Presentadas las obras de construcción de paso sobre la Rambla de Cañada Morcillo entre La Serreta Este y la Ciudad del Transporte de Molina de Segura

Se trata de una reivindicación histórica de empresarios y conductores

Las obras de construcción de paso sobre la Rambla de Cañada Morcillo, en el vial de acceso al área empresarial La Serreta, junto a la Ciudad del Transporte de Molina de Segura, han sido presentadas, hoy jueves 29 de septiembre, en el aula de formación de la conductores de la Ciudad de Transporte. Al acto han asistido el alcalde de Molina de Segura, Eliseo García Cantó, el secretario general de la FROET, Manuel Pérez Carro, y los ingenieros de caminos, canales y puertos, Enrique Lorente, técnico municipal, y Antonio Sabater, de la empresa Sabater Ingenieros.

El pasado día 6 de septiembre, la Junta de Gobierno Local aprobaba el inicio del expediente de contratación de la construcción de esta obra de paso sobre la rambla de Cañada Morcillo, incorporando condiciones especiales de ejecución de carácter social relativas a inserción sociolaboral de personas en situación de desempleo, con un gasto de 710.712,17 euros. A primeros del mes de octubre se conocerá la empresa adjudicataria de la obra.

El puente u obra de paso sobre Cañada de Morcillo se realizará sobre el mayor cauce hidrográfico de la Vega Media, exceptuando el río Segura. Su cuenca alberga 34,92 km2 o 35 millones de m2, con una longitud de 11 km y un caudal de 194 m3 por segundo. A él desembocan otros cauces, como la Rambla de las Monjas, la Rambla de Las Salinas o la Cañada de Mendoza, naciendo en La Alcayna y desembocando en el río Segura, a la altura de La Hijuela.

Tras la construcción de la Ciudad del Transporte en el año 2000, junto al cauce de Cañada de Morcillo, el caudal de esta corriente fluvial, no ha parado de ascender, y por tanto sus consecuencias. También ha influido la paulatina urbanización de algunas zonas de la subcuenca hidrográfica.

Tras arramblar las sucesivas avenidas los tubos iniciales que en ese punto se colocaron, el Ayuntamiento optó por dejar un simple badén para evitar el arrastre de materiales. Pero este paso inundable ha ido llenándose de agua cada vez con más frecuencia y cada vez con efectos más profundos.

Ha habido años como 2019 y 2020, en que las inundaciones ha durado incluso meses en ese paso, lo que ha provocado el corte de la vía, que es muy transitada sobre todo por el transporte pesado y por los trabajadores de La Serreta Este y Oeste, y ha provocado grandes rodeos que hacen perder tiempo y dinero.

Tras el capítulo de lluvias de la DANA en 2019, la situación se había hecho ya insostenible, y el Ayuntamiento procedió a estudiar la posibilidad de un paso para este punto. Pero los requerimientos técnicos y jurídicos de la Confederación Hidrográfica del Segura son ya tan exigentes, que han obligado a proyectar este puente que va a suponer una gran inversión.

El 19 de octubre de 2021 se adjudicó la redacción del proyecto de construcción de obra de paso sobre la Rambla de Cañada Morcillo, a la empresa Sabater Ingenieros, S.L. en la cantidad de 30.237,90 euros.

Esta actuación emana del Estudio Estratégico y Diagnóstico Integral de Necesidades, Deficiencias y Carencias de las Áreas Industriales del término municipal de Molina de Segura y 260 propuestas de solución, confeccionado por la Oficina de Empresas del Ayuntamiento de Molina de Segura en 2019 como hoja de ruta para renovar un municipio eminentemente industrial.