La concejala Carmen Fructuoso mantuvo ayer un encuentro con representantes de los hoteles del barrio, de la asociación de vecinos y de las AMPAS
Alrededor de 200 personas visitaron ayer la carpa informativa sobre los proyectos de movilidad del Barrio del Carmen, que se volverá a instalar mañana de 17 a 19 horas.
La concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, Carmen Fructuoso, acompañada de técnicos municipales, estuvo informando del proyecto y, posteriormente, se reunió con representantes de los hoteles del barrio, de la asociación de vecinos y de las AMPAS.
Igualmente Fructuoso ha mantenido esta mañana un encuentro con representantes del Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia y mañana lo hará con Asociación de Supermercados de la Región de Murcia.
Hay que recordar que el pasado 20 de octubre el Alcalde se reunió con los comerciantes del barrio.
Estas acciones forman parte de una intensa campaña informativa sobre los proyectos que se van a desarrollar en el Barrio del Carmen y que posteriormente se realizará en otros barrios del municipio.
Los principales aspectos de este proyecto en el Barrio del Carmen son los siguientes:
Plaza Camachos: se mantendrá un carril de acceso a las viviendas desde la Calle Cartagena.
– Avenida de Floridablanca: las aceras se ampliarán hasta los 6 metros, se instalarán tres zonas de carga y descarga y se creará un nuevo paso de peatones semaforizado para cruzar a la calle José Crespo, dando respuesta a esta demanda histórica.
– Cruce de El Rollo: Tras un estudio de tráfico muy minucioso de toda la zona se realizan distintas actuaciones para mejorar el tránsito en esta zona como la ejecución de una acera en el entorno de la gasolinera o la mejora de la coordinación de semáforos en horas punta en la carretera de Alcantarilla.
– Nodo intermodal de Floridablanca: los autobuses únicamente pararán para la subida y bajada de viajeros, sin estar nunca estacionados.
– Se garantiza la circulación de vehículos y su movilidad en todo el barrio.
Gracias a la construcción de 3690 m. de nuevos carriles bus y 4026 m. de nuevos carriles bici, se aumentará la velocidad comercial del transporte público en el barrio de un 20 %. Además se mejorarán las conexiones de transporte público estableciendo conexiones directas con todos los barrios de la ciudad y con 48 pedanías, con una reducción del tiempo de viaje global de un 9 %.
De esta forma se aumentarán las expediciones en el barrio en un 14,80 % pero menos concentrado en el Jardín de Floridablanca y más repartido a través de dos ejes: El Rollo-Floridablanca y El Rollo-Pintor Pedro Flores.
Por otra parte, el establecimiento de calles de sentido único permitirá establecer ondas verdes para que, circulando a la velocidad legamente establecida, la secuencia semafórica sea verde, reduciendo los tiempos de espera en los semáforos.
En cuanto al aparcamiento, se transformarán las plazas actuales a las siguientes: se pasa de 505 plazas para residentes actuales a 836, aumentando las reservadas a residentes en 331 plazas; las plazas de cargas y descarga aumentan de 100 a 130 plazas, y, para favorecer al comercio del barrio, se pasará de 535 plazas de zona azul existentes en la actualidad a 774 propuestas.
Además, el Ayuntamiento de Murcia establecerá un convenio con las asociaciones de comerciantes del barrio que permitirá que los clientes de los establecimientos carmelitanos puedan aparcar su vehículo en el parking del Cuartel de Artillería por un máximo de 0,50 euros.