Vino, unos meses antes de su apertura oficial, realizado a finales de mayo.
Jumilla en Amazon Prime
Asimismo, el Museo del Vino formará parte del programa Enclaves TV que, a iniciativa del Ayuntamiento, en las últimas semanas se ha grabado en Jumilla y que a finales de noviembre estará disponible en Amazon Prime y otras plataformas digitales.
Jumilla ha vuelto a ser también referente en redes sociales mediante la puesta en marcha de diferentes campañas publicitarias en Facebook, que han tenido un alcance de más de 177.000 personas en los primeros ocho meses del año. Las interacciones han sido más de 83.000, destacando especialmente las conseguidas en la campaña de Semana Santa, que superaron las 64.000.
Oficinas virtuales y nueva imagen web
Este año se han puesto en marcha, además, dos nuevas oficinas virtuales para turistas que se han instalado en el municipio, en concreto junto al Teatro Vico y en la Plaza del Rollo, en la fachada de la Oficina de Turismo. Se trata de nuevos puntos interactivos de información disponibles las 24 horas del día, los 365 días al año con los que se pretende mejorar la experiencia de los visitantes a Jumilla.
Igualmente, se ha diseñado una nueva imagen para la página web www.jumillaturismo.es. Se ha reformado de forma que es más funcional y sencilla, desde una mirada turística.
Asimismo, la Concejalía ha editado nuevos folletos turísticos. Uno sobre museos y monumentos, otro sobre rutas senderistas y un tercero sobre fiestas y tradiciones. Se han sacado en papel 2.000 ejemplares de cada tipo.