STERM Intersindical denuncia que la Consejería de Educación tiene sumidos en la incertidumbre a los centros ante la falta de currículos

El sindicato asambleario avisa de que se está generando alarma y gran desorden entre el personal docente de la Región de Murcia, que es de las pocas comunidades que aún no ha adaptado la LOMLOE. En los cursos que se mantienen con la ley anterior derogada nadie sabe cómo hay que evaluar

Según explica STERM, la Región es una de las pocas que aún quedan sin decretos de currículo, a pesar de que ya hace casi medio año que el Ministerio terminó su labor legislativa, y de que fue compartiendo sus borradores durante el invierno con las CCAA, para que éstas pudiesen tener sus legislaciones a tiempo. La situación es de enorme incertidumbre, sin que se sepa cómo y qué vamos a evaluar, dado que la nueva ley entra a funcionar en unos cursos sí y en otros no, que no hay currículos en los cursos LOMLOE, y que en los cursos LOMCE -ley derogada- se funciona con estándares meramente “orientativos”, que se siguen en unos centros, departamentos o ciclos sí, y en otros no. La situación es bastante grave, explica el coportavoz del sindicato, Vladimir Solá, porque “la inseguridad jurídica a la hora de evaluar tiende a generar situaciones discriminatorias hacia las familias, y presiones más allá de lo admisible al personal docente que se ve sin respaldo para tomar decisiones”.

A ésto hay que añadir que la cuesta educativa de otoño está golpeando de manera muy dura a las familias, dada la situación de inflación y el sabotaje que la propia Consejería está haciendo a la gratuidad. Así, indica Vladimir Solá, “mientras las asociaciones de consumidores están estimando un gasto de hasta 700 euros por familia este inicio de curso, la Consejería del PP, que se dedica al boicot legislativo, se niega a aplicar la ley regional de gratuidad de libros de texto”. Para 3º de ESO no habrá bonolibro, obligando a las familias a todo el gasto.

Finalmente, Vladimir Solá ha expresado su preocupación ante el “vaciado” que la Consejería está haciendo de la figura del Coordinador/a de Bienestar. El sistema educativo vive inmerso en una crisis profunda de salud mental y ahora es cuando se necesitan recursos y horas destinadas a prevención y cuidado. Los departamentos y equipos de orientación están atendiendo a miles de estudiantes cada uno, cuando la UNESCO recomienda que se atienda a más de 250.

EDUCARM está devaluando también, en términos de contratación, la figura del Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad que podría asumir esa labor, y tampoco están previstas horas ni formación para realizarla, a pesar de que comunidades como Extremadura o La Rioja sí contemplan entre dos y nueve horas semanales para esta difícil labor. Según el sindicato, “la única solución para la figura del Coordinador/a de Bienestar es la contratación de una persona más en plantilla, a jornada completa, y no pretender que los docentes vayan a hacer esta labor a coste cero sin horas ni preparación”.